3 federaciones sindicales internacionales desaparecerán para formar una sola: Industri-All

—Será el sindicato más grande del mundo: 52 millones de afiliados—
—Su creación se protocolizará en próximos días—

 
Bajo la consigna de que en un mundo de economía globalizada el movimiento sindical debe también aunarse y globalizarse, en próximos días las federaciones internacionales de los trabajadores de la minería, la química y la energía (ICEM), de la metalurgia (FITIM), y de los trabajadores del vestido, calzado y cuero (FITTVC) dejarán de existir como tales y conformarán una sola federación internacional: Industri-all, que en español significa “todas las industrias”.

Se espera que la unión de estas tres federaciones se protocolice en el marco de la reunión que se adelantará entre el 17 y el 21 de junio en Copenhague, Dinamarca, según lo informó a esta Agencia Carlos Bustos Patiño, coordinador de la ICEM en Colombia.

De las tres, la FITIM es la mayor federación en número de afiliados: 27 millones, seguida de la ICEM: 20 millones, y la FITTVC que tiene 5 millones, para un total de 52 millones de afiliados, lo que convertirá a Industri-All en la federación sindical internacional más grande del mundo, como resultado de un proceso de unidad que desde hace 4 años vienen Carlos Bustos P. adelantando las tres federaciones.

 

“El objetivo central es tener una sola organización sindical de carácter global que involucre a los trabajadores de la química, la energía, las minas, la metalurgia, el textil, calzado, cuero, las manufacturas y las industrias, y garantice una mayor fuerza de acción. Eso es necesario para la supervivencia del sindicalismo y para dar respuesta coherente a una globalización marcada por la hegemonía del capitalismo financiero monopolista. El fraccionamiento del movimiento sindical a nivel mundial, que también lo vivimos en Colombia, necesita de procesos que lo oxigenen y le abran nuevas perspectivas”, explicó Bustos Patiño.

Agregó que una federación con 52 millones de afiliados tiene más músculo y capacidad para la generación de acuerdos globales, es decir, presentar pliegos de peticiones y negociar convenciones colectivas con las multinacionales. Esto porque Industri-all, siendo en principio una federación, también nace con la visión de ser un gran sindicato global, toda vez que cuando presente pliegos y afronte procesos de negociación se comportará como sindicato. Esa es su proyección estratégica y política.

Logo de Industri-All: Proyecta las figuras de jóvenes en Europa y los demás países trabajadores y trabajadoras.

“En aquellas multinacionales donde tenemos mayor número de trabajadores afiliados les presentaremos pliego de peticiones en la casa matriz, y lo que se firme tendrá vigencia para todos los países del mundo”, señaló Bustos Patiño.

La sola ICEM tiene actualmente acuerdos globales con 14 multinacionales, los cuales son apoyados por el movimiento sindical europeo y mundial. “Porque hay una sinergia de intereses. En la medida en que se suba el costo de la mano de obra y los estándares de vida de los trabajadores de los países em-
ergentes o en vía de desarrollo industrializados se pierden menos empleos”, aclaró Bustos.

Repercusión en Colombia

La iniciativa de unidad global deberá reproducirse en todos los países en la forma de grandes sindicatos por rama de industria. Por eso la tarea principal de las tres federaciones involucradas en el proceso de unión es estimular a todas sus filiales en el mundo para que en cada país se vaya generando una sola dinámica y una sola organización”, agregó el directivo de la ICEM.

Haciendo cuentas, la fuerza sindical de Industri-All en Colombia será de 60 mil trabajadores, provenientes de los sectores de la minería, metalurgia, energía, siderurgia química, papel, vidrio, manufacturas e industrias diversas; con posibilidad de ampliación a 300 mil más, si se tienen en cuenta los trabajadores tercerizados en tales sectores.

ICEM en Colombia no tiene federaciones sino sindicatos directos, siete en total: Sintracarbón, USO, Sintraelecol, Sintravidricol, Sintracarcol (Cartón de Colombia), Sintragasquimed, Fenaltec (federación de los técnicos electricistas),

FITIM cuenta en nuestro país con dos federaciones metalúrgicas: Utramicol, filial de la CUT, cuyo sindicato más importante, entre otros es Sintrametal; y Fetramecol, filial de la CTC, que tiene como sindicatos destacados a Sintraindumecol y a Sintranaviera. La FITTVC tiene sólo dos organizaciones sindicales: Sintramanisol y Sintracadena.

“Es necesario dar un salto cualitativo para que los trabajadores de estas federaciones y sindicatos puedan hacer frente a los fenómenos que se desprenden de la globalización de la economía y los retos estratégicos del sindicalismo en Colombia y el mundo. Deberán realizar asimismo una importante campaña de sindicalización de los tercerizados. No de otra manera se podrá crear ante patronos y el gobierno una fuerza sindical con gran poder de convocatoria, interlocución, movilización y negociación colectiva; una fuerza que, emulando a los grandes sindicatos de Europa, permita derrotar los contratos basura, neutralizar el flagelo de la tercerización y propugnar por la construcción de sociedades justas y en paz, contando con el respaldo internacional y solidario de 52 millones de afiliados”, explicó Bustos Patiño.

Destacó además que en Colombia el proceso de unidad en torno a Industri-All ha tenido buena receptividad. Ya se han realizado este año tres rondas de formación en Bogotá, Paipa y Medellín, en las que se abordaron temas como la estructura sindical y la unidad orgánica como estrategias para darle más fuerza al movimiento sindical colombiano.

Antecedentes

Industri-All es de alguna manera una nueva expresión de los procesos de unidad orgánica adelantados por el movimiento sindical mundial en los últimos 15 años. Se recuerda que en 1995 la unión de la Internacional de la Química (ICEF) y la Federación Internacional de los Mineros (FIM) fue la que dio forma a la Internacional Chemical Energy Minds (ICEM).

De igual manera en noviembre de 2006 la unión de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT) y la Confederación Internacional de Organizaciones del Sindicalismo Libre (CIOSL) dieron origen a la Confederación Sindical Internacional (CSI). En el continente americano la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) en unión con la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), en marzo de 2008 concretaron el nacimiento de la Central Sindical de las Américas (CSA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.