Foro sobre formalización del trabajo doméstico. Estos fueron los temas tratados

Imagen cortesía de la Universidad de los Andes

El pasado 13 de octubre se realizó en Bogotá el Foro Impulsando la Formalización en el Trabajo Doméstico. El evento se llevó a cabo en la Universidad de los Andes y fue organizado por la Facultad de Derecho de dicha Universidad, Hablemos de Trabajo Doméstico, la Fundación Bien Humano, Care, la Escuela Nacional Sindical, el Centro de Solidaridad de la AFL-CIO, Symplifica, la aplicación Aliadas y el Intersindical del trabajo Doméstico.

El foro contó con la participación de la academia, de las trabajadoras domésticas y del gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Trabajo. De la misma manera, hicieron presencia en el evento la senadora Angélica Lozano y una integrante de la UTL de la representante María Fernanda Carrascal.

El foro fue un espacio de reflexión acerca de los 10 años de la firma del convenio 189 de la OIT que habla sobre trabajo decente para las trabajadoras domésticas. Además, sirvió para que el intersindical, con el apoyo de las organizaciones que han trabajado a su lado, le presentarán al gobierno los temas importantes para el sector. Es de anotar que las trabajadoras domésticas, por medio de las centrales sindicales, ya le habían presentado un documento al gobierno nacional el pasado 8 de septiembre en la Conferencia Nacional del Trabajo.  

Lo que dijo el Viceministro de trabajo en el foro de formalización de trabajo doméstico

Edwin Palma Egea, quien se desempeña como viceministro de trabajo, relaciones laborales e inspección hizo presencia en el foro. Palma participó, junto a las trabajadoras domésticas en un panel el cual elogió el trabajo de las organizaciones sindicales. También se refirió al tema central del evento; la formalización y destacó la importancia de fortalecer los sindicatos.

El viceministro Palma también se refirió a lo que tiene que hacer el gobierno actual para incrementar la formalización de las trabajadoras domésticas. Habló de una campaña comunicativa que motive a los patronos para que formalizasen a las, en su mayoría mujeres, que trabajan en los hogares.

La universidad de los Andes y su compromiso con el trabajo doméstico

La profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Valentina Montoya Robledo, lleva más de 10 años conociendo el tema del trabajo doméstico. Ella fue la encargada, como anfitriona, de aperturar el foro de formalización de trabajo doméstico.

La profesora Montoya dijo que la cifra de formalización de las trabajadoras domésticas no ha cambiado mucho en Colombia. Resaltó que, en el país, la cifra de formalización solo ha aumentado en 5%, pasando del 15 al 20% de formalización. 

Utrasd, uno de los sindicatos más fuertes

El Intersindical de Trabajo Doméstico se ha venido fortaleciendo en los últimos años de la mano del trabajo de organizaciones sindicales como Sintraimagra, Sintrahin, Asotrabajadoras y Utrasd, este último es, sin duda, la organización más fuerte del sector. La presidenta de este sindicato es Claribed Palacios quien habló de la agenda que le presentaron al gobierno nacional.

En resumen, las trabajadoras domésticas le piden al gobierno mayor inspección, una plataforma web donde puedan acceder a los contratos laborales, acceso a la justicia y diálogo social efectivo.

Los objetivos del foro para el Centro de Solidaridad

Sandra Muñoz, abogada del centro de Solidaridad de la AFL-CIO también se refirió a los objetivos del foro de formalización del trabajo doméstico. De la misma manera, habló de las peticiones que le hace el gremio al nuevo gobierno.

Muñoz destaca que las peticiones de las trabajadoras domésticas tienen que ver con mayor formalización, mayor inspección a los hogares, acceso a la justicia y negociación colectiva. Sobre este último punto señala que ya se podría iniciar una negociación tripartita con las empresas que fungen como empleadoras de trabajadoras domésticas, los sindicatos y el gobierno.

La ENS ha apoyado y sigue apoyando a las trabajadoras domésticas 

La Escuela Nacional Sindical ayudó a organizar a las trabajadoras domésticas que en su momento fundaron Utrasd en la ciudad de Medellín. Como organización, también estuvo presente en el foro en Bogotá.  Francis Corrales, la encargada del tema en este momento en la ENS habló sobre el acceso a la justica por parte de las trabajadoras domésticas. Corrales se refirió a una investigación que se hizo y en la cual se evidenció la falta de respuesta por parte de las instituciones del estado para garantizar los derechos de las trabajadoras domésticas.  

Care Latinoamérica y su trabajo en Colombia

Care Latinoamérica es una ong internacional que lleva varios años apoyando a las trabajadoras domésticas en Colombia. Ana Teresa Vélez, su representante estuvo en el foro de formalización laboral del trabajo doméstico.

Para Care, el apoyo a las trabajadoras domésticas es muy importante porque así ayudan a que las mujeres salgan de la pobreza, donde está un gran porcentaje de ellas. Ana Teresa Vélez se refirió a los avances que ha habido en estos 10 años y también al tema de inspección, vigilancia y control que debe hacer el gobierno nacional.

La agenda del trabajo doméstico seguirá siendo promovida por los sindicatos que conforman el Intersindical con el apoyo de las organizaciones que las han ayudado desde hace más de 10 años. Tienen esperanza en este gobierno, pero también saben que deben seguir en la lucha por mejorar las condiciones laborales en el sector.

Finalmente, es importante mencionar que en el foro de formalización laboral del trabajo doméstico también se dio a conocer una aplicación para trabajadoras domésticas. Las mujeres pueden ingresar a la App Store de sus teléfonos con sistema operativo Android y descargar Aliadas, que les servirá para conocer sus derechos. En está app también podrán calcular las liquidaciones de sus prestaciones sociales.   

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.