«Necesitamos un nuevo escenario del trabajo que enseñe el amar»: Gustavo Petro

Como lo consiguieron Francia o Inglaterra en el siglo XX, hoy Colombia merece un estado de bienestar. Por eso el pre candidato presidencial Gustavo Petro está enfocado –u obsesionado, en sus palabras- con comprender las transformaciones que el mundo del trabajo está sufriendo hoy “para intentar reivindicar desde ahí la tesis de la emancipación del trabajo”.

Te recomendamos leer: Qué dicen los presidenciables sobre trabajo y el sindicalismo

Reducir la jornada laboral en Colombia, una de las más altas en América Latina, es un buen primer paso para avanzar en dignificar los trabajadores y trabajadoras del país, propone Petro.

Durante el Conversatorio Trabajo Decente realizado con motivo del aniversario 35 de la ENS, Petro resaltó que “en medio de la caída de la revolución industrial hay una resistencia del mundo del trabajo, una que ya no se da en la fábrica (que se ha automatizado) sino que se está estableciendo en el trabajo libre, fuera de la fábrica, cada vez más femenino”.

El ex alcalde de Bogotá ejemplificó el caso de Wikipedia para mostrar cómo el banco digital más grande de conocimiento del mundo se construye de manera colectiva y no responde al capitalismo. Reflexionar y proyectar esas pequeñas revoluciones son fundamentales para proyectar el futuro laboral de Colombia, según Petro, quien también se refirió a la transformación energética. “Hay que separarse del petróleo y el carbón, y trabajadores del sector presentes acá quizá no estén de acuerdo, pero es un hecho que el mercado mundial de la energía se desploma”.

Te puede interesar: “La baja tasa de sindicalización en Colombia es una tragedia”: Claudia López

“Nos tenemos que agarrar de lo nuevo para transformar la sociedad”, afirmó el aspirante a Presidente de Colombia invitando a reivindicar el papel del sindicalismo desde la transformación. “Además, Paradise Papers nos muestra lo que también tenemos que hacer como movimiento sindical hoy: globalizarnos”, fue la opinión del líder del movimiento “Progresistas” quien reveló además su utopía del mundo laboral: “Necesitamos un nuevo escenario del trabajo que enseñe el amor, el saber, el trabajo en equipo y el cuidado de la naturaleza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.