​​La JEP ya ha acreditado a 394 víctimas de la fuerza pública dentro del caso de secuestro

Foto tomada de Radio Nacional de Colombia

La Sala de Reconocimiento de la JEP ya ha acreditado 394 víctimas de la fuerza pública dentro del Caso 01, conocido como el de secuestro. La mayor parte de ellas, 244, entre miembros de la fuerza pública y sus familiares, son víctimas de la toma de la base antinarcóticos de la Policía en Miraflores (Guaviare), el 3 de agosto de 1999.

La JEP también acreditó a 41 víctimas relacionadas con secuestros posteriores a la toma de Las Delicias en Puerto Leguízamo (Putumayo), 66 de la toma de Mitú (Vaupés), 27 de la toma de Cucutilla (Norte de Santander) y 16 de la toma de El Billar (Caquetá). 

Todos estuvieron cautivos por largos periodos con la finalidad de ser intercambiados por guerrilleros presos.

Entre las 394 víctimas acreditadas están los familiares de siete integrantes de la fuerza pública secuestrados y desaparecidos, como es el caso de los familiares del capitán Luis Hernando Peña, quien, en cautiverio, fue separado de sus compañeros. Desde entonces no se tiene noticia de su paradero. 

Te puede interesar:

Asimismo, entre las víctimas acreditadas están los familiares de Elkin Hernández Rivas y Édgar Yesid Duarte, quienes fueron asesinados después de más de 11 años secuestrados y “con tiros de gracia», en medio de un intento de rescate militar. 

La prioridad de Sala en estos hechos son el aporte a la verdad para la ubicación de las personas dadas por desaparecidas o de sus restos mortales. 

La acreditación de las víctimas en la JEP garantiza su participación efectiva en todas las fases del proceso, con el fin de materializar el principio centralidad de las víctimas y el de justicia restaurativa que orientan todas las actuaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Te puede interesar:

Tanto los uniformados como sus familias podrán ejercer sus derechos a intervenir en el proceso al hacer sus observaciones, aportando y solicitando evidencia, a recibir medidas de protección, a conocer la verdad sobre lo sucedido, a que se haga justicia y se restaure el daño causado.

Dentro del Caso 01 la Sala de Reconocimiento ya ha acreditado 1.959 víctimas. Entre las que están dirigentes políticos que fueron secuestrados con fines de canje, personas secuestradas con fines de extorsión y otros fines, así como familiares de personas desaparecidas y/o asesinadas después del plagio y otras modalidades de secuestro.

*Este texto fue publicado originalmente en la página de la JEP, puede leer el texto aquí

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.