Hasta hace un mes los trabajadores de servicio al cliente de Claro Hogar recibían un salario de $1´600.000 promedio mes, pero ahora, debido al cambio unilateral que la empresa introdujo en sus contratos, su remuneración por comisiones se redujo dramáticamente, de modo que su salario mensual ronda apenas el millón de pesos; con el agravante de que su jornada les aumentó casi dos horas y deben también laborar domingos y feriados.
Por tal razón, unos 200 trabajadores de varias oficinas de Claro en Bogotá (Soacha, Olaya, Patio Bonito, Plaza Imperial y Calle 80, entre otras) y de las oficinas de Bucaramanga paralizaron labores durante todo el día miércoles. No hubo atención al público, los trabajadores se limitaron a explicarles a los usuarios el atropello que en contra de sus derechos laborales está cometiendo la multinacional mejicana. En otras ciudades del país los trabajadores adelantaban consultas para también participar de la protesta.
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La empresa ha justificado la medida aduciendo que obedece a reajustes y cambios necesarios en su modelo de negocio, y que se ha cuidado de no afectar a su personal. “Pero eso no es cierto, porque ahora los trabajadores de Claro Hogares también deben atender los clientes de Claro Móvil, y viceversa, lo que no solo les incrementó la jornada laboral, sino que les rebajó drásticamente el salario, como se ha visto en las últimas dos quincenas”, explicó Yuly Higuera, presidenta de la Unión de Trabajadores de Claro y el Sector de las Telecomunicaciones y las TIC (Utraclaro).
Es de aclarar que la multinacional mexicana fusionó las empresas Telmex y Comcel bajo la marca genérica Claro. Lo que antes era Telmex es ahora Claro Hogares, y Claro Móvil era antes Comcel. Pero ambas empresas siguieron funcionando de manera independiente, así para los trabajadores sea una sola empresa.
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La presidenta de Utraclaro señaló que con los cambios unilaterales en los contratos por parte dela empresa, las reducciones salariales han sido hasta del 50% en algunos casos, porque la medida afecta el ingreso variable, es decir, el que el trabajador obtiene por bonificaciones, que constituyen el 82% del total salarial.
“A los compañeros les pusieron unas metas de venta muy altas, difíciles de cumplir, porque ahora les toca vender los servicios tanto de Claro Hogares como de Claro móvil, en un mercado que ya está saturado. Por eso hay sobrecarga laboral. Antes de las oficinas cerraban a las 6 de la tarde, ahora les toca salir a las 7 u 8 de la noche, y laborar también los domingos y festivos, por un salario menor”, agregó Yuly Higuera.
“Ahora debemos atender Claro móvil y Claro fijo, y las comisiones que recibíamos se han reducido en un millón de pesos mensuales”, dijo por su parte una de las empleadas participantes en el paro.
El sindicato envió una solicitud a la empresa para que revise el tema, pero la respuesta que obtuvo fue negativa. La empresa aduce que es una decisión tomada y sin reversa.
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Asimismo, Marcio Mozane, Secretario Regional UNI Américas, federación internacional de la cual hace parte Utraclaro, envió un mensaje de apoyo a los trabajadores que adelantan la protesta en Colombia. Ver video:
https://www.youtube.com/watch?v=-XllaclGjXY&feature=youtu.be
Empresa intransigente
Como plan de emergencia, la multinacional de propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, puso a los trabajadores del Call Center y de Claro Móvil a atender el servicio en las oficinas afectadas por la protesta. Y además solicitó la visita de los inspectores del Ministerio de Trabajo para que constataran que se trataba de un cese de actividades irregular, ya que no surtió todos los trámites legales, por lo que quienes participaron en él podrían ser despedidos.
Ante la actitud agresiva y las amenazas de la empresa, los trabajadores que adelantaban el paro se atemorizaron y hoy jueves regresaron a su labor en las oficinas. En su mayoría son personas jóvenes, algunos profesionales y otros estudiantes universitarios, muchos de ellos afiliados al sindicato. El de menos antigüedad lleva 5 años en la compañía. “Es muy duro para ellos ver cómo de la noche a la mañana su rango salarial se reduce casi a la mitad”, comentó Yuly Higuera.
De otro lado, Utraclaro ya presentó su pliego de peticiones para negociar con la empresa Comcel sus condiciones de trabajo, negociación que debe empezar la primera semana de agosto. “Hay buen ambiente porque los compañeros están muy animados para defender sus derechos y porque el sindicato ha crecido en los últimos años”, anotó la señora Higuera.
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Hasta ahora Utraclaro han firmado una convención colectiva con Comcel, y con Telmex el proceso está estancado: llevan tres años en Tribunal de Arbitramento.
yuli higuera:
05/04/2018,Crónicas de los atropellos de Claro contra sus trabajadores
RAZONES DE LOS TRABAJADORES DE CLARO PARA PROTESTAR
Razón No. 1: Despidos arbitrarios
#ProtestaAClaro
Con el fin de que los colombianos y las autoridades competentes conozcan cuál es la situación de los trabajadores de Claro, publicaremos una serie de crónicas en las que intentaremos resumir los principales atropellos de Claro contra quienes día a día le generamos riqueza a la empresa y luchamos para sacar adelante a nuestras familias.
Una de nuestras principales preocupaciones son los despidos arbitrarios. Vivimos intranquilos porque en cualquier momento podemos ser despedidos sin que ni siquiera se nos pague una indemnización por los años trabajados. Vamos a enfocarnos en los despidos de los asesores comerciales y asesores de servicio al cliente, que somos quienes vendemos los servicios que la empresa ofrece y atendemos a los usuarios en sus reclamaciones.
La empresa de Carlos Slim ha realizado cambios en los contratos laborares agregando otros si, en Comcel y Telmex –hoy Claro- hizo aceptar la modificación de nuestros contratos de trabajo, introduciéndoles una cláusula según la cual una de nuestras obligaciones era cumplir con su política comercial. Nunca nos explicaron qué era eso, pero muy pronto nos dimos cuenta cuál era la intención de la empresa.
El otros si de cumplimiento de indicadores para servicio al cliente de Comcel S.A (Claro Móvil) y la política comercial de Telmex Colombia (Claro fijo) dice que debemos vender un determinado número de servicios, cumplir con un numero de fidelizaciones, retención y otros ítems, dicho en otras palabras debemos vender todos los servicios de claro y adicional no dejar ir los clientes que ya están. Debemos aclarar que nunca nos mostraran un estudio de mercado que justificara dichas metas o alzas de indicadores, por lo que consideramos que se han hecho de acuerdo con los antojos de la empresa.
Pues bien, si no cumplimos con estas metas, Claro nos despide sin pagarnos ninguna indemnización. A la empresa no le importa si incumplimos porque somos unos vagos, o porque los servicios no se venden por causas ajenas a nuestra eficiencia, como los pocos ingresos de los colombianos (pobreza), el nivel de penetración del mercado, calamidades domésticas, problemas de salud, competencia desleal al interior de la empresa con los trabajadores tercerizados, o simplemente en el caso de retenciones y fidelización, el cliente se va de Claro porque la competencia tiene mejor oferta o nuestro servicio no cumplió con las expectativas del cliente, etc. Lo justo sería que la empresa adelantara un procedimiento para investigar la causa del incumplimiento, pero no, la empresa simplemente nos despide sin demostrar que cometimos una falta.
Pero además de ser lo justo, es lo que ordena la legislación laboral para que se proteja el derecho fundamental a la defensa y al debido proceso. El Decreto 1379 de 1966 señala que para despedir a un trabajador por bajo de rendimiento se debe adelantar un proceso de descargos, en el que se compare al trabajador acusado con otros que cumplan las mismas funciones. Por esta razón muchos de nuestros compañeros despedidos le han ganado demandas a la empresa, pero no han sido muchas, porque la mayoría no sabe que puede demandar o no tienen para pagar un abogado.
Sin embargo, a Claro no le importa violar la ley, y nos despide sin que nos podamos defender. Y lo peor es que no existe un criterio para realizar los despidos.
Esta política ha dejado como resultado una verdadera masacre laboral. En los últimos 4 años, más de 200 trabajadores han perdido sus empleos en Claro sin ser estos remplazados con trabajadores con contrato a término indefinido y directo con la empresa si no al contrario cada día aumenta más la tercerización en Claro, donde a muchos de estos temporales o contratistas no les pagan una salario básico sino tan solo las comisiones por los servicios vendidos, es decir, un salario a destajo.
Además en Claro Móvil Comcel se vienen haciendo llamados a descargos con despidos con justa causa por el cumplimiento de ventas y retención sin tener en cuenta que Claro Móvil Comcel tiene miles de distribuidores cerca de las oficinas, tiene prioridad de ventas para los consultores que son temporales, se mide por ventas efectivas pero no se tiene en cuenta la realidad que viven los trabajadores en las oficinas, ya que un gran número de usuarios que visitan los puntos de atención van con la decisión tomada a cancelar los servicios, ósea para que un trabajador no sea despedido sin justa causa en Claro Móvil debe venderle a la fuerza a los usuarios y adicional a eso no debe dejar que el usuario cancele su servicio con la compañía. Como si esto no fuera suficiente la empresa saca promociones para los clientes nuevos de planes en minutos, internet más económicos para los clientes nuevos y si el cliente antiguo baja su factura, al asesor le afecta esto su indicador y termina asistiendo a descargos por incumplimiento en indicadores y posteriormente despedido.
¿No debería la empresa verificar por qué no cumplimos con las metas?
Esta es nuestra primera razón para el #ProtestaAClaro
05 de abril 2018