El día de los floricultores, una fecha para recordar sus luchas

Conmemoración del día de los floricultores en Facatativá

El 14 de febrero se conmemora el día de los floricultores en Colombia. Mientras en el mundo se regalan flores, muchas de ellas producidas en Colombia, trabajadores y trabajadoras aprovechan ese día para reflexionar sobre la temporada que termina con el día de San Valentín, o de los enamorados, como es conocido el 14 de febrero.

Colombia es el segundo país que más exporta flores en el mundo después de Holanda. El país vendió 2.052 millones de dólares en flores a más de 100 mercados en el año 2022 según Asocolflores, la asociación que agrupa a los cultivadores. Eso significa que las flores son el segundo producto agropecuario en exportaciones, después del café.

Precisamente, una de las fechas más significativas para la industria es el día de San Valentín, que se celebró el pasado 14 de febrero. En Estados Unidos y Europa, uno de los regalos preferidos para la fecha, son las flores y las más apetecidas, son las de Colombia.

Trabajadoras y trabajadores; protagonistas de San Valentín

En Colombia hay más de 200 mil trabajadores y trabajadoras que contribuyen a que esta industria sea prospera para cientos de empresas que exportan flores. Es gracias al trabajo de ellos que en Estados Unidos y en Europa, pueden regalar rosas, claveles y otras flores que llevan desde Colombia.

Los y las trabajadoras del sector empezaron su temporada desde finales del año anterior, desde entonces han tenido que intensificar su trabajo y en la medida que la fecha del 14 de acercaba, eran más las horas que tenían que dedicar a sus labores.

El trabajo en flores, como la mayoría de los del campo, es duro. Las condiciones laborales no son las mejores, las remuneraciones raras veces sobrepasan el salario mínimo, las jornadas son extensas y el tiempo para compartir con la familia es poco.

Así son las condiciones de las y los floricultores

Estuvimos en Facatativá, un municipio de la sabana de Bogotá donde se ubican grandes plantaciones de flores. Allí conversamos con algunos líderes sindicales que conocen las problemáticas que tiene las y los trabajadores del sector.

Orlando Romero, trabajador y directivo Sindical de Sintrainagro dice que cerca del 80% de la población de un municipio como Facatativá depende del cultivo de flores. El directivo explica que la labor para que las flores estén listas el 14 de febrero comienza meses antes. Dice que las exportaciones le significan unas muy buenas ganancias para los empresarios mientras que, “Los trabajadores se quedan con cansancio, enfermedades, pésimos salarios y la población que habitamos estos municipios es insuficiente para atender la cosecha de flores”, agregó Romero.

El dirigente sindical también dijo que la cosecha de flores depende de la migración de trabajadores de la Costa y de Venezuela.

Por su parte, Nancy Casas, también dirigente de Sintrainagro, dice que la conmemoración del 14 de febrero es importante para las y los trabajadores de las flores. “Tenemos que trabajar extenuantes jornadas laborales, tenemos que trabajar más horas extras, perdemos tiempo con nuestros hijos y a aparte de eso no tenemos un reconocimiento por nuestro esfuerzo”, aseguró Casas. La dirigente también habló sobre las largas jornadas laborales, afirmó que salen a las 5 de la mañana de sus casas y vuelven a las 9 u 10 de la noche. También habló de que las empresas no encuentran el personal suficiente y que por eso las y los trabajadores tienen que hacer jornadas más extensas.

A su vez, Álvaro Castillo de Sinaltraflor dijo que es gracias al “músculo de fuerza de las trabajadoras y los trabajadores del sector” celebran el día de San Valentín. Afirmó también que eso lo debe conocer el país y el mundo entero, porque si no fuera por el trabajo de miles de ellos, no tendrían las flores para celebrar.

Hugo Roa, dirigente de Sintraflonal dijo que, para poder cultivar las flores del 14 de febrero, las y los trabajadores deben soportar condiciones extremas; “Tenemos que soportar climas fríos, calientes, vivir bajo un invernadero donde tenemos mucho calor, mucha sed, mucho sacrificio. Tenemos polvo, químico. Con ese sacrificio nosotros sacamos nuestros hijos adelante”, finalizó Roa.

A las y los trabajadores también les preguntamos por lo que les gustaría que cambiara en sus empresas. A ellos les gustaría que las condiciones laborales en la floricultura fuera diferentes en todas las épocas, pero sobre todo en las temporadas altas de producción. Temas como la estigmatización del sindicalismo y el banco de horas, un sistema donde días antes de los picos de producción los trabajadores no laboran y ese tiempo se les acumula, son algo con lo que no están de acuerdo.

Orlando Roa dijo que le gustaría que las empresas fueran más humanas; “que por encima de la producción prime la vida, la salud de los obreros, los trabajadores. Qué las metas sean concertadas con los trabajadores y no impuestas”, aseguró. También expresó que se debe permitir la organización de las y los trabajadores porque ni siquiera hay un 0.5% afiliados a sindicatos. En el sector de flores hay estigmatización hacia las organizaciones sindicales.

Nancy Casas también habló de lo que le gustaría que se cambiara en el sector. “Que las jornadas laborales fueran más cortas, que la remuneración fuera mucho mejor, porque solo ganamos el mínimo más las horas extras”. Dijo que sería bueno que no hubiera horas en el banco. También agregó que las empresas deberían respetar las recomendaciones médicas. En general, habló de que las empresas deben dar mejores beneficios porque las y los trabajadores no quieren ir a trabajar a las empresas por las largas jornadas y los recargos laborales.

La celebración del día de los floricultores en el CAL Facatativá

Para reivindicar a los trabajadores y trabajadoras de flores, el Centro de Atención Laboral de Facatativá, realizó una actividad para compartir con ellos y conmemorar el 14 de febrero. Fueron varios los integrantes de las organizaciones sindicales quienes estuvieron como invitados en una actividad que sirvió para reflexionar sobre lo que significa ser trabajador de las flores.

Durante el espacio hablaron de su horario laboral, de su experiencia como sindicalistas y de lo bueno que les ha pasado en el trabajo. Fue un momento para reflexionar sobre el esfuerzo que hacen a diario para producir las flores que otros disfrutan. De la misma manera, conversaron sobre las cosas buenas que les ha dejado el trabajo.

Sobre esta celebración, Paula Forero, coordinadora del CAL Facatativá, dijo que el 14 de febrero es utilizado para conmemorar el día de las y los floricultores porque ese día se celebra el final de una temporada ardua de trabajo.  Fue enfática en decir que a las y los trabajadores de las flores no se les reconoce los esfuerzos que hacen para producir todas las flores que se venden alrededor del mundo el 14 de febrero.

El Centro de Atención Laboral es un proyecto financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y ejecutado por la Escuela Nacional Sindical. Se encarga de promover los derechos laborales en los 5 sectores priorizados por el Plan de Acción Laboral, Obama-Santos, uno de ellos, es el sector de las flores, por eso funciona en Facatativá y desde allí atiende a las y los trabajadores de la Sabana de Bogotá.

El CAL y los convenios con las organizaciones sindicales

Finalmente, hay que resaltar que el Centro de Atención Laboral de Facatativá firmó recientemente 4 convenios con las mismas organizaciones sindicales de la región.  El fin de los mismos es capacitarlos y fortalecerlos. Este es un trabajo que ya se venía realizando desde hace varios años y ahora se formaliza mediante un documento.

Los convenios fueron firmados con Onof, con Sinaltraflor, Sintraflonal y con Sintrainagro. Estos sindicados, a pesar de ser distintos, tienen los mismos objeticos y se articulan en algunas actividades en la región. “El objetivo principal de la suscripción de los convenios, es que se fortalezcan las organizaciones sindicales, y que esto permita el incremento de afiliaciones en el sector floricultor”, dijo Paula Forero, coordinadora del Centro de Atención Laboral de Facatativá.  

Por su parte, los directivos de las organizaciones sindicales se mostraron complacidos por la firma de los convenios y con el trabajo que han venido desarrollando de la mano del CAL.

Los Centros de Atención Laboral son un proyecto financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y ejecutado por la Escuela Nacional Sindical. Con él se busca llegar a los sectores priorizados por el Plan de Acción Laboral Obama-Santos: caña de azúcar, palma de aceite, puertos, minería y flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.