“Vamos a meterla toda por nuestros derechos”, dice Luis Grubert, presidente de Fecode

26 de febrero, es la fecha en que Fecode acordó entregar al Ministerio de Educación su pliego de peticiones, a fin de iniciar la negociación colectiva del magisterio en el marco del Decreto 160; fecha en la que también las tres centrales sindicales y las federaciones del sector estatal presentarán al Gobierno su pliego nacional unificado, y en todo el país unas 300 entidades territoriales y locales harán lo propio.

La entrega del pliego de Fecode estará acompañada y respaldada por una movilización en la que se espera participen entre 30 y 40 mil educadores provenientes de todo el país, en lo que se ha llamado la “Toma de Bogotá”. Con el mismo propósito habrá movilizaciones en las principales ciudades.

En la mañana los educadores afiliados a Fecode radicarán el pliego en el Ministerio, y después marcharán hasta el Palacio de Nariño para acompañar a las centrales sindicales y a las federaciones estatales en la presentación del pliego nacional unificado.

Creemos que si el gobierno esta vez se muestra intransigente, no tenemos otra herramienta distinta a la del paro. Estamos preparados para un paro de gran envergadura””, señaló Luis Grubert, presidente de Fecode, afirmación que da cuenta de la firme decisión que este año tiene el magisterio en la mesa de negociación.

La vamos a meter toda. Saldremos a la calle para avanzar en la defensa de la educación pública y de los derechos de los educadores. El llamado es a la unidad, porque cualquier fisura de división es darle insumos al enemigo para que se fortalezca y avance en su modelo neoliberal”, agregó.

“Esperamos que con el diálogo y la negociación pueda evacuarse nuestro pliego. Si no hay voluntad política y el gobierno pretende pasar por encima del magisterio, nos obligará a la anormalidad académica y al paro como última alternativa. El Gobierno será el único responsable”, señaló por su parte Rafael Cuello Ramírez, Secretario General de Fecode.

Para tramitar sus reivindicaciones este año Fecode definió dos escenarios de negociación. Los temas específicos del gremio magisterial van en el pliego que presentará al Ministerio de Educación, y los temas generales, como el aumento salarial y las libertades sindicales, van en el pliego nacional unificado de los estatales.

Otro cambio importante tiene que ver con el procedimiento. La táctica que aplicó en la pasada negociación, la de que “nada está aprobado hasta que todo esté aprobado”, la cambia por el levantamiento de actas parciales de acuerdo con los puntos que se vayan acordando. El Decreto 160 permite negociar de esa manera. “Es una propuesta nuestra, que al punto que acordemos le hacemos un acta y sale de la discusión. El gobierno ha dado muestras de ser incumplido, y no queremos darle la oportunidad de echarse atrás con lo que acordemos”, explicó Grubert.

Según la norma, las negociaciones deberán arrancar 5 días después de presentado el pliego, o sea la primera semana de marzo, pliego que consta de 4 temas gruesos, a saber: nivelación salarial, política educativa, carrera docente y el tema salud:

Nivelación salarial

Es sabido que en Colombia los maestros son los servidores públicos más mal pagados, asunto que fue reconocido por el gobierno y que aceptó entrar a corregir.

El punto de la nivelación se acordó en una reunión que tuvimos con el presidente Santos el año pasado. Reconoció que no es lógico que los maestros seamos los profesionales estatales con más baja remuneración. Ahora en la negociación hay que definir los porcentajes del aumento salarial para lograr la nivelación y acordar los plazos en que ésta se logrará”, señaló Grubert.

 Política educativa

 En este punto, Fecode exige que se congele el proceso privatizador de la educación pública, que se acaben los convenios de concesión y la tercerización laboral de los maestros, y que las obras que se construyan para la educación sean administradas por el Estado. Así mismo, que se revise el tema de la jornada única, que el Gobierno ha impuesto de manera unilateral.

Según el presidente de Fecode, la jornada única debe ser concertada en las condiciones que ésta merece, porque se está haciendo demagogia con el tema. No existe presupuesto adecuado, y en el Plan de Desarrollo no hay una provisión de recursos para implantar la jornada única acorde con las exigencias de la pedagogía. Se requieren 100 mil nuevos maestros, se necesitan 3 mil nuevas instituciones educativas, y cada institución vale $8 mil millones; un plan de refacción y mejoramiento de los planteles; útiles, uniformes, transporte y alimentación escolar, entre otras necesidades.

«Pero por otro lado, con la jornada única los maestros debemos trabajar más tiempo, entonces hay que decidir cómo se va a pagar ese tiempo adicional, porque a nadie le pueden poner a trabajar más horas por el mismo salario”, dijo Grubert.

Carrera docente

Este punto tiene 3 componentes, explicó el presidente de Fecode. Uno es definir nuevos criterios para el ascenso y ubicación de los maestros cobijados por el Decreto-Ley 1278, como medida transitoria mientras el Congreso aprueba un único estatuto docente. Dos, que los maestros del grado 14 que obtengan una especialización, maestría y doctorado tengan un reconocimiento salarial adicional, pues hay más de cien mil maestros grado 14 sin posibilidad de ascenso. Y tres, que se haga justicia con los maestros indígenas, hoy salarialmente discriminados.

Está acordado que no va más la evaluación de competencias, ya que no les permite a los educadores moverse de en el escalafón y mejorar su salarios. La pregunta por resolver es ¿cómo pueden ascender? Es un punto de discusión porque el gobierno tiene una propuesta que Fecode considera “inaceptable”.
Por su parte el secretario general de Fecode, Rafael Cuello, ratificó la urgente necesidad de tener un estatuto único para el magisterio, tema que es del orden legislativo. Porque hoy los maestros tienen tres estatutos: los que están por el 804, los del 1278, y los del 2277, lo que crea problemas en materia salarial, de estímulos, de movilidad social.

Toca ahora definir con el Gobierno y el Congreso de la República un cronograma y metodología para consensuar el nuevo estatuto docente. Eso ya está acordado, ya se nombraron los delegados de los representantes a la cámara y senado, y esperamos que se instale la comisión tripartita y acordemos el texto de un proyecto de ley para un estatuto docente único, moderno, en el que cada educador se ponga su salario de acuerdo con lo que produzca. Si hacen investigación, doctorados, maestrías, todo eso debe tener un plus que se traduzca en mejora salarial”, explicó Cuello.

El tema salud

La atención en salud de los maestros, que supuestamente gozan de un sistema especial, es un problema que, pese a las muchas movilizaciones y protestas que han realizado, no se ha podido resolver.

Necesitamos que el Gobierno de una manera contundente se comprometa a solucionar de una vez por todas este problema. Es un servicio precario y con grandes dificultades. Es un tema estructural y el gobierno tiene las herramientas para resolverlo, pero le falta la voluntad”, dijo Grubert.

Al respecto Rafael Cuello anotó: “Le hemos dicho al presidente Santos que ya nos mamamos de este problema. Lo único que exigimos es que los prestadores cumplan con el contrato que firmaron, no pedimos más. Si no son capaces, que dejen el contrato para hacer una nueva licitación. El gobierno no vigila el cumplimiento de esos contratos”.

Asambleas informativas

Fecode ha venido adelantando una campaña informativa con sus sindicatos departamentales a lo largo y ancho del país para, mediante asambleas pedagógicas, socializar con los educadores de base el pliego que se le presentará al Gobierno.

“Esperamos que los sindicatos regionales y su dirigencia nos ayudan a explicar didácticamente el contenido de ese pliego, en el que no solo hay reivindicaciones propias del magisterio sino también exigencias para el fortalecimiento de la educación pública. Así la comunidad educativa va a entender la justeza de la lucha del magisterio y podrá volcarse a las asambleas y las marchas. Porque si el Gobierno incumple, no nos queda más remedio que volcarnos a la calle”, puntualizó el Secretario General de Fecode.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.