Con expectativa y poco optimismo, sindicalismo estatal inició hoy negociación con el Gobierno Duque

(Imagen tomada de Twitter @CUTColombia

Las centrales sindicales y federaciones del sector estatal arrancaron hoy su primer pulso con el Gobierno de Iván Duque, en el marco de la negociación del Pliego Nacional Estatal, de los pliegos sectoriales y en entes territoriales.

Aunque poco optimistas, según lo expresaron voceros de estas organizaciones, dadas las pretensiones que el Gobierno ya planteó en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se debate en el Congreso en simultánea con la negociación del pliego estatal, proyecto que incluye aspectos que la CUT considera un “contrapliego”, como las facultades que tendría el Presidente Duque para reformar la administración del Estado.

Este pliego estatal compendia 19 puntos y lleva la firma de los presidentes de la CUT, CGT y CTC, y de las federaciones sindicales Fecode, Utradec, Únete, Fetracotrasevipúblicos y Fenaltrase, organizaciones que en la mesa estarán representadas por 34 negociadores, escogidos con criterio de proporcionalidad, es decir, de acuerdo con la membresía de cada organización.

Otro aspecto importante es que esta negociación se da en medio de una fuerte movilización de Fecode, la mayor federación sindical estatal, que aglutina a más de 300 mil maestros y maestras del país, que realizará un paro nacional los días 19 y 20 de marzo. Como también está previsto para el 25 de abril el que se ha llamado “Gran Paro Nacional”, acordado por 170 organizaciones sociales, entre ellas la CUT.

Para Percy Oyola, presidente de Utradec, adscrita a la CGT, no hay buenos augurios sobre los resultados de esta negociación. Lo que sí hay es mucha expectativa, teniendo en cuenta que el PND tiene puntos que constituyen reformas en lo laboral y pensional, y por lo mismo no se debieron incluir en el PND, sino debatirlos en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

“Como CGT nos hemos manifestado en contra de estos puntos, y esperamos confrontarlos en el marco de unidad de acción con las demás centrales sindicales y federaciones estatales que conforman el bloque que presentó el pliego unificado”, señaló Oyola. Confía en que el Gobierno tenga voluntad política para avanzar en la negociación colectiva con el sector estatal y se logre un acuerdo. No cualquier acuerdo, sino el mejor, subrayó.

Francisco Maltés, encargado de los asuntos estatales de la CUT, aseguró que esta vez el sindicalismo estatal está mejor preparado que en negociaciones anteriores, por la experiencia acumulada y errores corregidos. Al respecto indicó:

“Estamos mejor coordinados y con posiciones bien cimentadas frente al Plan de Desarrollo. Desde que el Gobierno lo presentó lo venimos estudiando en todos sus temas: laboral, tributario, pensional y ambiental. Tiene puntos que de ser aprobados afectarán gravemente a los trabajadores en general, no solo a los estatales”.

Por su parte, Juan Diego Gómez, representante en Colombia de la Internacional Sindical de Servicios Públicos, que acompaña la negociación, coincide en que ésta va a ser compleja, pues parte de las propuestas que incluye el PND, sobre todo lo de las facultades al Presidente para reformar el Estado y las entidades públicas.

“Y si a eso sumamos la política de austeridad en el gasto, que Duque viene anunciando, da la impresión que no vamos a tener mayor margen de negociación. Espero equivocarme, pero los síntomas no son halagadores. Por eso esta negociación deberá acompañarse de la movilización de los trabajadores estatales”, anotó Gómez. 

Te puede interesar: Fecode radica pliego de peticiones en el marco del paro nacional de 24 horas este jueves

Pliegos sectoriales

Este lunes también se inició la negociación de los 7 pliegos sectoriales presentados por el sindicalismo, entre ellos los de sectores salud, justicia (Inpec, poder judicial, Fiscalía, Medicina Legal), educación (Fecode, profesores universitarios, administrativos de la educación), mujeres, medio ambiente.

Un punto importante es que los acuerdos que se logren en estas negociaciones sectoriales, deberán ser refrendados por la mesa nacional.

Asimismo, se dio inicio a las negociaciones de los aproximadamente 400 pliegos presentados por sindicatos de trabajadores de entidades departamentales y municipales. “Logramos que la gran mayoría de estos pliegos tengan al menos 5 elementos del Pliego Nacional Estatal. Las conquistas dependerán del grado de desarrollo de los sindicatos de las entidades. Por ejemplo, en la alcaldía de Cartagena el último aumento salarial fue del 10%”, señaló Francisco Maltés.

Puedes leer: Encuentro Nacional Estatal define esta semana pliego único que presentará al Gobierno

PND e incumplimientos, primeros puntos

Según Maltés, de la CUT, el primer punto a tratar en la mesa es el de las implicaciones del Plan de Desarrollo en el mundo laboral, sobre todo el punto de las facultades que el Presidente Duque tendría para hacer reformas a la administración del Estado, o sea para vender o fusionar empresas públicas, despedir personal, suprimir contratos de trabajo, etc.

“Porque no sacamos nada con hacer un acuerdo en la mesa, si el Congreso de la República da facultades al Presidente para reestructurar la administración pública”, dijo Maltés:

Facultades que para Percy Oyola, de la CGT, tienen el riesgo de que se empelen contra los intereses de los trabajadores, como ocurrió durante el gobierno de  Uribe Vélez, que fusionó y acabó ministerios, despidió a miles de trabajadores y privatizó el sector de telecomunicaciones, entre otros.

De ahí que un punto clave del Pliego es que el Gobierno no venda la participación que tenga en empresas de carácter nacional o regional; y que se excluyan del PND los temas atinentes a lo laboral y pensional, para ser discutidos en la Comisión de Concertación de Políticas Laborales, el escenario constitucional para ello, como también en la mesa de negociación del Pliego Nacional Estatal.

El otro punto prioritario tiene que ver con el incumplimiento de los acuerdos pactados en las negociaciones de los años 2015 y 2017, que en un alto porcentaje quedaron en el papel. Al respecto Percy Oyola puntualiza:

 “Aspiramos lograr un acuerdo sólido, con cláusulas cerradas y compromisos serios del Gobierno. Porque lo que ha ocurrido es que éste se sienta a negociar, hace acuerdos, pero después de firmados no expide los actos administrativos para echarlos a andar. O  simplemente no se cumplen. Es una burla a la negociación  colectiva”.

El incumplimiento más grueso se relaciona con la ampliación de plantas de personal. De las 10 entidades incluidas en los acuerdos, solo hubo ampliación de plantas en 4.

También se ha incumplido en la ratificación de 4 convenios de OIT acordados en la negociación de 2015: convenios 135, 149, 158 y 183, al igual que el Convenio 47 relativo a la reducción de las horas de trabajo a 40 por semana. Son convenios  que no solo cobijan a los estatales, sino también al resto de trabajadores.

Te recomendamos: Tras 4 meses de tira y afloje, Gobierno y sindicatos estatales firman acuerdo laboral

Más sobre el Pliego Nacional

Entre los otros 17 puntos que contempla el Pliego Nacional Estatal, se destacan los siguientes:

– Garantía de continuidad, progresividad y no regresividad de los derechos individuales y colectivos adquiridos en los acuerdos, hoy amenazada. Es decir, todo acuerdo colectivo se entenderá prorrogado hasta cuando se firme otro acuerdo colectivo.

– Reajuste salarial igual al IPC causado al 31 de diciembre de 2018, más 7 puntos.

– Que los empleados públicos del orden nacional y territorial, independientemente de su nivel administrativo, reciban el pago de 100% de las horas extras que laboren.

– Extender la prima de antigüedad a todos los empleados públicos del orden territorial; no gravar las primas y las vacaciones; dar continuidad de las primas afectadas por sentencias; y pago de bonificación por servicios a los profesores del magisterio.

– Para el ingreso a la administración pública, el Gobierno y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) deberán implementar concursos de méritos, mediante pruebas hechas en universidades públicas.

– Cobro de cuota sindical a los empleados no sindicalizados, toda vez que éstos también son beneficiarios de los acuerdos colectivos que logran los sindicatos.

– La ESAP y el Departamento Administrativo de la Función Pública, en coordinación con el Gobierno, crearán una cátedra sobre derechos colectivos de los empleados públicos, y sobre el Trabajo Decente en el sector estatal.

– Medidas administrativas y presupuestales para que, en plazo máximo de 12 meses, las autoridades nacionales y territoriales reporten a la CNSC las ofertas públicas de empleo en vacancia definitiva, su provisión presupuestal y la convocatoria al concurso.

– No eliminar los subsidios de energía en el estrato tres, por el golpe directo que representa para los trabajadores estatales, quienes en su gran mayoría pertenecen a este estrato socioeconómico.

– Que el Gobierno Nacional presente un proyecto de ley para que se incluya en las pensiones de alto riesgo a guardianes del INPEC, bomberos, escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), agentes del  CTI de la Fiscalía, entre otros.

– Crear una academia de formación avanzada para la capacitación y profesionalización de los escoltas de la UNP; asimismo crear un centro de formación técnica y profesional en el IDEAM, en áreas de hidrología, meteorología y ciencias ambientales.

– Constituir un comité bipartito para el seguimiento y cumplimiento del acuerdo colectivo que se firme, integrado por la mitad de quienes lo firmen, que se reúna cada mes.

En el siguiente documento puedes leer el pliego estatal completo

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.