Así fue la Conferencia Nacional del Trabajo; un hecho histórico para el sindicalismo colombiano

La Conferencia Nacional del Trabajo fue un evento que abarcó el interés del sindicalismo colombiano. Se realizó el 8 de septiembre en Bogotá y fue organizada por las centrales sindicales CUT, CTC y CGT con el apoyo de la Plataforma de Agenda Laboral. Durante el evento, el sindicalismo le entregó una serie de propuestas al gobierno nacional que estuvo representado por la Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, por el Viceministro de Relaciones Laborales Edwin Palma y por el equipo del Ministerio.

Fue un evento que contó con la participación de casi 500 sindicalistas que asistieron de diferentes partes de Colombia. Quienes no pudieron asistir tuvieron la posibilidad de ver la transmisión a través de las cuentas de Facebook de las centrales y de las organizaciones que apoyaban la conferencia. Tanto la sesión de la mañana como la de la tarde están en internet y aún es posible escuchar y ver las intervenciones de quienes participaron de la Conferencia Nacional del Trabajo.

Hemos recogido apartes de las intervenciones de quienes expusieron a lo largo del día.

Jornada de la mañana: La explicación de las propuestas

La Conferencia Nacional del Trabajo empezó alrededor de las 9 de la mañana con la instalación por parte de los presidentes de las tres centrales quienes saludaron el espacio. Francisco Maltés, presidente de la CUT fue quien más se extendió y dio una explicación sobre la necesidad de que el gobierno apoyara las propuestas presentadas por las centrales.

Luego de las intervenciones de las centrales se realizó un primer panel donde se presentaron las propuestas para la agenda de cambios en materia laboral. Allí estuvieron participando Luciano Sanín de Viva la Ciudadanía, Mery Laura Perdomo de ILAW, Stefani Barreto de la CUT, Carlos Guarnizo del Centro de Solidaridad y Carlos Ballesteros de Asolaborales. En su orden, hablaron del enfoque, los fundamentos y el proceso de construcción; las propuestas para el plan de desarrollo, las propuestas de ley, las propuestas de decretos y la discusión del estatuto del trabajo.

En el siguiente audio de AIL Radio están los principales apartes de las intervenciones de los representantes de las organizaciones:

Después de este panel vino la intervención de los magistrados de las Altas cortes. La primera en hacerlo fue Sandra Lisset Ibarra, presidenta de la sección segunda del Consejo de Estado.  Habló del papel del Consejo de Estado y de la necesidad que tiene esta instancia de la participación del sindicalismo en la toma de las decisiones. También se refirió al contrato de prestación de servicios y dijo que cree que hay más de 700 mil trabajadores por este tipo de contratos en el Estado. Finalmente, dejó unas tareas para los participantes: que se involucren en la toma de decisiones que afectan a las y los trabajadores.

La siguiente en intervenir fue la representante del Congreso Laboral Canadiense, Bea Bruske quien, a través de un video, saludó la realización de la Conferencia Nacional del Trabajo. Se refirió a los esfuerzos que han hecho en conjunto con las centrales colombianas para presionar al gobierno de su país para que se apersone de la situación en Colombia y también mencionó la ventana de oportunidad que hay en Colombia con el nuevo gobierno al que hizo un llamado para que cumpla con los compromisos y haga las revisiones necesarias en pro de mejorar las condiciones para el sindicalismo y los trabajadores en general.

El siguiente en intervenir fue Hugo Barreto, representante de la Confederación Sindical de las Américas, CSA. Barreto empezó su intervención saludando el nuevo gobierno de Colombia con el cual cree que habrá avances para trabajadoras y trabajadores. También se mostró complacido por la conferencia y por el hecho de que el sindicalismo presentará sus propuestas al nuevo gobierno que ponen en el centro de la discusión política al trabajo. Anunció que la CSA está trabajando en un modelo marco de código laboral para los países de las Américas.

Mauricio Lenis, presidente de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia fue el siguiente en intervenir. El Magistrado dijo que las propuestas son muy valiosas. Aseguró que los derechos laborales son derechos humanos pero que en Colombia se incumplen algunos por la deficiencia en el acceso a la justicia. Afirmó que hay que incorporar y cumplir lo que dicen las normas. También se refirió a algunas propuestas; hay que mejorar la inspección, regular mejor la tercerización, regular el trabajo de las plataformas, regular la dispersión sindical y la múltiple afiliación sindical. Dijo que hay que buscar la negociación multinivel y regular el trabajo en casa.

Y para cerrar esta ronda de intervenciones, Karena Caselles de la Corte Constitucional habló sobre el trabajo que ha hecho la Corte y dijo que el 15% de los exhortos que han hecho en los últimos 30 años tienen que ver con el mundo del trabajo. Habló sobre el derecho a la huelga y sobre las decisiones que ha tomado la Corte en ese sentido. También se refirió al trabajo doméstico y al trabajo sexual. Se refirió a las plataformas digitales, a regular el acceso al empleo sin discriminación y a regular las pensiones de invalidez, de las víctimas del conflicto armado y de las personas trans.  Finalmente dijo que espera que se cumpla lo que dicen las 57 sentencias de la Corte sobre el mundo del trabajo.

Las intervenciones de los congresistas

El Senador Fabián Díaz Plata fue el primero en intervenir. Aseguró que el Congreso de la República debe desarrollar reformas estructurales que requiere el mundo del trabajo.  Cada una de esas nuevas reformas involucran a los trabajadores que son el eje fundamental de la economía. Dijo que el modelo actual no concibe al trabajador como el generador de la riqueza. Aseguró que las fuerzas alternativas no son mayorías en el Congreso, pese a que muchos partidos se han sumado al gobierno. Finalmente, expresó que las reformas deben ser tramitadas con la ciudadanía y con los trabajadores.  

Después, quien intervino fue la Representante María Fernanda Carrascal quien empezó diciendo que la agenda laboral no ha sido prioridad de ningún gobierno. Aseguró que hay que trabajar para que el movimiento sindical pueda generar sinergias y así lograr mejoras. Carrascal afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo es importante para las reformas que se plantean que tienen que ver con economía del cuidado; reparación colectiva al movimiento sindical; piso de protección social y ratificación de la recomendación 202 de la OIT. Concluyó hablando de la necesidad de una política nacional del trabajo decente, en sinergia con las recomendaciones de la OIT y un programa de empleo con enfoques de género.

Omar de Jesús Restrepo, Representante a la Cámara también habló al auditorio. Se refirió al proceso de paz y dijo que la paz es posible si los trabajadores están bien. Aseguró que ha levantado la voz por los trabajadores del país y que ha rechazado las reformas que van en contra. Finalmente dijo que la paz pasa por un nuevo modelo económico que también mejorará las condiciones de las y los trabajadores.

Pedro Baracutao, también Representante a la Cámara habló en la Conferencia Nacional del Trabajo. Dijo que las luchas sindicales que se han dado en el país han servido para tener el gobierno del cambio. Finalmente hizo un llamado a tres cosas: unidad, organización y voluntad de lucha. 

Otra de las Representantes a la Cámara que habló fue Jennifer Pedraza. La representante dijo que el movimiento sindical es la base del movimiento social en el país. Aseguró que, a pesar de que hay mayorías en el congreso, hay que presionar a través de las marchas porque los sectores alternativos son minorías. Saludó la propuesta del gobierno nacional de renegociar los Tratados de Libre Comercio, TLC. Afirmó que precarizar a los trabajadores no ha servido para lograr mejores tasas de empleo. Finalmente Expresó que hay que estar alerta para, exigirle al gobierno, mediante la movilización, que cumpla con sus promesas.

Luz María Munera, Martha Roció Alfonso y Agmeth Escaf, este último a través de un delegado, también hicieron parte del grupo de senadores que asistieron a la Conferencia Nacional del Trabajo y que se dirigieron a la audiencia.

Jornada de la tarde

En la tarde Ítalo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, saludó la Conferencia Nacional del Trabajo. Dijo que la OIT acompañará el diálogo para determinar que las reformas se puedan dar en Colombia.

A renglón seguido se realizó un panel que contó con la presencia del Embajador de la Unión Europea en Colombia Gilles Bertrand, de la representante de la OIT María Laura Fino y del director de la Escuela Nacional Sindical Carlos Julio Díaz. El espacio estuvo moderado por el Yessica Hoyos del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

La primera en intervenir fue la delegada de la OIT quien dijo que Colombia ha ratificado varios convenios y que la implementación de los mismos es una obligación en virtud de la constitución de la OIT. Aseguró que el Comité de Libertad Sindical tiene el objetivo de acompañar a los estados miembros para que se cumplan las normas. También se refirió a la asesoría que el organismo puede brindar a Colombia a través del diálogo social que se promueve por ser un organismo tripartito.

El embajador de la Unión Europea se refirió al compromiso de estos países para que se dé el diálogo social. Afirmó que la protección de derechos laborales es trascendental para lograr la paz total. Se refirió al estudio nombrado como “Plan de Acción de Economía Social”, el cual puede enseñarse al país. También adujó el contenido de una comunicación del trabajo digno en donde fue central la aspiración de eliminar el trabajo infantil en línea con el desarrollo del ODS. Compartió que, producto del Acuerdo Comercial entre la UE y Colombia el 1,1% el empleo ha crecido (Perú y Ecuador, también son miembros) se han creado puestos de trabajo, principalmente en el área del agro.

Carlos Julio Díaz, director de la ENS dijo que estamos ante una ventana de oportunidad que antes no habíamos tenido. Aseguró que el sindicalismo actual tiene capacidad de convocatoria a pesar de ser víctimas de la violencia y del exterminio. Afirmó que este es un gobierno favorable a las posibilidades del sindicalismo. Finalmente dijo que el Conferencia Nacional del Trabajo es importante porque muestra que de la protesta se ha pasado a las propuestas.

Durante el panel también se habló de diálogo social, de experiencias europeas, de violencia antisindical y de la formalización laboral que debería empezar por el estado que tiene muchos trabajadores a través de prestación de servicios. 

Puedes escuchar la edición 39 de AIL Radio, un especial sobre la Conferencia Nacional del Trabajo

Intervención de Iván Daniel Jaramillo

El abogado Iván Daniel Jaramillo del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario comenzó su intervención hablando sobre el código laboral colombiano, dijo que este fue expedido durante el estado de sitio, que había otra realidad en ese entonces. Aseguró que el 38% de los trabajadores manifestaban estar de acuerdo con los contratos por órdenes de prestación de servicios. También afirmó que el derecho del trabajo viene de policía administrativa y no del derecho civil.

Jaramillo también se refirió a los trabajadores de la salud con los que dijo tener una gratitud enorme. Aseguró que para el 2030 habrá un déficit de enfermeros y enfermeras en el mundo y que, si los colombianos hablan inglés, se irán para otros países a buscar mejores condiciones laborales.

Finalizó diciendo que las propuestas de los trabajadores presentadas durante la Conferencia Nacional del Trabajo fueron bien construidas porque implicaron una construcción con líderes sindicales, trabajadores y academia.

La intervención de la Ministra del Trabajo en la Conferencia Nacional del Trabajo

La Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez se mostró complacida por la invitación y por el hecho de que las tres centrales sindicales más importantes realizaran la Primera Conferencia Nacional del Trabajo, a la cual calificó de histórica. Aseguró que hay que tener un diálogo social vinculante para poder incluir los temas en el Plan Nacional de Desarrollo.

La Ministra dijo estar de acuerdo con una reforma laboral y considera que esta debe ser democrática. Afirmó que hay que desarrollar el artículo 53 de la constitución. Habló de una ley marco para el nuevo estatuto del trabajo, de formalización laboral, de tercerización laboral, de la recuperación del pago de las horas nocturnas, de la reforma tributaria, de la reforma a la salud, de la reforma pensional.

Finalmente dijo que las fuerzas vivas del país deben movilizarse para defender los procesos de cambio que hay que hacer. 

Puedes escuchar la nota de AIL Radio

*Con la colaboración de Karen Parra, abogada Móvil del CAL Villavicencio

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.