“El cumplimiento del Plan de Acción Laboral es una decepción”

Declaración de Sander Levin,  Representante a la Cámara de Estados Unidos 

Reacciones a informe sobre 3 años de incumplimiento del Plan de Acción Laboral

Hoy es el tercer aniversario de la adopción del Plan de Acción Laboral. 1) Visité Colombia en febrero para monitorear el progreso del PAL. 2) Me reuní con trabajadores, centrales sindicales, empresas y funcionarios del gobierno. Y aunque ha habido algunas mejoras, los desafíos siguen siendo muy graves y, en general, el cumplimiento del PAL es una decepción.

Por ejemplo, las empresas siguen evitando respetar para evitar proporcionar a los trabajadores los derechos laborales completos, mediante ficciones legales y abusando de las lagunas de la ley. Las multas impuestas por infringir la ley laboral son demasiado pequeñas -y no se han cobrado en ningún caso-. Tres años después de la adopción del PAL, La Fiscalía General de la Nación apenas ha comenzado a cumplir la ley que criminaliza la interferencia en los derechos de los trabajadores. Y los líderes sindicales continúan enfrentando la violencia y las amenazas, con impunidad.

Además del informe de la ENS, entendemos que se han publicado por lo menos otros dos informes, espero examinarlos. Es de vital importancia que cada uno de estos informes sea seriamente considerado y que se identifiquen cuidadosamente las diferencias y los faltantes para que la aplicación plena del PAL, que tanto se necesita, se convierta en una realidad en las vidas de los trabajadores y en la economía de Colombia. Mantener el status quo o cualquier otra fachada, no es aceptable.

Informe del 7 de abril de 2014
Cámara de Representantes de los Estados Unidos
Noveno distrito del Congreso, Michigan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.