¡A la calle este jueves!, llamado de las centrales sindicales para rechazar la reforma tributaria

¡A la calle este jueves!, llamado de las centrales sindicales para rechazar la reforma tributaria
(Foto tomada de Twitter)

Como un ‘atraco’ y un “absurdo” calificaron las centrales sindicales la llamada ley de financiamiento (reforma tributaria)  que le presentó el Gobierno Duque al Congreso, la cual, entre otros asuntos, contempla gravar con IVA del 18%  casi todos los productos de la canasta familiar, lo que afectaría a los trabajadores, la clase media y los pensionados, y asestaría un “duro golpe” a la economía del país.

Para confrontar esta pretensión del Gobierno, el fin de semana pasado se reunieron los dirigentes de la CUT, CGT, CTC y Confederación Democrática de Pensionados a fin de reactivar el llamado Comando Nacional Unitario y planificar una movilización nacional de protesta este jueves 8 de noviembre, en la cual esperan participen diversos sectores sociales, políticos, académicos, gremiales y ciudadanos del común.

También los maestros afiliados a Fecode se movilizarán en las distintas capitales, informó a esta agencia el nuevo presidente de esta federación, Nelson Alarcón. Indicó que el jueves será un día de anormalidad académica en los establecimientos educativos, y en ese sentido se envió una circular a los sindicatos agremiados para que en cada departamento coordinen las horas y los recorridos de las movilizaciones en conjunto con las subdirectivas de la CUT y las organizaciones estudiantiles y sociales.

Así será la movilización en Bogotá y Medellín

En Bogotá la movilización arrancará a las 4 de la tarde desde el Planetario Distrital (calle 26) y tomará la carrera 7ª hasta le Plaza de Bolívar, donde se llevará a cabo una concentración en la que se espera participe masivamente la ciudadanía bogotana inconforme con los nuevos tributos que pretende imponer el Gobierno.

En Medellín las centrales sindicales, el sindicato de maestros y voceros del movimiento estudiantil definieron dos sitios de concentración. Uno en el Parque de los Deseos, desde donde la marcha saldrá a las 2 de la tarde por la carrera Carabobo. A la altura de la Avenida Oriental se sumará la marcha de los maestros de Adida y juntos se dirigirán hacia el Centro Administrativo La Alpujarra.  Adicionalmente, para este miércoles a las 2 de la tarde se programó un mitin de pensionados en el cruce de la Avenida La Playa con La Oriental.

Puedes leer: De empresarios a ministros de Duque

La reacción de las centrales

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, manifestó: “Hace algunos días tuvimos como invitado en la instalación del congreso de la CGT al Presidente Iván Duque, pero hoy le queremos decir con toda claridad que para nosotros no tiene sentido ni presentación el proyecto de reforma tributaria, mal llamado ley de financiamiento, y que no nos queda más camino que la movilización social para responder a la agresión del equipo económico del Gobierno”.

Por su parte, la CUT hizo un llamado urgente a sus bases, y a los colombianos en general, para levantar la voz de protesta y movilizarse en las calles contra la reforma tributaria de Duque y Carrasquilla, que calificó como “monstruosa”. “Es la manera de derrotar el asalto a los bolsillos de la mayoría de los colombianos”.

Y Miguel Morantes, presidente de la CTC, señaló: “Hemos reactivado el Comando Nacional Unitario para enfrentar esta difícil coyuntura. Hacemos un  llamado a todo el país a que nos movilicemos contra la reforma tributaria que se viene. Y ojalá sea una manifestación masiva porque el impuesto del IVA a la canasta familiar no puede pasar”.

Te puede interesar: El sindicalismo le hará oposición a Duque 

Las razones de la protesta

La CUT y Fecode, en un comunicado conjunto, dieron las razones para su rotundo rechazo a la reforma tributaria propuesta por Duque y su ministro Carrasquilla, que representa un “atraco al bolsillo de millones de colombianos”, puesto que las principales víctimas de los $19 billones que se propone recoger en 2019 mediante la extensión del IVA del 18% a casi toda la canasta familiar, son la clase media y los estratos bajos.

“El Gobierno pone a funcionar la lógica de rebajarle a los ricos y cobrarles más a los pobres…El cinismo y la hipocresía de Duque no tienen límites. Intenta ocultar el garrotazo principal con el señuelo de devolver $51.300 por hogar a 4,3 millones de hogares más pobres; no obstante,  le quitará $1,7 billones a las personas naturales que tengan ingresos mayores de $4,8 millones mensuales, y plantea vender $2.3 billones de activos del Estado, continuando la privatización”.

El comunicado señala que el argumento con el que el gobierno justifica esta reforma tributaria, la número 14 en 30 años, es reactivar la economía y generar empleo, o sea el mismo argumento de las anteriores reformas tributarias, que no reactivaron la economía ni generaron empleo. “Por el contrario, la economía real sigue sin despegar, dependiendo siempre de los oscilantes precios de materias primas como el petróleo y con una tasa de desempleo de alrededor del 10%, la más alta de América Latina”..

Asimismo, fustiga el hecho de que esta llamada ley de financiamiento rebaje significativamente los impuestos a las grandes corporaciones nacionales y extranjeras, al reducirles su gravamen del 34% al 30%, lo que representa que al 2020  dejen de pagar $11,88 billones.

“Lo que se requiere hoy para reactivar la economía es mejorar la capacidad adquisitiva de la población con alzas generales de salario, lo cual mejoraría el consumo y por ende la producción”, señala el comunicado.

Por su parte Julio Roberto Gómez, de la CGT, recordó que en su campaña el presidente Duque fue reiterativo y categórico al decir que había que mejorar los ingresos de los trabajadores y no más impuestos, e inclusive manifestó que había que regresar el IVA al 16%.

Sobre el proyecto de ley dijo que no solo es inaceptable para los trabajadores sino inconveniente para la economía del país. “Es una propuesta estúpida, porque no va a sanear la economía del país y sí va a castigar los ingresos de la población y a generar mayor marginalidad social. Es más, podemos estar asistiendo a un proceso acelerado de proletarización de la clase media, aparte del daño que se les causa a los pensionados por la forma como está planteada la reforma tributaria”.

Aclaró que la movilización de este jueves no busca que esta llamada ley de financiamiento se revise sino que se retire, porque, “qué se le va a revisar a una reforma que es un absurdo macroeconómico, que incluso tocará a los empresarios, que se van a ver afectados por ese esperpento”.

Y Miguel Morantes, presidente de la CTC, ratificó  su rechazo a la extensión del IVA a la canasta familiar y a otros aspectos de la pretendida reforma tributaria que afecta a otros sectores, como los pensionados.

Prácticamente atenta contra la economía del país, que todavía no se repone de la reforma tributaria del 2016. Traerá más ruina porque el consumo interno es importante. Si no hay dinero para comprar seguramente las empresas se van a afectar, y en vez de tapar el hueco fiscal, éste será más aún grande”, señaló Morantes.


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.