En 2019 siguió la violencia antisindical en Colombia. Estas son las cifras

Imagen de referencia tomada de industriall-union.org/

Este informe da cuenta de la violencia antisindical en Colombia durante el 2019 y presenta las cifras recogidas por la Escuela Nacional Sindical.

La situación de derechos humanos en Colombia suscita gran preocupación, a juzgar por lo ocurrido en el transcurso de este año 2019.  En el país persiste la persecución y la violencia contra hombres y mujeres que son líderes sociales y defensores de derechos humanos, entre ellos los sindicalistas.

Según el Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz), entre el 01 de enero y el 08 de septiembre de 2019 fueron asesinados 155 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.  Siguen siendo preocupantes los altos  niveles de estigmatización, persecución y victimización. Por su parte la Defensoría del Pueblo para el mes de julio advirtió sobre el aumento de las amenazas contra los mismos. Los liderazgos más afectados por esta situación, según Indepaz, siguen siendo los líderes de organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, ambientalistas y comunales. Además, durante el gobierno de Iván Duque, los conflictos agrarios por tierra, territorio y recursos naturales están relacionados en el 75.74% de los homicidios.

Otro agravante es la situación de impunidad que encubre las violaciones contra líderes y defensores. En la mayoría de los casos permanece indeterminada la identidad de los autores.

En medio de este contexto adverso, la violencia antisindical sigue al día, y peor aún, hoy sigue siendo un obstáculo para ejercer la libertad sindical y la defensa de derechos desde los sindicatos. Para un acercamiento a la difícil situación de derechos humanos que atraviesa el sindicalismo en Colombia durante los años 2016-2018, res recomendamos el Cuaderno de Derechos Humanos N° 26: La paz se construye con garantías para la libertad sindical.

Puedes leer:

Más de cuatro décadas de violencia antisindical en Colombia

La violencia contra el movimiento sindical colombiano que ha persistido por más de cuatro décadas, en el periodo reciente sigue siendo un grave obstáculo para la libertad sindical y para la defensa de derechos humanos y laborales. De acuerdo con el seguimiento realizado por la Escuela Nacional Sindical, ENS, desde el 1 de enero de 1973 hasta el 05 de diciembre de 2019, se registraron al menos, 15.129 violaciones a la vida, libertad e integridad cometidas contra sindicalistas, entre las cuales se han documentado 3.254 homicidios, 413 atentados contra la vida, 251 desapariciones forzadas, 7.424 amenazas de muerte, 110 torturas, 692 hostigamientos  y 1.951 desplazamientos forzados. De los sindicalistas quienes han perdido su vida, 2.918 son hombres, 336  son mujeres. Del total 936eran dirigentes sindicales.

Panorama de las violaciones a la vida, libertad, integridad cometidas contra sindicalistas en Colombia en el 2019

Resulta sumamente preocupante que pese a la implementación de medidas para la superación de la violencia antisindical y la impunidad, así como para reforzar el programa de protección a sindicalistas, los fenómenos de la persecución y la victimización sindical persistan, y la falta de justicia sea preponderante. Al respecto de la situación de  violación a los derechos humanos cometidas contra sindicalistas se destacan algunos aspectos que caracterizan el panorama en los últimos años:

  1. La violencia antisindical no es un hecho del pasado pese a que se ha desvanecido en el debate público.
  2. Se identifica una tendencia decreciente, aunque también se observa sub registro principalmente para los casos de violencia contra docentes sindicalizados.
  3. La violencia antisindical focalizada en activistas y dirigentes sindicales.
  4. se acrecientan los hechos de violencia dirigidos contra organizaciones sindicales como colectivo.
  5. Se presenta un cruce entre la violencia y la criminalización de la acción sindical.
  6. La reactivación de la violencia antisindical en el sector rural.
  7. La persistencia de la violencia antisindical en medio de un contexto de violencia contra líderes y defensores de derechos humanos.
  8. La ausencia de justicia es preponderante.
  9. Las medidas dispuestas para proteger a sindicalistas no logran garantizar su libertad sindical y su integridad física.
  10. Pocos casos logran ser investigados.

En lo que tiene que ver con el año 2019, según el Sistema de Información de Derechos Humanos, Sinderh, de la ENS, entre el 1 de enero y el 05 de diciembre se han registrado al menos 136 violaciones a la vida, la libertad y la integridad física cometidas contra sindicalistas en Colombia, entre ellas 13 homicidios, 107 amenazas, 10 hostigamientos, un caso de secuestro, un caso de tortura y dos atentados contra la vida. El 84,55% del total de estos casos de violencia fueron hombres, el 15,44% fueron víctimas mujeres y el 77,9% contra dirigentes y líderes sindicales.

Te puede interesar:

Tabla 1. Violaciones a la vida, la libertad y la integridad física cometidas contra sindicalistas en Colombia por sexo, Enero 01 a diciembre 05 de 2019

Las cifras correspondientes al periodo de enero a octubre de 2019 son provisionales ya que están en proceso de recolección, contrastación y validación.

En medio de un contexto de persecución y violencia generalizada contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, se constituye en un factor de riesgo el hecho de que, pese a la tendencia decreciente de la violencia antisindical, continúa focalizada en la dirigencia y el activismo sindical, cerca del 80% de las víctimas desempeñaban algún tipo de liderazgo.

Esta violencia no solo genera impactos individuales sino colectivos, genera un ambiente de vulnerabilidad contra sindicalistas y sindicatos que venían defendiendo derechos humanos y laborales, exigiendo garantías para realizar su actividad sindical, haciendo denuncias, apoyando la paz, participando en huelgas y protestas. A la permanencia de la violencia antisindical, se suma la criminalización de la acción sindical, esto es, el tratamiento de orden público, judicial y punitivo hacia a la actividad sindical.

Tabla 2. Violaciones a la vida, la libertad y la integridad física cometidas contra sindicalistas en Colombia por tipo de violencia según tipo de sindicalista, Enero 01 a diciembre 05 de 2019

Como se observa, la dinámica regional de la violencia antisindical se ha expresado en 18 departamentos del país, sin embargo, en cinco de ellos se concentra el 79,0%% de los casos: Valle, Cauca, Meta, Bogotá y Santander. Para el caso de Antioquia se han documentado dos casos de amenazas. Adicionalmente, Adida reporta 116 casos de amenazas contra docentes sindicalizados.

Tabla 3. Violaciones a la vida, la libertad y la integridad física cometidas contra sindicalistas en Colombia según departamento, Enero 01 a diciembre 05 de 2019

El 78,33% de las violaciones a la vida, la libertad y la integridad física cometidas contra sindicalistas en Colombia se ha concentrado en tres sectores económicos: agricultura (28%), Minas y canteras (25%) y Educación (19%). Lo que evidencia una reactivación de la violencia antisindical en el sector rural, persecución y asesinato que han tenido como foco principalmente la dirigencia sindical.

Tabla 4. Violaciones a la vida, la libertad y la integridad física cometidas contra sindicalistas en Colombia por sector económico, Enero 01 a diciembre 05 de 2019

Fensuagro es una de las organizaciones que registra un mayor nivel de victimización, representando el 92,3% de los casos del sector de la agricultura. Al igual que en el sector minero, donde la USO ha desempeñado un gran activismo sindical en los últimos meses, por lo cual ha recibido una gran cantidad de amenazas en distintas regiones. Fecode y la CUT también han sido de las organizaciones más afectadas.

Tabla 5. Violaciones a la vida, la libertad y la integridad física cometidas contra sindicalistas en Colombia por presunto responsable, Enero 01 a diciembre 05 de 2019

Siguiendo la tendencia histórica predominan los casos en los cuales se desconoce información sobre un presunto responsable. Sin embargo, de los casos que se tiene algún indicio, son los grupos paramilitares los principales presuntos victimarios, entre ellos las Águilas Negras y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. También se han registrado dos casos que señalan la presunta responsabilidad de la guerrilla, específicamente disidencias de las Farc; y otros dos casos específicos que implican a miembros del Ejército con asesinatos en zona rural del departamento del Cauca.

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.