En España la UNI acusa a Prosegur de violar derechos humanos y laborales en América Latina

UNI Global Union presentó este martes en Madrid una queja ante el gobierno español contra Prosegur, la empresa de seguridad privada más importante en España y América Latina.

La queja enumera una serie de violaciones persistentes por parte de Prosegur, en materia de derechos humanos y laborales de las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para Empresas Multinacionales en Latinoamérica; líneas que establecen unas normas mínimas relativas a derechos laborales y humanos y a procedimientos que las empresas deben respetar. Y las acciones de Prosegur, según la denuncia de la UNI, en algunos casos violan estas normas, dan una pésima imagen de las empresas españolas en el mundo y minan los esfuerzos de empresas socialmente responsables en la OCDE.

La queja se centra en cuatro países: Brasil, Colombia, Perú y Paraguay, y cita numerosos ejemplos de discriminación de afiliados a sindicatos. Describe cómo los sindicalistas son discriminados sistemáticamente en materia de salarios, cómo se les priva de contratos permanentes, e incluye pruebas de convenios colectivos falsos, acoso y represalias contra dirigentes sindicales, y despido de trabajadores por formar sindicatos y participar en huelgas legales.

UNI pidió al Punto Nacional de Contacto (PNC) español que investigue las anomalías de Prosegur en Brasil, Colombia, Paraguay y Perú, que convoque a las partes y ofrezca sus buenos oficios para lograr que esta multinacional mejore el cumplimiento de las normas en estos países. UNI reconoce que las Directrices no son legalmente vinculantes para las empresas, pero tampoco son opcionales, son normas de conducta mínimas que debe cumplir una empresa de clase mundial.

UNI Global Union (UNI) es una federación sindical internacional de sindicatos del sector de los servicios. Cuenta con 20 millones de trabajadores en todo el mundo a través de 900 sindicatos afiliados en 150 países. En el sector del mantenimiento y de la seguridad representa en todo el mundo a 2 millones de trabajadores, que incluye a los de la seguridad privada.

Prosegur es uno de los principales proveedores mundiales de servicios de seguridad privada en cuanto a tamaño y crecimiento, y es el empleador más importante de guardias de seguridad privada en Suramérica. En 2010 fue la número uno en el mercado de la seguridad privada en España, Portugal, Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay, Chile y Perú, y en 2011 se convirtió en líder del mercado en Colombia.

Las quejas por países

 En Colombia, Prosegur socavó la negociación colectiva mediante la violación repetida de disposiciones contenidas en convenios colectivos, e introdujo sanciones e incentivos económicos ilegales para minar al sindicato. Afectó al sindicato mediante la introducción de un pacto colectivo que contenía incentivos económicos ilegales para que los trabajadores se desafiliaran del sindicato y sanciones económicas enormes por volver a afiliarse. También violó los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva, acosó e intimidó a dirigentes sindicales y retrasó e ignoró reiteradamente decisiones judiciales que defendían los derechos de los trabajadores.

 En Brasil, Prosegur acosó y despidió a dirigentes sindicales, se negó a cumplir resoluciones laborales en su contra, violó las leyes relativas a las huelgas en lo que concierne a la contratación de personal de sustitución, y despidió a trabajadores por ejercer su derecho legal de huelga.

En Perú, firmó un convenio falso para excluir al sindicato y socavar la negociación colectiva, y violó reiteradamente la legislación nacional con el uso de contratos temporales como herramienta para impedir la sindicación y las medidas de conflicto colectivo. Prosegur despidió a trabajadores por ejercer su derecho legal a formar un sindicato, discriminó a miembros del sindicato al conceder aumentos salariales, violó las leyes relativas a las huelgas en lo concerniente a la contratación de personal de sustitución, y despidió a trabajadores por ejercer su derecho legal de huelga.

En Paraguay, firmó un convenio colectivo con un sindicato falso, despidió a activistas sindicales cuando se registró el sindicato y socavó la negociación colectiva rechazando negociar de buena fe. Violó las leyes relativas a la huelga en lo que concierne al personal de sustitución, negó a los inspectores de trabajo acceso a las instalaciones de la empresa para investigar violaciones de la ley, despidió a huelguistas y forzó a otros cientos a dimitir.

RSE en Europa, pero no en A.L.

En Europa Prosegur tiene la buena reputación de promover iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), pero se queda muy corta en América Latina. En esta parte del mundo no tiene sistemas o salvaguardas evidentes para garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores, incluidos el derecho a ejercer la libertad sindical y la negociación colectiva.

En un comunicado emitido sobre el tema, la UNI Global Union afirma que se está esforzando por alcanzar un acuerdo a nivel mundial con Prosegur, en lo que respecta a mecanismos que mejoren la diligencia, la supervisión y la respuesta en materia de derechos humanos y sindicales. Ya en otras ocasiones ha intentado resolver la situación, pero sin éxito porque Prosegur dice no conocer los problemas denunciados, o excusa las acciones alegando una política de relaciones laborales descentralizada en el ámbito internacional.

En esta ocasión la UNI ha pedido al PNC español en la OCDE que investigue y resuelva estas violaciones a través de la mediación. Si estos esfuerzos fracasaran, UNI solicitará al PNC que emita una declaración final en la que confirme si las Directrices de la OCDE han sido respetadas o no, señala en su comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.