Este martes, movilización de presión al Gobierno para que sancione ley que reduce aportes de pensionados a la salud

Esta semana se cumple el plazo para que el Presidente Santos sancione la ley 170, que reduce del 12% al 4% los aportes a salud de los pensionados, una ley que el Congreso ya aprobó pero que el Ministro de Hacienda objeta, con el argumento de que las condiciones fiscales del país han cambiado y esta ley le cuesta al Estado cerca de $2 billones anuales, lo cual sobrepasa la regla fiscal.

Por esta razón, los centrales sindicales y las organizaciones de pensionados convocaron para mañana martes 18 de julio una movilización nacional de presión para que el Presidente Santos sancione la ley.

También puedes leer: Necesitamos un sistema pensional universal, no sistema de ahorros. Opinión.

Como se sabe, la reducción de los aportes de los pensionados al sistema de salud es un compromiso que el Presidente Santos firmó en Cartagena el 30 de diciembre de 2013, en sesión de la Comisión de Concertación Permanente de Políticas Laborales, en presencia de los delegados del empresariado y varios de sus ministros. Y lo reafirmó 6 meses después en la campaña para su reelección frente a un grupo de pensionados, a quienes prometió apoyar un proyecto de ley en tal sentido. Es más, todos los ministros de trabajo de los últimos años manifestaron su apoyo a esa iniciativa legislativa.

Santos resultó reelegido pero su gobierno nunca presentó el proyecto de ley. La iniciativa para presentarlo fue de algunos congresistas del Polo Democrático, apoyada por representantes de otras corrientes políticas. Fue aprobado por unanimidad, pese a que en la recta final el Ministerio de Hacienda planteó sus objeciones desde la disponibilidad fiscal.

Por eso ahora los cerca de 900 pensionados del país, y quienes se pensionen a futuro, esperan que el Gobierno sancione esta ley antes de que venza el plazo para hacerlo, y de esa manera, no solo cumpla sus compromisos de campaña, sino que satisfaga un viejo anhelo y una necesidad de los pensionados del país.

Recomendamos leer: Por un piso de protección social para la población adulta mayor. Opinión

Movilizaciones de presión

Como una manera de presionar al Gobierno para que sancione la ley 170, el Comando Nacional Unitario (CNU) programó para este martes una movilización en Bogotá y las principales ciudades del país. Asimismo, espera entregar unas 100 mil firmas que respalden la petición.

El CNU está integrado por las centrales sindicales CUT, CTC, CGT y las dos confederaciones de pensionados, organizaciones que se han coordinado para adelantar la movilización nacional de este martes. En Bogotá está programada para las 10 de la mañana, y se desplazará desde el Planetario Distrital hasta la Plaza de Bolívar. En Medellín habrá una concentración y plantón en el Parque Berrío a las 4 de la tarde.

La movilización de este martes también se propone presionar al Gobierno para que sancione la ley que disminuye el tiempo de cotización pensional de las mujeres trabajadoras que ganan hasta dos salarios mínimos, ya aprobada por el Congreso de la República, pero también objetada por el Gobierno con el mismo argumento de la regla fiscal. Según esta ley, para acceder al ingreso pensional las mujeres deben cotizar 1.150 semanas y no las 1.300 que establece la actual legislación laboral.

Asimismo, el movimiento sindical insiste en que se fije el recargo nocturno a partir de las 6 de la tarde, como estaba antes, y no desde las 9 de la noche, como lo aprobó recientemente el Congreso de la República. También reclama la formalización completa del trabajo de las madres comunitarias del ICBF y su derecho a la pensión.

La movilización ha sido tomada con entusiasmo por parte de los sectores de pensionados, quienes la organizan en todas las regiones del país, así como las centrales y sindicatos, habida cuenta que este beneficio que se está luchando también cobijará a los futuros pensionados de Colombia”, dijo al respecto Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT.

Y Fabio Arias, Secretario General de esta central sindical, advirtió que el Gobierno Santos cometería una gran injustica con los pensionados si no sanciona la ley, ya que con la reforma tributaria de 2012 exoneró a los empresarios de los aportes parafiscales, entre ellos el de la salud de los trabajadores, lo que les representó un ahorro de $5.5 billones. “A los pensionados también los debieron haber exonerado de los aportes a la salud, por elemental justicia, y no lo han hecho”, señaló el dirigente sindical.

Por su parte, Jesús Antonio Mendoza, vicepresidente de la Confederación Democrática de Pensionados, y uno de los firmantes del acuerdo de Cartagena en diciembre de 2013, manifestó a esa Agencia de Información su esperanza de que el Gobierno esta vez sí les cumpla y no deje vencer los términos legales para sancionar la ley 170; así como el aumento de la mesada pensional en el mismo porcentaje que el salario mínimo, y no con el parámetro del índice de precios del consumidor (IPC) como se hace actualmente.

“Es la última oportunidad para que el presidente sancione la ley. Le queda muy verraco objetarla porque él firmó el acuerdo con los representantes de los pensionados. Yo tengo ese acuerdo con su firma”, aseguró Mendoza, quien llamó a todos los pensionados del país para que se sumen a las movilizaciones de mañana.

Puedes leer:  Gran movilización del sindicalismo estatal en Bogotá y el país, como hace rato no se veía

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.