Inmigrantes africanos están siendo vendidos como esclavos en mercados de Libia

Lo que faltaba: hemos vuelto a la esclavitud tal como se hacía en los peores tiempos de la colonia hace 3 siglos, según denuncia de las Naciones Unidas con relación a la situación en Libia, que recoge el periódico El País, de España, en un extenso reportaje que queremos compartir dado el terrible drama humano que encierra, y que señala una degradación laboral absoluta en pleno siglo XXI.

«No sentaban en el suelo y los libios venían a elegirnos y a comprarnos, como quien escoge mangos en el mercado. Después discutían el precio», es uno de los muchos testimonios que recoge el reportaje, que puede leer completo en:

Subastas de esclavos a las puertas de Europa

Antes del estallido de la Primavera Árabe en Libia, año 2011, este país era una de las rutas migratorias hacia Europa. Hoy se perfila como casi la única ruta, en un país donde el caos es tal que las mafias y los traficantes de personas campean sin estorbos. Y en ese revoltijo tratan de colarse los migrantes para cruzar el mar.

Miles de hombres y mujeres migrantes son vendidos para utilizarlos como mano de obra, como sirvientes o esclavos sexuales. Se estima que unos 330.000 migrantes están hoy bloqueados en Libia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Ciudadanos ricos de Libia compran subsaharianos para que trabajen en sus casas, granjas o cultivos sin salario de ningún tipo —más allá de techo y comida— y bajo un régimen de violencia.

Cuando llegamos a Trípoli nos metieron en un sótano sin ventanas. Pregunté cuándo llegábamos a Italia y un hombre me dijo: nunca. Después una mujer nos explicó la situación al grupo de chicas que estábamos en el sótano. Nos dijo que, si queríamos volver a ser libres necesitábamos pagar una cantidad de dinero, y que la única manera de lograrla era siendo prostitutas en ese sótano”, cuenta Marian, quien estuvo 7 meses en ese sótano, sin ver la luz del día. Ese tiempo tardó en recobrar su libertad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.