Pilotos: dispuestos a correr el riesgo de que Avianca los despida. Hoy, plantón sindical de apoyo a la huelga

Hoy lunes el sindicalismo se movilizará en Bogotá en apoyo a los pilotos de Avianca agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que se adentra en su tercera semana de huelga.

El Comando Nacional Unitario, conformado por las centrales sindicales y un número importante de organizaciones sociales, al igual que diferentes sindicatos de trabajadores de Avianca, convocaron para hoy las 4 de la tarde a un plantón en inmediaciones del Aeropuerto El Dorado, para respaldar el pliego petitorio de los pilotos y manifestar el rechazo a la declaratoria de ilegalidad de la huelga y al manejo que el Ministerio de Trabajo le está dando a este conflicto laboral.

Como se sabe, a mediados de la semana pasada la Ministra de Trabajo convocó a un Tribunal de Arbitramento, el cual Acdac considera que es ilegal y por tanto se negó a nombrar su representante. En consecuencia, el Ministerio eligió a María del Carmen Chaín para que, de oficio, represente a los pilotos. Pero éstos le han pedido que no se posesione, puesto que estaría siendo parte de un delito. Avianca por su parte eligió como su representante a Carlos Ernesto Molina, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Y el viernes la Sala Laboral del Tribunal, después de escuchar los motivos de ambas partes, declaró la huelga ilegal por considerar el transporte aéreo como “servicio público esencial”, fallo con el cual Acdac no está de acuerdo y apelará ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Ente tanto, los 702 pilotos de Acdac se mantienen firmes en la huelga, dispuestos incluso a correr el riesgo de que Avianca los despida, como lo aseguró el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, en la entrevista que abajo publicamos. En esta entrevista el directivo sindical reitera la voluntad de Acdac de dirimir el conflicto por la vía del diálogo, e insta a Avianca a regresar a la mesa de negociaciones. Un acuerdo no está lejano, sostiene, pues de los 25 puntos del pliego han llegado a acuerdos en 17.

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores se pronunció enérgicamente sobre el fallo de ilegalidad de la huelga proferido por el Tribunal de Bogotá, que considera un “exabrupto jurídico”, e instó al Gobierno Nacional a interponer sus buenos oficios para lograr una solución en el marco de la Constitución y las leyes colombianas.

Ver declaración del presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza:

El apoyo a los pilotos de Avianca, y la defensa del derecho constitucional a la huelga y la libertad sindical, suman como motivos a la gran jornada nacional de protesta que el Comando Nacional Unitario está convocando para este jueves 12 de octubre, en rechazo a la política social y económica del Gobierno y al incumplimiento de acuerdos pactados.

También se conoció la carta que Philippe Vanhuynegem, director de la oficina de la OIT para los países andinos, remitió a la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, en la cual, con relación a la huelga de los pilotos, insta al Gobierno a tener presente los principios del derecho derivados de los convenios internacionales del trabajo 87, 98 y 154, ratificados por Colombia. Recuerda que en reiteradas ocasiones la OIT ha hecho observaciones sobre la conveniencia de adecuar la normatividad nacional en materia de huelga a esos convenios internacionales.

Habla el Capitán Jaime Hernández, de Acdac

El diario El Heraldo, de Barranquilla, publicó este fin de semana una entrevista al presidente de Acdac, realizada por el periodista Julio Mario Pérez, en la cual comenta los últimos sucesos en torno a la huelga y fija su posición frente al fallo del Tribunal de Bogotá que la declaró ilegal.

Texto completo de la entrevista, que reproducimos por considerarla de interés:

El Tribunal de Bogotá emitió el falló de que la huelga es ilegal, pero ustedes afirmaron que apelarán, ¿qué viene ahora?

Capitán Jaime Hernández.

Las instancias legales continúan. La apelación es el camino que debemos seguir debido a que consideramos que el Tribunal no tuvo en cuenta las pruebas, los testimonios, la realidad de operación y situaciones irreales. Tenemos la tranquilidad y la certeza de que en la Corte Suprema de Justicia vamos a ser escuchados y van a determinar la legalidad de la huelga, de que los magistrados actuaron bajo la jurisprudencia antigua de Colombia, por ende, esta decisión debe ser estudiada desde esa perspectiva, y no es cierto, como dijeron los magistrados, que se debía convocar a todos los trabajadores. Es irreal porque eso significaría que cada vez que hagamos una asamblea de Avianca, Copa o de Latam debemos aterrizar todos los aviones y parar para que todos los pilotos estén. No es lógico el análisis que hicieron y por eso tenemos la seguridad jurídica y gremial como asociación que hemos actuado durante 65 años.

¿Ustedes se mantendrán en cese de actividades?

Sí, porque el fallo no está en firme, el mismo magistrado Ernesto Carvajalino lo dijo. Solamente quedará en firme si es ratificado por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. El magistrado dijo que las puertas siguen abiertas para llegar a una conciliación y a un acuerdo con la compañía. Lo que buscan estos fallos, las cartas de Avianca, la convocatoria a un tribunal de arbitramento y la reglamentación para que pilotos extranjeros puedan llegar a Colombia, es que los pilotos vayan a los aviones. Y no lo van a lograr, porque nos asiste un derecho y estamos convencidos de que la negociación es el camino y por ahí vamos a lograr lo que todos necesitamos.

¿Hay temor de que Avianca los despida por seguir en huelga?

Sería ilegal porque no está en firme el fallo. Pero es un riesgo que están corriendo todos los pilotos al tomar esta decisión, y desde el primer momento Avianca lo ha intentado. Pero la dignidad de nosotros, como colombianos y profesionales, está de por medio, y estamos dispuestos en unidad a enfrentar ese riesgo y a seguir adelante. La historia de esta aerolínea tiene que partirse en dos después de esta huelga. La administración debe someterse al reglamento, respetar los derechos humanos, respetar la convención colectiva y portarse a la altura, porque los pilotos lo hemos hecho.

Hay opiniones encontradas sobre las peticiones. Se ha dicho que son exorbitantes. ¿Qué piensan ustedes?

Un pliego de peticiones son unas necesidades en donde hay unas aspiraciones y solamente pueden ser aterrizadas en la medida en que haya diálogo. Las supuestas pretensiones que la opinión pública colombiana tiene en la mente, son consecuencia de la campaña negra y de odio que generó la administración de Avianca. Sin embargo, el pliego ha sido ajustado en un 80% a la realidad en cierta parte. Estábamos muy cerca del acuerdo cuando Avianca se levantó. Lo que la gente tiene en su mente no es el pliego, no es la realidad de la mesa, es la campaña mediática de la empresa de influenciar la opinión pública.

¿Qué contiene el pliego de peticiones y en cuáles puntos han llegado a un acuerdo?

Los puntos que están sobre la mesa hacen parte de la gestión de negociación que lleva a cabo el Gobierno desde hace más de 15 días para llegar a un acuerdo, y no estaría en capacidad de hacerlo público. Pero puedo decir que la propuesta que está sobre la mesa, nos separa en unos 8,7 millones de dólares en dos años. Avianca ya ha perdido casi 40 millones de dólares con esta huelga, lo que quiere decir que tienen el dinero, pero no quieren negociar. Los puntos del pliego que están sobre la mesa son 25 al día de hoy, de los cuales 17 ya están acordados.

¿Cuál ha sido el punto más difícil de negociar con Avianca?

En verdad no ha habido punto difícil, quien ha complicado las cosas es Avianca. Pero el tema económico es el punto número uno. Ellos nos han querido modificar la convención, entregándola modificada con el pacto colectivo ilegal que negociaron en marzo, quieren acabarla y negociar con los pilotos administrativos, porque negociaron los intereses de la empresa y no los intereses de los pilotos. Es algo difícil, quieren hacer ese pacto legal a como dé lugar.

Pero, ¿en cuáles puntos no han podido llegar a un acuerdo?

Hay dos puntos importantes: el tema de la seguridad y normatividad aérea. Obviamente, también en los puntos económicos. Pero la diferencia ya es mínima y lo que falta es voluntad. Si la hay, será cuestión de horas para que la huelga termine.

¿Ustedes desean sentarse en la mesa de negociación con Avianca?

Nosotros no nos hemos parado de la mesa, continuamos ahí sentados. Las propuestas de Acdac han sido llevadas a través de la Ministra de Trabajo y Avianca es la que no se quiere sentar. Ellos se levantaron, se fueron y nos dejaron sentados a los pilotos y al Gobierno. Los más de 15 días de paro que han generado traumatismo en los viajes, es responsabilidad cien por ciento de la compañía, por su negativa de negociar.

¿Están de acuerdo con el Tribunal de Arbitramento?

No, en absoluto. De hecho, el fallo del viernes le da más ilegalidades, ya que ellos tenían que esperar a que la autoridad competente se pronunciara sobre la legalidad o ilegalidad de la huelga, y sobre si somos o no de alto riesgo. El tribunal se convocó de manera irregular y nosotros invitamos a la señora árbitro que fue nombrada como representante de Acdac a que no se posesione, puesto que estaría siendo parte de un delito.

¿Y de no acatar su requerimiento?

Será una decisión libre de la señora árbitro, y bueno, hará parte de un tribunal ilegal por decisión de ella, en tal caso. Esperaremos a que todos los temas jurídicos se desarrollen y lleguen a un feliz término.

¿Qué han hablado con el Ministerio de Trabajo?

La señora ministra de Trabajo ha sido una herramienta muy útil para este proceso. Convocó a la mesa, ha estado pendiente y trabajando durísimo por el acuerdo. Pero la administración de Avianca, o el dueño de la compañía, que no es colombiano, tiene la negativa para negociar, se va del país y tiene un trato injusto y ofensivo con la ministra.

¿Han tenido la oportunidad nuevamente de hablar con Germán Efromovich?

No. A través de la Ministra de Trabajo han llegado las propuestas, y otros funcionarios del Gobierno han servido de puente con la compañía, pero están negados a negociar y no escuchan a nadie. La verdad, no entendemos esa negativa. Y, por lo visto el viernes, lo que buscan es desaparecer la asociación de pilotos. Pero obviamente no lo van a conseguir. Aquí no solamente hay pilotos de Avianca, sino de 15 aerolíneas. Y como le dijimos al Gobierno: con demanda o sin demanda, estamos dispuestos a negociar.

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