Carmen E. Pico M
Salud y Trabajo – ENS
Hoy 28 de Abril, es el Día Internacional en Memoria de las Trabajadoras y los Trabajadores Fallecidos, Enfermos y Heridos por el trabajo, que el movimiento sindical conmemora en todo el mundo desde 1996.
Su propósito es honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales o agravadas por el trabajo, denunciar y protestar por todas las situaciones que ponen en riesgo la seguridad y la vida de trabajadoras/es y hacer un llamado mundial a las empresas multinacionales, a los estados y a los organismos multilaterales, sobre las implicaciones del futuro del trabajo en la sociedad, organizando en esta fecha movilizaciones y campañas de sensibilización en todo el mundo, propósito de las celebraciones del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realizarán en 2019.
Según la Confederación Sindical Internacional – CSI y su rama regional la Confederación Sindical de las Américas – CSA, que representan a 207 millones de trabajadoras y trabajadores de 163 países y territorios, y con 331 organizaciones afiliadas nacionales, los trabajadores y las trabajadoras de todo el mundo continúan padeciendo los efectos de la decisión de empresas y los gobiernos de dar prioridad a la “competitividad”, impactando negativamente no sólo en la forma de organización del trabajo sino también en las condiciones en las que se realiza: según estas centrales en las américas la precariedad va en aumento, pues existe casi un 50% de informalidad laboral, mientras que en el 2016 era cerca del 47% según cifras de la OIT, esta situación implica trabajos sin derechos, sin protección.
Solo en 5 países de las Américas operan alrededor de 25 multinacionales con una nómina de trabajadores directos de 4 millones de personas y una mano de obra oculta de 70 millones de trabajadores y trabajadoras, ocultos en las Cadenas Globales de Producción, y con la ausencia también de condiciones de trabajo sanas y seguras, sin derechos de libertad sindical y de negociación colectiva[1].
En 2003, la OIT se involucró en la campaña del 28 de abril a petición del movimiento sindical. Al tiempo que se honra a las y los trabajadores fallecidos y heridos, valora y celebra que estas lesiones y muertes sí pueden prevenirse y reducirse, esta jornada debe convertirse en un acontecimiento tanto de conmemoración como de celebración. Desde entonces, la OIT conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril apoyándose en sus valores tradicionales: el tripartismo y el diálogo social.
El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.
Según las estimaciones más recientes publicadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2,78 millones de trabajadores mueren cada año a causa de accidentes de trabajo y enfermedades relacionadas con el trabajo. Alrededor de 2,4 millones (86,3 por ciento) de estas muertes se producen por enfermedades relacionadas con el trabajo, mientras que algo más de 380.000 (13,7 por ciento) son el resultado de accidentes de trabajo. Cada año, se produce un número de lesiones profesionales o laborales no mortales casi mil veces mayor que el de lesiones profesionales mortales. Se calcula también que, cada año, las lesiones profesionales no mortales afectan a 374 millones de trabajadores, y muchas de ellas tienen graves consecuencias en su capacidad para obtener ingresos a largo plazo (Hämäläinen y otros autores, 2017).
Colombia no se escapa a este contexto mundial, localmente cada hora 76 trabajadoras o trabajadores tienen un accidente laboral reconocido y dos de ellos se mueren por motivos de las precarias condiciones de trabajo. En Colombia más del 55% de la fuerza laboral no cuentan al menos con el carnet de afiliación a una ARL y mucho menos tienen la protección social laboral.
Pero las trabajadoras y los trabajadores más desprotegidos son los del sector agropecuario: de un total de 3.571.102 trabajadores que laboraban en el campo colombiano en el 2017, apenas 388.062 estaban afiliados al sistema de riesgos laborales, o sea sólo el 10,4% de ellos.
Trabajo decente es trabajo seguro
Con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo la OIT promueve la creación de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud para los mandantes de la OIT y todas las partes implicadas en este campo. En muchas partes del mundo, las autoridades nacionales, los sindicatos, las organizaciones de trabajadores y los profesionales del sector de seguridad y salud organizan actividades para celebrar esta fecha.
Les invitamos a que se una al movimiento sindical colombiano para hacer las denuncias y llamados de atención pertinentes. La Escuela Nacional Sindical como parte de las actividades de denuncia y aporte a la discusión nacional sobre la situación del trabajo y de las trabajadoras y trabajadoras que se celebra cada año el 1 de Mayo publicará el reconocido Informe Nacional de Coyuntura Laboral y Sindical 2017, en donde se ampliarán las cifras de esta problemática.
[1] https://csa-csi.org/NormalMultiItem.asp?pageid=12308
ISMAEL ANTONIO LAVARADO:
30/04/2018,Buenos días; Excelente informe, muchos de los trabajadores desconocen que es un deber del empleador, el prevenir los accidentes en el trabajo, dotar a sus trabajadores de la dotación adecuada acorde a las labores desarrolladas.
Balmer Olier Sierra Garcia:
30/04/2018,Excelente información para conmemorar este día, se necesita que los trabajadores, trabajadoras y los sindicatos de Colombia se apropien de este tema y que entidades como la ENS brinde la capacitación necesaria a todos, para que la conmemoración de este día se haga sentir en cada una de las empresas donde hay sindicatos y en cada sector laboral del país.
YUDIS CANTILLO LUNA:
08/05/2018,Un aspecto importante es que el Sistema de Gestión de Seguridad de Salud en el Trabajo, debe ser aprobado por el COPASO. Y, por otro lado las reivindicaciones, que de alguna manera protegen al trabajador, se hacen extensivo a la protección de la familia, pues en la medida en que el trabajador tiene salud, también la tiene la familia.