Trabajadores portuarios de Impala en Barranca, votaron por tribunal de arbitramento

En su primer pulso con Impala, empresa que opera el transporte de hidrocarburos por el río Magdalena, los trabajadores afiliados a la subdirectiva que el sindicato Unión Portuaria creó en la sede de esta empresa en Barrancabermeja, fueron a votación para optar por huelga o Tribunal de Arbitramento, y ganó esta última opción.

La votación se realizó el miércoles y jueves de la semana pasada, y a ella se llegó luego de que Impala se negara a avanzar en la negociación del pliego petitorio que le presentó el sindicato. Por tal razón, una vez terminó la etapa de arreglo directo sin ningún acuerdo, éste convocó a todos los trabajadores, tanto afiliados como no afiliados al sindicato, para votar por las dos opciones que establece la ley: huelga o Tribunal de Arbitramento.

En la votación participaron los 29 trabajadores afiliados al sindicato y 48 no afiliados, 77 en total. Y de éstos, 30 votaron por Tribunal y 47 lo hicieron por la huelga, número que a pesar de ser mayoritario no fue suficiente para que se impusiera la opción de la huelga, toda vez que, como sindicato minoritario, no logró superar la mitad de la nómina de la empresa en Barranca, que es de 159 trabajadores, entre personal administrativo y operativo.

De ahí que el presidente de la subdirectiva sindical, Álvaro Hernández, calificara el ejercicio como “positivo y alentador”, pues se trata de una organización que tiene pocos meses de creada y es la primera negociación colectiva que intenta con Impala.

“A pesar de la fuerte campaña interna que hizo la empresa para que los trabajadores se abstuvieran de votar en la consulta, los logramos movilizar y poner en primer plano el tema de las condiciones laborales. Tanto así que, de los 100 trabajadores operativos, votaron 77, cuando el sindicato solo tiene 29 afiliados. Lo que quiere decir que hay buen margen para crecer el número de afiliados y continuar la lucha”, explicó el señor Hernández.

Lo que sigue ahora, agregó, es proceder a conformar el tribunal de arbitramento, integrado por representantes de los trabajadores, de la empresa y del Ministerio de Trabajo.

Impala es una empresa de transporte filial de la multinacional sueca Terasfigura, que desarrolla una oferta alternativa de transporte multimodal tanto por el Caribe como por el Pacifico.

Actualmente opera en el moderno terminal portuario de Barrancabermeja, construido en su primera fase en la margen derecha del río Magdalena. Además, tiene presencia en el puerto de Buenaventura y participa en la construcción del Ferrocarril del Pacífico. Transporta crudos livianos, crudos pesados y nafta, y mueve 1,5 millones de toneladas de carga al año.

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