4 mujeres entre los 15 elegidos para el nuevo Comité Ejecutivo de Fecode

4 mujeres entre los 15 elegidos para el nuevo Comité Ejecutivo de Fecode
(FOTO DANIEL REINA ROMERO REVISTA SEMANA. 2015)

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, dio a conocer los nombres de los integrantes de su nuevo Comité Ejecutivo, como resultado del proceso electoral que llevó a cabo esta federación el pasado 21 de septiembre, y de los escrutinios que se verificaron en la semana siguiente, de acuerdo con el cronograma previsto.

Entre las novedades de este nuevo Ejecutivo, que estará vigente durante los próximos 4 años, se destaca la presencia de 4 mujeres, situación que por primera vez ocurre en la historia de Fecode.

Cabe recordar que se presentaron 27 planchas para elegir 15. De ese total 6 listas estaban encabezadas por mujeres. Además dos de las mujeres electas obtuvieron la tercera y la cuarta votación, lo cual también es otro hito.

En su boletín de escrutinios Fecode informó que el 78.8% de los docentes afiliados a la organización ejercieron su derecho al voto, lo cual constituye una alta participación. Había 230.962 profesores habilitados para votar, y de éstos lo hicieron efectivamente 182.208.

Hubo un total de 13.483 votos en blanco, 2.629 votos anulados y 1.440 votos no marcados.

Puedes leer: Asamblea general de Fecode aplazó elecciones internas, entrevista a Carlos Rivas

Estos son los 15 elegidos y la distribución en el nuevo Comité Ejecutivo de Fecode

 

Ejecutivo electo Sindicato Nº Votos Cargo
Carlos Paz Fonseca Sutev Cociente Sec, de seguridad social, docentes territoriales y pensionados
Carlos Rivas Segura Simatol 21.833 Sec. asuntos laborales y jurídicos
Domingo Ayala Espitia Ademacor 10.737 Fiscal
Marta Alfonso Bernal Adida 10.200 2da. Vicepresidenta
María Eugenia Londoño SER 9.251 Sec. de género, igualdad e inclusión
Nelson Alarcón Suárez Sindimaestros 9.124 Presidente
William Velandia Puerto Asinort 8.361 Tesorero
Fabio Herrera Martínez Asodegua 6.872 Sec, de prensa, propaganda y publicaciones
Miguel Ángel Pardo Romero Ade 6.852 Sec. de asuntos educativos, pedagógicos y científicos
Luis Edgardo Salazar Bolaños Simana 5.692 Secretario General
Francisco Torres Montealegre Asedar 5.612 Sec. de relaciones internacionales
Edgar Romero Macías Simatol 5.544 Sec. cultura, recreación y deporte
Pedro Osorio Cano SES 5.350 1er Vicepresidente
Victoria Avendaño Pedrozo Aducesar 5.187 Sec. de relaciones gremiales y cooperativas
Isabel Olaya Cuero Sutev 5.154 Sec.  organización y educación sindical

Impresiones pos electorales

Martha Alfonso Bernal, dirigente de la Asociación de Institutores de Antioquia, Adida, fue una de las 4 mujeres elegidas para integrar el Ejecutivo de la Federación, y la única de los 4 candidatos postulados por Adida para hacer parte del ejecutivo nacional.

Obtuvo 10.200 votos, la tercera votación más alta. Será la segunda vicepresidente.   Y además, como circunstancia atípica de su elección, fue la única docente representante de los maestros del Decreto 1278 de 2002.

Sobre su logro, y el de las otras tres mujeres que ahora integran el Comité Ejecutivo de Fecode, Martha Alfonso dijo que era una petición sentida en todo el magisterio a nivel nacional. “En muchas partes nos decían: las queremos a ustedes, queremos mujeres”, anotó.

Agregó que espera que este sea el inició de un proceso que lleve a la paridad de género en el Comité Ejecutivo, ya que las mujeres constituyen la gran mayoría, el 70%, del cuerpo de docentes en el país.

En cuanto a los retos que le esperan para los próximos cuatro años en el Comité Ejecutivo de Fecode, Martha Alfonso se refirió a cuatro prioritarios: la defensa de los docentes del Decreto 1278, la defensa de la educación pública, la defensa del fondo de prestaciones del magisterio, y trabajar por un estatuto de la profesión docente.

Sobre el funcionamiento interno de la Federación, opinó que el Comité Ejecutivo debe hacer un trabajo colectivo para evitar el paralelismo y el divisionismo. “La unidad sindical es otro de los puntos que debemos trabajar fuertemente en el proceso del nuevo Ejecutivo”, anotó.

Por su parte, Rafael Cuello, saliente secretario general de la Federación, dijo que el nuevo Comité Ejecutivo tendrá importantes retos para seguir consolidando a la organización como una de las más fuertes de Latinoamérica. Para él personalmente, las pasadas elecciones le dejan un sabor agridulce, ya que, en su opinión, falta formación política en muchos de los docentes.

Cuello dijo que para los próximos 4 años la Federación tendrá como retos la implementación de una escuela sindical que imparta formación política y sindical a las bases, en aspectos filosóficos, políticos y sociológicos.

  “De tal forma que los maestros comprendan que el voto es una decisión sagrada, que no se debe hacer por amiguismo, ni por clientelismo, ni por politiquería, sino por los principios que guían a la Federación”, aseguró Cuello.

También consideró como otro reto de Fecode en la actual coyuntura, la oposición que tendrá que hacer al gobierno del presidente Duque, en temas como las reformas tributaria y pensional.

Además, tendrá que enfrentar los proyectos de ley 057 y el 014, hacer seguimiento a los acuerdos firmados el pasado 16 de julio de 2017, y presentar un nuevo pliego de peticiones antes del 28 de febrero de 2019.

En su opinión, Fecode debe avanzar en el propósito de que la sociedad sea más consciente de la importancia de la defensa de la educación pública. “No puede seguir afrontando sola el liderazgo de la defensa de la educación pública”, finalizó Cuello.


Ya puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.