1500 familias podrían quedar sin sustento en la DIAN, denuncia Sintradian Hacienda Pública

Fachada de la DIAN
Imagen de referencia, tomada de RCN Radio

Sintradian Hacienda Pública, el mayor sindicato de la DIAN denunció que 1500 trabajadores podrían salir de la entidad. El hecho se da por un concurso que la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC, abrió para suplir vacantes. Gran parte de esas vacantes se encuentran ocupadas por trabajadores en provisionalidad y encargo.

En un comunicado de la comisión negociadora del sindicato expresan que la convocatoria tiene reglas que desconocen el principio al mérito. Dicen que no se valora la experiencia laboral ni profesional, ni la experiencia docente, ni la producción académica. Asegura Sintradian que se desecha el mérito que han adquirido los funcionarios al servicio de la DIAN durante los años de trabajo. “La valoración del conocimiento técnico en las pruebas escritas solo vale el 10% de la nota final, es decir, el Director Romero Tarazona necesita “Una nueva y moderna DIAN”, con funcionarios que no tengan mucha experiencia y con muy poco conocimiento Tributario, Aduanero y Cambiario.” Dice la comunicación del sindicato.

La organización sindical es enfática en reclamar los derechos de los trabajadores y trabajadoras. No entienden porque la convocatoria tiene tan bajo porcentaje en lo que tiene que ver con la parte escrita que es donde se evalúa el conocimiento sobre los temas tributarios, aduaneros y cambiarios.

Sintradian dice que el concurso “es adverso, injusto y subjetivo en su escogencia, al no valorar la trayectoria profesional y académica de los funcionarios, y prácticamente despreciar el conocimiento técnico normativo”.

Te puede interesar:

La propuesta del sindicato a la administración de la DIAN

Teniendo en cuenta la problemática que se presenta en la DIAN, Sintradian presentó una propuesta a la administración. Lo hizo en el marco de la mesa de negociación que la entidad mantiene con sus sindicatos durante este 2020.

El sindicato le propuso a la administración de la DIAN negociar un solo punto. Con él se podría solucionar la problemática de los trabajadores que eventualmente serían reemplazados por quienes ganen el concurso que se realizará.

El punto propuesto por la organización sindical se remite el cumplimiento del acuerdo que hizo la DIAN con sus sindicatos en 2018. Allí se estipulaba la creación de 6211 cargos durante los cuatro años siguientes. Pero la administración no lo ha cumplido. No se ha creado un solo cargo desde entonces.

Por lo tanto, Sintradian le propuso a la administración de la entidad la creación de 1482 nuevos cargos en la DIAN. La propuesta también incluye la posibilidad de que estos puestos de trabajo sean provistos inicialmente por encargo y que se reubique a los trabajadores que salgan debido a que su cargo sea llenado por quienes ganen el concurso.

Ante esta propuesta y según el comunicado de la organización sindical, la DIAN respondió que venían cumpliendo con los acuerdos. “…es totalmente falso porque el acuerdo sindical de 2018, que permite una ampliación de 6211 nuevos cargos en cuatro fases, no ha sido atendido por la entidad.” Dice la comunicación de Sintradian.

De la misma manera, el sindicato responsabiliza en su comunicado al director general de la Dian sobre la posible pérdida de empleo y estabilidad económica de los funcionarios.  Denuncian igualmente que el acuerdo de 2018 no se ha cumplido y reiteran el llamado a construir puentes de comunicación y negociación con la entidad.

Finalmente advierten que los trabajadores de la entidad podrían irse a una huelga imputable al empleador.

Puede leer:

La negociación

En febrero de 2020 los sindicatos de la DIAN presentaron sus pliegos de peticiones. Estos se empezaron a negociar en el mes de marzo, pero debido a la pandemia se suspendieron las conversaciones.

Después de varios meses, en noviembre, con la intermediación de la oficina de la Viceministra de Relaciones Laborales Ligia Stella Chaves Ortiz, se logró reanudar las negociaciones. Desde el 12 de noviembre se han sentado las organizaciones sindicales y la administración de la DIAN sin que haya un acuerdo hasta ahora.

Esta semana se cumplen las primeras 20 sesiones de reuniones y no se avizora ningún acuerdo. Así las cosas, la discusión del pliego de peticiones del 2020 tendrá que terminar en el 2021, ya sea con un acuerdo o con una posible huelga en la DIAN.

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.