Elecciones sindicales con el voto electrónico: Junta Nacional de la CUT

Cortesía: CUTColombia en Twitter

Para sus próximas elecciones internas, que tendrán lugar el 21 de septiembre de este año, la Central Unitaria de Trabajadores-CUT implementará un sistema biométrico dactilar para la elección de todos sus cuerpos directivos, medida que tiene como propósito garantizar mayor seguridad y transparencia en el proceso, ya que evita la posibilidad de manipulación que facilitaba el antiguo sistema de papeleta.

Esta fue una de las decisiones que ratificó la 60° Junta Directiva Nacional de la CUT, ente integrado por los delegados de las subdirectivas y organizaciones sindicales de esta central en todo el país, que se reunió en Bogotá a mediados de febrero para definir la ruta de esta central en los próximos meses.

De tal suerte que la elección del Comité Ejecutivo Nacional, las subdirectivas departamentales, los delegados para el VII Congreso de la CUT y las directivas de Fecode, este año se hará con el nuevo sistema electrónico en las ciudades y regiones donde la central tiene presencia.

Puedes leer: “El Gobierno volvió la Comisión de Concertación una herramienta de bolsillo”, dice presidente de la CUT. Entrevista.

Asimismo, en desarrollo de su 60° Junta Nacional los delegados escucharon y analizaron el informe que sobre la situación política y social del país presentó el Comité Ejecutivo, y definieron el plan de acción de la central para este primer semestre del año, con un claro énfasis en el proceso electoral que define congreso y presidente de la república, que sin duda resultará decisivo para el futuro del país.

El plan de acción incluye retomar la agenda de los 15 puntos que hace dos años el movimiento sindical y social le presentó al Gobierno del Presidente Santos, y que éste desde entonces no ha hecho más incumplir.

 “Esta agenda hay que actualizarla y desarrollarla en conjunto con otras organizaciones sociales”, señaló al respecto Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT.

 Elecciones internas

Una buena parte de los esfuerzos de la CUT este año se enfocará en la preparación del proceso electoral de sus órganos directivos, que, como se dijo, este año se hará por sistema biométrico, para lo cual próximamente se abrirá licitación con empresas especializadas en la materia. Esta decisión será ratifica en la Junta Nacional de junio.

Como un primer paso, la Junta Nacional eligió a los 5 principales y 5 suplentes del Tribunal Nacional Electoral, que es la instancia que hace veeduría y control de las elecciones internas. Sus integrantes son sindicalistas vinculados a la central, pero sin cargos de dirección, como lo establecen los estatutos. Por su parte, cada subdirectiva departamental tendrá su propio tribunal electoral.

Sobre el sistema biométrico digital que se va a implementar, el presidente de la CUT confió en que esta vez se logre un proceso confiable y seguro, toda vez que hay tecnologías que dan garantía de seguridad del 98% en la lectura biométrica digital.

“Esto nos dará la seguridad de que nadie va a meter la mano en estas elecciones. La huella digital garantiza que la persona que vota es quien dice ser, y si trata de votar por segunda vez el sistema lo rechaza”, indicó.

El directivo insistió en que para poder votar el trabajador debe estar afiliado al sindicato y acreditado por éste. Por eso la primera tarea de los sindicatos es elaborar un censo actualizado de su membrecía, que deberá estar listo el 2 de mayo, y debe guardar correspondencia con las cotizaciones de los sindicatos. Se estableció el 17 de mayo como fecha para que los sindicatos estén a paz y salvo con la tesorería de la Central.

Elecciones parlamentarias y presidenciales

“Recomendar”, es la palabra que el presidente de la CUT subrayó para referirse a las directrices de la Junta Nacional de la CUT en torno al crucial proceso electoral que se avecina. Al respecto Luis Alejandro Pedraza, señaló:

“La CUT recomienda votar por candidatos que sean afines al ideario de la central, o procedan del movimiento sindical y los liderazgos sociales y alternativos. Insisto en la palabra recomendar porque en nuestra central convive una pluralidad de visiones y opiniones políticas, y en ese sentido es respetuosa de la autonomía de los sindicalistas”.

 Apoyo a protesta de Fecode

Otra definición de la 60° Junta Nacional de la CUT es el respaldo incondicional a la protesta que el magisterio nacional, agrupado en Fecode, ha reiniciado para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno tras el largo paro de mediados del año pasado; protesta que tuvo un primer capítulo con la realización del paro nacional el miércoles de esta semana.

 “Los incumplimientos del gobierno con el magisterio obliga a la Central a levantar su voz para apoyarlos y denunciar las difíciles condiciones laborales en que se encuentran”, afirmó Pedraza.

Te puede interesar: El paro de 24 horas del magisterio tuvo masiva acogida, informó Fecode

Calificó como muy grave lo que viene pasando con la salud de los maestros, ya que el nuevo prestador que designó el gobierno a finales de 2017, no ha mejorado el servicio, antes lo ha deteriorado. A lo que se suma el incumplimiento en pagos de salarios, primas y demás prestaciones sociales; y las irregularidades del programa de alimentación escolar, que dificulta la implementación de la jornada única a nivel nacional.

Declaración política

La declaración política emitida por la 60° Junta Nacional de la CUT refiere varios aspectos de la coyuntura política-laboral del país en general, y de rol del sindicalismo frente a ella.

De esta declaración, Pedraza destaca la firme posición de la CUT en contra del anunciado ingreso de Colombia a la OCDE, tema que aún está atrancado precisamente por los déficits que el país muestra en asuntos laborales, entre otros.

La declaración llama la atención e insiste en la necesidad de que Colombia cumpla cabalmente con los convenios de la OIT; reclama la revisión de los tratados de libre comercio por sus afectaciones a la economía nacional; y la destrucción del aparato productivo como consecuencia de las políticas de los últimos gobiernos, que han deprimido la industria y la agricultura en provecho de la minería y la economía extractivista.

Asimismo, ratifica el apoyo al proceso de paz en marcha, y aboga por un desenlace favorable en el proceso con el ELN. En este punto pide que continúen los diálogos y se produzca un cese bilateral del fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.