13 foros para discutir el Plan Nacional de Desarrollo

Créditos imagen: Susana Méndez Cardona - Mujer de teson y montaña 4 Col-Concurso de Fotografía Documental Los Trabajos y los Días

El pasado 6 de febrero, el Gobierno Nacional presentó al Congreso el proyecto legislativo del Plan Nacional de Desarrollo, denominado “Pacto por  Colombia, Pacto por la Equidad”, que pretende ser, una vez aprobado, el derrotero de medidas y programas que el ejecutivo desarrollará durante los 4 años del periodo.

Desde antes de ser presentado, algunas organizaciones sociales, políticas y sindicales ya habían expresado la inconveniencia de este Plan para la sociedad colombiana. Mediante cartas, comunicados y actos públicos manifestaron su desacuerdo, y han pedido al Congreso que no apruebe algunas de las medidas en él estipuladas.

Las centrales sindicales CUT y CTC no se quedaron atrás en el rechazo al Plan, y dentro de esa perspectiva, en asocio con la Plataforma Laboral y Sindical, se han dado a la tarea de realizar en todo el país una serie de foros críticos en torno al PND, 13 en total, tres de los cuales ya se realizaron. El próximo es el de Medellín, este miércoles 27 de febrero.

“Análisis crítico al PND en materia económica, de trabajo decente, paz, desarrollo rural y educación”, es el nombre de estos foros, en los  que se quiere que los asistentes analicen críticamente las propuestas contenidas en el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo.

Para su realización las centrales sindicales cuentan con múltiples apoyos: la Corporación Viva la Ciudadanía, el Centro de Solidaridad de la AFL-CIO en Colombia, la Confederación Sindical de Las Américas, la OIT, la Embajada de Noruega, Fescol, Cedetrabajo, la Plataforma DESCA, la Escuela Nacional Sindical y el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario. Estas organizaciones se han encargado de dinamizar los foros en las distintas regiones donde se realizan.

Los foros hacen parte de una estrategia integral de la Plataforma Laboral y Sindical, integrada por las organizaciones que apoyan los foros. Estrategia que busca incidir en el Congreso de la República y sensibilizar a los trabajadores y al sindicalismo sobre el tema.

Te puede interesar: Plan Nacional de Desarrollo: bienvenidos al pasado y al atraso

Opinan las centrales

Para Diana Gómez, vocera de la CTC, “estos encuentros son importantes porque permiten acercarnos a los afiliados, y en general a la población de las regiones, para darles a conocer los aspectos lesivos del Plan de Desarrollo y para invitarlos a la movilización en su contra”.

Gómez considera que el PND va a deslaborizar aún más a los trabajadores colombianos y afectará derechos sociales y de protección social.

Por su parte, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, indicó que esta Central sindical ha definido la confrontación al Plan Nacional de Desarrollo como un punto de primera importancia. “Es muy importante que todos los trabajadores y trabajadoras del país, nuestros afiliados, tengan una cabal comprensión de los alcances perversos de ese plan, en particular en lo laboral”.

Aseguró que el PND incluye una reforma laboral y pensional muy grave, que  aspira a generarle más ganancias al sistema financiero, pero no destina suficiente dinero para sectores como la salud y la educación. Insistió en que la finalidad de estos foros es sensibilizar a los trabajadores sobre la necesidad de enfrentar el PND con una fuerte movilización.

Por su parte Alberto Orgulloso, Director General de la Escuela Nacional Sindical, una de las organizaciones que apoya la realización de los foros, coincide en que éstos se realizan para incidir en la deliberación pública y lograr una mayor concientización de los trabajadores y el sindicalismo. “Buscan poner en evidencia los riesgos que tiene este Plan para los derechos laborales y sindicales”, puntualizó.

La agenda nacional de los foros

Esta es la lista completa de las ciudades y fechas donde ya se han realizado o se realizarán los foros. El lugar exacto se informará en días previos mediante las redes sociales de las diferentes organizaciones:

Bogotá. Ya realizado (el 13 de febrero).

Bucaramanga. Ya realizado (el 20 de febrero).

Villavicencio. Ya realizado (el 22 de febrero)

Medellín. Se realizará este 27 de febrero en el Hotel Nutibara.

Buenaventura.  7 de marzo. Lugar por definir.

Arauca: 13 de marzo. Lugar por definir.

Barrancabermeja: 14 de marzo. Lugar por definir.

Cúcuta: 19 de marzo. Lugar por definir.

Cali: 22 de marzo. Lugar por definir.

Fusagasugá. 24 de marzo. Lugar por definir.

Barranquilla. 26 de marzo. Lugar por definir

Ciénaga, Magdalena. 5 de abril. Lugar por definir.

Pereira:12 de abril. Lugar por definir.

Puedes leer: Plan Nacional de Desarrollo y Trabajo Decente: sí… pero no

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.