Tras 40 días de negociación firman convención colectiva que beneficia a más de 5 mil trabajadores del BBVA

—Triunfo de los sindicatos. La nueva convención supera ampliamente el pacto colectivo—

—Logran incremento del 8.8% en salarios—

Estamos muy contentos con los buenos resultados del acuerdo convencional que logramos en el BBVA, y que tanto en lo económico como en lo normativo y lo político supera ampliamente el pacto colectivo que hay en este banco”, dijo Juan Carlos Vásquez, miembro de la comisión negociadora en representación de la UNEB, uno de los tres sindicatos que en la madrugada de este miércoles lograron la firma de una nueva convención colectiva que beneficia a los cerca de 5.500 trabajadores de esa entidad financiera, cuya casa matriz está en España.

Tal acuerdo, que tendrá vigencia de 3 años, se logró a pocas horas de que se cumpliera el plazo legal para que los trabajadores, ante la parálisis de las negociaciones, votaran la huelga o decidieran la opción del tribunal de arbitramento como fórmula para dirimir el conflicto laboral. De hecho, en algunas oficinas del país se alcanzó a adelantar el proceso de votación con acompañamiento de inspectores del Ministerio de Trabajo, hecho que sin duda contribuyó a que se agilizara la firma del acuerdo.

El acuerdo entre el BBVA y los sindicatos UNEB, ACEB y Sintrabbva, incluye un importante aumento salarial: 8.8% para el primer año, IPC más 2.2 puntos para el segundo año, e IPC más 2.5 puntos para el tercero. De esta manera lograron que el incremento salarial real se acercara al logrado este año por los trabajadores de otras entidades bancarias, y derrotaron la posición inicial del BBVA, cuya oferta de incremento salarial no superaba el 7%.

Sofía Espinosa, presidenta de la UNEB, dijo que esta negociación tuvo avances ostensiblemente superiores a los de hace tres años, y señaló como el mayor logro el fortalecimiento de la convención colectiva como el instrumento central de las relaciones entre la empresa y sus trabajadores.

Se refirió con ello a la existencia paralela de un pacto colectivo que el banco insiste en imponer a los trabajadores no sindicalizados y que ha usado como techo de la convención colectiva, con el consecuente perjuicio para los sindicatos y la libertad de asociación en la entidad. Ello pese a la multa que por el uso ilegal de este pacto le impuso el Ministerio de Trabajo a principios del año.

Solo que después de esta negociación las cargas se invirtieron: es la convención colectiva la que ha superado el pacto colectivo, y con creces.

 “Este resultado demuestra que es con la organización de los trabajadores y la negociación colectiva como se defiende la libertad sindical y se derrotan los parámetros impuestos por el banco con el pacto colectivo”, dijo al respecto la señora Espinosa, quien reiteró su llamado al BBVA para que, como un gesto de paz concordante con la nueva realidad el país y con los acuerdos que están a punto de finiquitar en La Habana entre el Gobierno y las FARC, elimine de una vez por todas la figura del pacto colectivo de las relaciones laborales.

No creemos que lo logrado en esta negociación signifique el fin del pacto colectivo en el corto plazo, pero si puede ser el principio de su eliminación”, comentó por su parte Juan Carlos Vásquez.

Por su parte Carlos Raúl Moreno, miembro de la Junta Directiva Nacional de ACEB, calificó el acuerdo como muy positivo, y más en un banco que se caracteriza por tener prácticas y utilizar instrumentos de contención del desarrollo de la actividad sindical, como el pacto colectivo. “Había una clara intención del banco de convertir la discusión del incremento salarial en un escenario de confrontación y puja con los sindicatos. Y en ese escenario lograr un incremento del 8.8%, dos puntos por encima de la inflación, es muy importante”, explicó.

Otros logros del acuerdo

Los dirigentes sindicales también calificaron como muy positivos para los trabajadores otros puntos del acuerdo, a saber:

  • Incremento significativo del monto del fondo para la educación de los trabajadores y sus hijos, lo mismo que el fondo para préstamos de vivienda, que amplió su cobertura y disminuye su tasa de interés.
  • Se incluye en la convención colectiva un capítulo sobre procesos disciplinarios, en concordancia con la sentencia de la Corte Constitucional (C-593 de 2014) que garantiza el debido proceso y da más garantías de defensa a los trabajadores.
  • Se amplía el número de días de permiso por calamidad doméstica.
  • Para las madres con bebés se aumenta el tiempo de lactancia en una hora adicional a lo que la ley establece, algo que tiene importante efecto en una entidad donde la mayoría de su personal son mujeres.
  • Se activó el comité de escalafón, que llevaba años inactivo. A partir de enero próximo este comité se reunirá para analizar la estructura de cargos en el banco, sus funciones, responsabilidades y asignación salarial, y verificar cuáles, siendo del objeto social del negocio bancario, son ejercidos por trabajadores contratados por outsourcing y empresas temporales. Estos cargos, según lo establece la convención colectiva, deben ser contratados directamente por el banco y a término indefinido.

Es de anotar que mediante el uso de formas de contratación tercerizadas en los últimos años el BBVA ha reducido notablemente sus costos laborales. Comparados con sus ingresos operacionales, los costos laborales se redujeron en casi 3 puntos entre 2013 y 2015, según lo estableció un estudio reciente realizado por la Escuela Nacional Sindical.

El siguiente gráfico muestra cómo el BBVA año tras año viene reduciendo de manera significativa la incidencia de los costos laborales en los gastos operacionales:

Año

(enero-septiembre)

Gastos operacionales Costos laborales Variación costos laborales Participación de costos laborales sobre ingresos Participación de costos laborales sobre gastos operacionales
2.013 4.047.133.686 314.279.529   6,85 7,77
2.014 4.363.006.759 343.679.870 9,35 6,98 7,88
2.015 9.395.889.497 355.783.558 3,52 3,53 3,79

Es decir, mientras que el BBVA crece en casi todos los aspectos, los trabajadores le cuestan mucho menos, son más productivos, y el nuevo valor generado se lo apropia en mayor medida la empresa.

Un banco con grandes utilidades

El BBVA ha sido uno de los bancos más rentables del sector financiero del país en los últimos años, rentabilidad que sin embargo no beneficia a sus trabajadores como debiera, y además poco contribuye a la riqueza nacional, ya que la mayor parte de sus utilidades sale del país vía remesa a la casa matriz ubicada en España.

Entre 2013 y 2015 (en el periodo enero-septiembre) los ingresos del BBVA crecieron 55,97%, y en el periodo 2014-2015 su facturación se incrementó en 104,6%.

Sus ingresos pasaron de 4 billones 922.000 millones de pesos en 2014, a 10 billones 74.000 millones de pesos a septiembre de 2015. En tanto sus utilidades en 2014 fueron de $358.694 millones, que se incrementaron notablemente en este 2015, pues al mes de septiembre ya sumaban $450.359 millones.

En conclusión, es una empresa que tiene toda la capacidad para mejorar las remuneraciones y condiciones de sus trabajadores, como una manera de tener un aprovechamiento óptimo de sus recursos y elevar sus resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.