Así fue la II Conferencia Nacional del Trabajo el pasado 7 de febrero

Ministra del Trabajo en la II Conferencia Nacional del Trabajo. Foto: Juan Pablo González

La II Conferencia Nacional del Trabajo se realizó el pasado 7 de febrero. Ese día en Bogotá, en el teatro de Bellas Artes de Cafam, se reunieron cientos de trabajadores y trabajadoras. La conferencia fue convocada por las centrales sindicales, CUT, CTC y CGT con el apoyo de la Plataforma Laboral, un conjunto de organizaciones sociales, sindicales, políticas y académicas. Durante el encuentro se habló de las reformas que este gobierno está tramitando y de los proyectos que las y los trabajadores tienen.

La II Conferencia Nacional del Trabajo arrancó alrededor de las 9 de la mañana y se extendió hasta pasada la 1 de la tarde. El evento comenzó con la intervención de los directivos sindicales de las tres centrales, luego hablaron algunos congresistas que acudieron a la cita, después se hizo una presentación de las principales propuestas que las centrales le han presentado al gobierno en materia de reforma laboral y finalmente, el espacio fue cerrado con la intervención de la Ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez quien también se hizo presente en la Conferencia.

El evento sirvió para poner, nuevamente en la agenda, las propuestas del movimiento sindical de cara a las reformas que se discuten por estos días. Hay que recordar que en el mes de septiembre se había realizado la primera versión de la Conferencia Nacional del Trabajo.

Lo que dijeron las centrales sindicales al inicio de la II Conferencia Nacional del Trabajo

En la mesa principal estuvieron sentados Francisco Maltés, presidente de la CUT, Diana Gómez, en representación de la CTC y Elkin Ramírez de la CGT.

Maltés, a nombre de la Central Unitaria de Trabajadores, en su intervención se refirió a las reformas laboral, pensional y de salud, y a la necesidad de combatir la informalidad laboral. Aseguró que con la reforma laboral se combatirá la informalidad y se fortalecerá el sindicalismo. Sobre lo último, dijo que los pactos colectivos deben desaparecer.

Sobre la reforma pensional, Maltés expresó que los fondos privados de pensión no han cumplido con la labor que les fue encomendada hace alrededor de 30 años y que, por tal motivo, deben desaparecer.

En lo que tiene que ver con la reforma a la salud, Maltés dijo que muchos trabajadores y sindicalistas han reclamado, durante años, el fortalecimiento de la red primaria, trabajo decente y salud preventiva y no curativa. Afirmó que esos son los principios que están en la base del proyecto que se discute por estos días en el Congreso de la República.

Por su parte, Elkin Ramírez, vicepresidente de la CGT comenzó elogiando la voluntad de diálogo del gobierno y la iniciativa de concertar las reformas que el país necesita. Habló de la reforma a la salud y dijo que esta ha sido pedida muchas veces en las calles. Sobre la reforma laboral aseguró que esta tiene que ir de la mano del trabajo decente y de la implementación de los tratados y convenios internacionales. Dijo que la CGT apoyará las reformas porque siempre han tenido claro que primero están los derechos de la gente.

Finalmente, en esta parte inicial de la II Conferencia Nacional del Trabajo, Diana Gómez, de la CTC, dijo que se deben recuperar los derechos perdidos de la gente y de las y los trabajadores. Habló de las coincidencias con el gobierno en el sentido de reducir al máximo la intermediación y la tercerización laboral, de volver a la jornada nocturna desde las 6 pm, de la equidad de género y de otros temas. Diana también se refirió a la necesidad de que estas reformas sean apoyadas por las y los trabajadores.

Sobre la reforma pensional expresó que este gobierno viene planteando una verdadera política de protección y seguridad social y que este es un momento único e irrepetible para lograr eso.  Gómez finalizó haciendo énfasis en que no se puede perder la oportunidad para sacar adelante las reformas que necesita el pueblo colombiano.

Las propuestas elaboradas por la Plataforma Laboral

La Plataforma Laboral, un conjunto de organizaciones sociales, políticas, sindicales y académicas que apoyan a las centrales en el tema de reforma laboral, creó una comisión técnica para discutir, proponer y escribir una propuesta de reforma. Las principales líneas fueron puestas en conocimiento de los participantes de la II Conferencia Nacional del Trabajo. Durante varios minutos algunos de los integrantes expusieron los temas de las propuestas.

El primero en intervenir fue Carlos Guarnizo del Centro de Solidaridad. El abogado explicó porque se necesitan principios constitucionales en el derecho al trabajo. Enfatizó en el artículo 53 de la Constitución política del país y dijo que los gobiernos no han tenido en cuenta los principios mencionados en la Constitución. Guarnizo dijo que en los últimos 40 años ha habido innumerables reformas laborales todas con el fin de flexibilizar el trabajo. Todo eso ha llevado a la precarización laboral sin que haya mayor formalización, ni competitividad. También dijo que la desigualdad ha aumentado.

Carlos Guarnizo se refirió a los principios que no se han desarrollado: el principio de igualdad de oportunidades, la prohibición del trabajo de los menores, la protección subjetiva. Finalmente, Guarnizo aseguró que la propuesta es jurídica.

Seguidamente, Angélica Palacios, también del Centro de Solidaridad, se refirió a la propuesta en términos de derecho laboral individual. Aquí hizo énfasis en la primacía de la realidad y habló sobre la necesidad de disminuir la intermediación y la tercerización laboral. 

Después, Natalia Niño de la CTC y Angélica Palacios hablaron de las modalidades de contratación, del principio de estabilidad laboral reforzada, de formalización rural y de la derogatoria parcial de la ley 789 del 2002. Aquí hicieron énfasis en que los contratos deberían ser, en su mayoría, a término indefinido para asegurarle a las y los trabajadores mayor estabilidad en el empleo. También dijeron que para las centrales es muy importante el trabajo decente y digno en el campo para disminuir las brechas entre las ciudades y las zonas rurales. Sobre la ley 789 dijeron que con esta se buscaba aumentar el empleo y la formalización pero que eso no se ha logrado.

Martín Oyola, de la CGT fue el siguiente en hablar ante los asistentes a la II Conferencia Nacional del Trabajo. Oyola habló de la protección a la libertad sindical y de lo fundamental que el tema es para las centrales y el movimiento de las y los trabajadores. Aseguró que buscarán una mayor protección judicial para el derecho de asociación sindical.

Posteriormente, el abogado Sergio Castaño, en representación de la Escuela Nacional Sindical habló de la eliminación del contrato sindical. Sobre este aspecto, Castaño dijo que el gobierno ha hecho compromisos internacionales en ese sentido y que también la OIT se ha pronunciado al respecto. El jurista también se refirió a los tribunales de arbitramento y afirmó que no hay una línea de criterios para ellos y a que los árbitros deben conocer mejor los temas de las negociaciones.

Los siguientes en intervenir fueron Jaime Rendón de la Universidad de la Salle y Víctor Ramírez de la Escuela Nacional Sindical. Ellos dieron a conocer cifras sobre el contexto económico del país y también algunas que tienen que ver con las y los trabajadores. Para ellos, como integrantes de la Comisión Técnica, esas cifras muestran la necesidad de una reforma laboral en Colombia.

Posteriormente, Alejandra Trujillo de Fescol habló sobre el trabajo que han venido realizando las mujeres para que sus derechos sean incluidos en la reforma y esta tenga un enfoque de género.  Aseguró que le apuestan a la reducción de brechas de género. También dijo que las mujeres son más del 50% de la población. Trujillo se refirió a la autonomía económica de las mujeres rurales y a la redistribución del trabajo no remunerado.

Para finalizar la presentación de la Comisión técnica en la II Conferencia Nacional del Trabajo, intervino Sandra Muñoz, en representación de Viva la Ciudadanía. Ella se refirió al enfoque de género que debería tener la reforma laboral. Dijo que hay un grupo de mujeres que viene trabajando y proponiendo los temas que tienen que ver con enfoque de género y con enfoque diverso. Habló por ejemplo de la ampliación de la licencia de paternidad, del permiso por calamidad doméstica para las mujeres cuidadoras y de la ratificación del convenio 190.

Lo que dijo la Ministra Gloria Inés Ramírez

Gloria Inés Ramírez, aceptó la invitación de las centrales para participar de la II Conferencia Nacional del Trabajo. Pasado el mediodía, la Ministra del Trabajo hizo presencia en el auditorio y se dirigió a los asistentes. Ramírez habló de varios temas, los dos más importantes tuvieron que ver con el Plan Nacional de Desarrollo y la manera como el sector trabajo quedó en él. También hizo una defensa de las reformas a la salud, laboral y pensional.

La ministra leyó el apartado del PND en la que se evidencia las intenciones del gobierno en lo que tiene que ver con el mundo del trabajo. Después habló de las reformas a la salud, de la cual explicó que busca mejorarle las condiciones al pueblo. De la reforma laboral dijo que esta pretende devolverles a los trabajadores lo que se les ha quitado en estos 30 años y de la reforma pensional manifestó que tendrá tres pilares; solidario, contributivo y complementario.

En el siguiente podcast puedes escuchar lo más importante que dijo la Ministra del Trabajo.

Lo que dijeron los congresistas

Varios congresistas estuvieron presentes en la II Conferencia Nacional del Trabajo. Conversamos con 4 de ellos; Imelda Daza, Wilson Arias, Jennifer Pedraza y Alfredo Mondragón sobre las reformas que este gobierno quiere implementar y el papel de las y los trabajadores en ellas. Los cuatro coinciden en afirmar que las reformas son necesarias y que servirán a la mayoría del pueblo colombiano.

Imelda Daza, congresista del Partido Comunes, dijo que la reformas buscan resarcir los daños que ha causado el modelo neoliberal en los últimos 30 años. Aseguró que en este tiempo se han afectado gravemente la atención de las necesidades básicas del pueblo.

Wilson Arias, senador del Valle del Cauca por el Polo Democrático, se refirió a las reformas laboral y pensional. Dijo que hay que devolverles a las y los trabajadores sus horas extras y nocturnas y quitarles a los fondos privados el manejo de las pensiones.

Por su parte, Jennifer Arias, representante por Bogotá aseguró que la reforma laboral debe recuperar los derechos de las y los trabajadores. También habló de las horas extras y de las horas nocturnas y de la manera como estas se deben remunerar.

Finalmente, Alfredo Mondragón, también representante por el Valle del Cauca afirmó que las reformas son un anhelo del sindicalismo y de las y los trabajadores en el país. Dijo que siempre se protestaba contra las políticas neoliberales que quitaban derechos y que las reformas quieren darle garantías.

Los Centros de Atención Laboral son un proyecto financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y ejecutado por la Escuela Nacional Sindical. Con él se busca llegar a los sectores priorizados por el Plan de Acción Laboral Obama-Santos: caña de azúcar, palma de aceite, puertos, minería y flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.