Se agita la protesta laboral en Colombia: paros en magisterio, Min-trabajo, ICBF y taxistas. Informe especial.

Varias circunstancias se han juntado para hacer de ésta una semana bastante agitada en cuanto o movilización y protestas laborales, como hacía tiempo no se veía.

De un lado, varias agremiaciones de taxistas realizan hoy miércoles un paro nacional en protesta por la falta de acción de las autoridades locales y de tránsito para detener las plataformas ilegales que prestan servicio público, como Uber. Y hoy también los funcionarios del Ministerio de Trabajo iniciaron un paro indefinido por el incumplimiento de un acuerdo de nivelación salarial pactado hace dos años.

Mañana jueves los más de 300 mil educadores adscritos a Fecode paralizarán labores indefinidamente, ante la negativa del Ministerio de Educación a negociar los puntos sustanciales del pliego petitorio presentado el 28 de febrero. Y pararán también los empleados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde desde hace 3 años el Gobierno se comprometió ampliar la planta de personal con 2 mil cargos formales, y a hacer una nivelación salarial general, pero no ha cumplido ni una cosa ni la otra, según denunció Sintrabienestar, sindicato que lidera el paro de los más de más de 3 mil empleados de esta entidad.

Francisco Maltés, responsable de asuntos estatales de la CUT, dijo que es posible que el martes 16 de mayo también paralicen labores los trabajadores del SENA y de la rama judicial, suyas directivas sindicales están en consultas para tomar una decisión al respecto. La razón es la misma: incumplimientos de acuerdos pactados con el Gobierno.

Para este dirigente sindical la situación es parecida a la que el país vivió hace 20 años, al final del gobierno Samper, cuando hubo una seguidilla de incumplimientos de compromisos adquiridos con los trabajadores estatales, lo cual generó un clima de inconformidad que terminó en un gran paro estatal que duró más de un mes. En ese momento Samper era un presidente debilitado por el proceso 8.000, como hoy lo está el presidente Santos, cuya popularidad está en el piso más bajo, rodeado de escándalos de corrupción y un pobre balance económico y social.

 “Hoy hay incumplimientos del Gobierno en casi todas las entidades del Estado, hemos firmado dos acuerdos marco estatales y centenares de acuerdos de orden local y regional, y la mayoría se ha incumplido”, precisó Maltés.

Las razones de Fecode

“Nuestra aspiración era que luego de 40 días de negociaciones de nuestro pliego, lográramos llegar a un acuerdo sin necesidad de movilizaciones ni de paros. Pero a 3 días de que se cumpla ese plazo el Gobierno se ha negado a tocar los puntos gruesos del pliego, y lo justifica con la frase de siempre: no hay plata, el mismo argumento que esgrime en la mesa de negociación de los estatales, donde tampoco ha habido acuerdos sino dilaciones”, comentó Rafael Cuello Ramírez, Secretario General de Fecode, organización que convocó para mañana jueves un paro nacional indefinido que dejará sin clases a unos 8 millones de estudiantes.

El directivo sindical reconoce avances en 11 puntos del pliego que negocian con el Ministerio de Educación. “Pero son los puntos menores, porque cuando llegamos a los puntos nodales, los que tienen que ver con la parte económica y la reforma al sistema general de participación, hay se atranca la negociación”, agregó.

Según Cuello, el origen de la situación actual es el acto legislativo 01 de 2001, que modificó el situado fiscal que proveía los recursos para la salud, el saneamiento y la educación, y lo cambió por el Sistema Nacional de Participación, que limita los recursos para esos tres sectores, los cuales, según Cuello, dejaron desde entonces de recibir $134 billones, y de ellos la mitad corresponde a educación.

Rafael Cuello R., Secretario General de Fecode.

De ahí viene la crisis actual. No hay plata para servicios generales, para dotación, infraestructura, para nivelación salarial. Estamos cansados de que siempre nos saquen esa disculpa, y esta vez con un descaro mayor: nos dicen que hay que socializar un déficit fiscal de $1.6 billones. O sea que los maestros, que no hemos robado la plata en corrupción o en despilfarro, tenemos que contribuir para que el déficit se solucione a favor del gobierno”, señaló el Secretario General de Fecode.

Según esta organización sindical, lo que el Gobierno les está incumpliendo a los maestros con el argumento de la falta de plata, tiene que ver con el pago de deudas por diversos conceptos, como bonificación por servicios prestados, proceso de nivelación, proporcionalidad de la prima vacacional, cursos para evaluación, modificación de varios decretos que Fecode considera lesivos para la educación pública, entre otros. Y tiene que ver con un pírrico aumento salarial, pues, al igual que al resto de los funcionarios del Estado, para este 2017 la propuesta del Gobierno es aumentar solo el IPC más el 0.15%, o sea $2.250 pesos diarios, lo que ha generado un profundo malestar y descontento.

En la balanza de reclamos también está el tema de la salud del magisterio, que está en una situación crítica. El proceso de licitación fue nuevamente suspendido por la Fiduprevisora ante una solicitud de la Procuraduría General, y la fecha para el inicio del nuevo contrato está en duda.

La salud para los maestros no es gratis, nosotros la pagamos de nuestro bolsillo y nos están dando un servicio terriblemente calamitoso. No avanza el proceso de licitación para un nuevo contrato, llevan un año en eso. Lo que queremos es que se firme el nuevo contrato de servicio de salud de los docentes, beneficiarios y pensionados, y se acabe con el pésimo servicio que recibimos”, enfatizó Cuello.

Otro tema nodal es la jornada única, y los decretos del gobierno que la instituyeron y que, según Fecode, se deben derogar porque introducen modificaciones de fondo en la carrera docente y el sistema educativo en general; aparte de no haber sido consultada con el magisterio. En este punto ha habido acercamientos con el Ministerio, pero no acuerdos, señaló Cuello, para quien ninguna reforma educativa puede pasar sin el concurso de los maestros.

Cómo es posible que uno de los decretos establezca incremento salarial del 25% para los rectores que acojan la jornada única, pero no para los docentes. Tampoco hay nada sobre mejoras en alimentación para estudiantes, ni en infraestructura y una moderna dotación. Fecode está de acuerdo con la jornada única, pero no así”, precisó Cuello.

Itinerario del paro de maestros

De acuerdo con la información suministrada por Fecode, el paro nacional del magisterio arranca mañana con asambleas informativas de los docentes en todas las instituciones educativas. Estas mismas asambleas que se realizarán el viernes 12 de mayo, pero ya con los estudiantes y padres de familia, para explicarles las razones del paro.

El lunes 15 de mayo, que coincide con la celebración del Día del Maestro, habrá actividades culturales, artísticas y plantones. “Pero no vamos a hacer jolgorio, vamos a celebrar el Día del Maestro en medio de la movilización y el paro, en la lucha”, explicó Cuello Ramírez.

El martes 16 de mayo se realizará lo que Fecode ha llamado “La gran toma de Bogotá y las capitales de los departamentos” por parte del magisterio colombiano, con marchas y movilizaciones en la capital y en todo el país. A esta actividad ya anunciaron su vinculación otras organizaciones sindicales, en solidaridad y apoyo al paro magisterial.

Y el miércoles 17 de mayo se reunirá la Junta Nacional de Fecode para evaluar y hacer un balance de la situación, y definir si se continúa con el paro nacional y las actividades pertinentes.

Por otra parte, Cuello Ramírez fue enfático en que esta vez no se puede caer en el clima de desinformación que tanto daño hizo en el paro de dos semanas que Fecode adelantó en el 2015. Al respecto indicó:

“Los aprendizajes hay que asimilarlos, por eso les pedimos a los docentes que solo se atengan a la información oficial que Fecode difunda por sus medios propios, circulares y comunicados de prensa. Les pedimos a los dirigentes regionales que no especulen con acuerdos o preacuerdos hasta que no salga algo oficial. En este momento necesitamos ser juiciosos y estar todos unidos para sacar este movimiento adelante”.

Finalmente, Cuello ratificó la voluntad de diálogo de Fecode para encontrarle una salida a la situación, y de la misma manera espera que el Ministerio de Educación y el Gobierno tengan igual actitud de concertación.

“Nosotros somos gestores de cultura, de pedagogía, de ciencia, de tecnología y de paz. Somos una agremiación que lucha por el derecho a la educación pública financiada por el Estado, que trabaja por su bienestar de sus 330 mil maestros que existen en Colombia afiliados a Fecode”, puntualizó.

El paro en el Ministerio de Trabajo

Según dijo a esta agencia de información Guillermo Elizalde, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Protección Social, Sinaltraempros, que es mayoritario en el Ministerio de Trabajo, todo estaba listo para que hoy miércoles se dé inicio al paro indefinido en esta entidad.

Señaló que ayer martes hubo asambleas y mítines en todas las direcciones regionales del Ministerio y el personal está animado para adelantar la protesta, la cual es coordinada por el Comité Ejecutivo de Paro en todas las seccionales.

El paro fue votado el pasado miércoles por abrumadora mayoría. La entidad tiene cerca de 1.600 funcionarios, y a favor votaron por 1.275, con solo 52 votos en contra del paro. Participaron incluso los empleados no sindicalizados.

La causa medular de la protesta es que el gobierno no ha cumplido con la nivelación salarial pactada en 2015 entre el Ministerio de Trabajo y sus organizaciones sindicales, lo cual para éstas no tiene ninguna justificación.

Hay estudios que avalan la viabilidad de la nivelación salarial que pedimos. Tiene el visto bueno de la Función Pública y el mismo Ministerio de Trabajo, pero el Ministerio de Hacienda dice que no hay plata para los trabajadores. Sabemos que hay recursos para solucionar el problema, pero los están concentrando en otras actividades”, señaló Guillermo Elizalde.

Con respecto al papel mediador que pueda jugar la nueva Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo Gallego, el señor Elizalde dijo que todavía no ha habido cercamientos con ella, por lo que ve difícil que la orden de paro se detenga.

Llevábamos dos meses tratando el problema con la ministra saliente Clara López, por lo que es difícil decirles ahora a los trabajadores que vamos a empezar otro largo proceso con la nueva ministra. Además, este es un problema que lo conoce la Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda, que deben buscar las soluciones”.

Sobre este tema puede consultar más información en el sitio Web de la agencia:

https://ail.ens.org.co/movilizaciones/casa-herrero-azadon-palo-paro-min-trabajo-incumplimiento-acuerdos-laborales/

SNTT frente al paro de taxistas

Según la Asociación Nacional de Taxistas, la organización que lidera la protesta nacional que hoy se adelanta en el país, esta se da como una respuesta a la continuidad de plataformas digitales ilegales, como Uber y Cabify, las cuales están vulnerando el derecho al trabajo de los taxistas. También para protestar por otros sistemas de transporte público no regulados, como el mototaxismo.

Sin embargo, Esteban Barbosa, presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Transporte (SNTT), estima que el paro de hoy no es impulsado por los conductores de taxi, los trabajadores, sino por los grandes propietarios de empresas de taxis y administradores, que ven en peligro su negocio con la irrupción de las nuevas plataformas tecnológicas; negocio que, según él, está sustentado sobre el esfuerzo y el sudor de los conductores, “esos seres humanos en los que los empresarios no piensan, y que padecen el yugo de la explotación laboral”.

Por esa razón, indicó, muchos taxistas asalariados no participan hoy en el paro, y la SNTT tampoco lo apoya.

“El problema de los taxistas de este país es que no hay una organización fuerte que los aglutine a todos. Hay muchas asociaciones y liderazgos con muy pocas bases, que dicen representar los intereses de los conductores cuando en el fondo lo que defienden son los intereses de los empresarios y los administradores. Esa es la dicotomía que tiene este sector”, explicó Barbosa.

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