Edgar Mojica, número 56 en el tarjetón de las elecciones de la CUT

Edgar Mojica es el actual director del departamento de Derechos Humanos y Solidaridad de la CUT Nacional.


Te recomendamos leer: El ABC de las elecciones de la CUT. Lo que votantes, jurados y testigos deben saber

El próximo 21 de septiembre se realizarán las elecciones generales de la CUT, de las que saldrán las personas que orientarán, en todas las instancias de dirección, los destinos de esta central, y de Fecode, en los próximos 4 años.

A manera de guía para los votantes, la Agencia de Información Laboral invitó a las 32 cabezas de lista aspirantes al Comité Ejecutivo Nacional a responder 4 preguntas: 1- Trayectoria sindical del candidato. 2- Quiénes lo acompañan en la lista. 3- Los ejes de su propuesta programática. 4- Su propuesta frente a los retos internos de la CUT.

Trayectoria Sindical

 Como trabajador de Ecopetrol afiliado a la USO, Mojica tiene a su haber una larga labor sindical. Es sociólogo, especializado en derechos humanos y construcción de paz.

Sus compañeros de lista

Su lista la integran trabajadores y trabajadoras del magisterio, sector minero energético, cajas de compensación, sector salud y de los trabajadores informales.

Cuenta también con el respaldo de 25 cabezas de listas en diferentes subdirectivas departamentales de la CUT.

Ejes centrales de su propuesta

  1. La unidad, que considera determinante para confrontar las políticas del actual gobierno, las cuales pretenden arrasar los derechos en torno a pensión, estabilidad laboral y libertad sindical.
  2. La movilización, que debe ser contundente y unitaria para defender los derechos que el Establecimiento pretende diezmar.
  3. Defensa integral de los derechos de los y las trabajadoras a través de una lucha frontal contra la tercerización ilegal; y la defensa del empleo digno y de calidad con garantías plenas.
  4. Defensa del sector minero energético. Se propone liderar un proceso de unidad entre los trabajadores, a fin de que las electrificadoras y Ecopetrol sigan siendo públicas.
  5. Defensa de la educación pública. Considera fundamental la dignificación de la profesión docente con formación constante y evaluación concertada.

Frente a los retos internos de la CUT

Identifica 5 retos. El primer es la consolidación de grandes sindicatos.

El segundo tiene que ver con aumentar las tasas de afiliación a las organizaciones sindicales.

La construcción de la paz es su tercer reto. Es un campo en el que, por su formación académica y experiencia, considera que puede hacer un gran aporte.

El cuarto reto es lograr la participación decidida del sindicalismo en la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.

Y por último, participar de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN.

El siguiente video fue realizado por la CUT Colombia 

 


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.