Sintrainagro, y su decidido compromiso con el SÍ en el plebiscito

Este sindicato representa a 32 mil trabajadores del banano, caña, palma y flores


Sintrainagro, y su decidido compromiso con el SÍ en el plebiscito
Sintrainagro, y su decidido compromiso
con el SÍ en el plebiscito

 

Dos importantes eventos tuvieron lugar la semana pasada en la zona de Urabá, en los cuales el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro, que hoy constituye la primera fuerza social en esta importante región, epicentro de la producción de banano de exportación en el país, ratificó su apoyo al proceso de paz que avanza en Colombia y se comprometió a votar “Sí” en el plebiscito del 2 de octubre, que refrendará el acuerdo para el fin del conflicto armado con las Farc.

Uno de estos eventos fue el encuentro de las fuerzas vivas de Urabá con el presidente Juan Manuel Santos, quien se hizo presente para promover los proyectos de infraestructura vial y portuaria que conectarán la región con el resto del país y el mundo (dos terminales portuarias, la autopista al mar, la terminación de la Transversal de la Américas, el Túnel del Toyo); para homenajear a los deportistas urabaenses que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos y anunciar destinación de recursos para la construcción de un centro de alto rendimiento deportivo; y para invitar a la población a votar “Sí” en el plebiscito.

Guillermo Rivera.
Guillermo Rivera.

 

En la reunión con el primer mandatario, el presidente de Sintrainagro, Guillermo Rivera, a nombre de la Junta Directiva Nacional de esta organización sindical y de las seccionales en todo el país, hizo público su apoyo a la paz de Colombia y al “Sí” en el plebiscito. Para lo cual las directivas sindicales adelantan un proceso de socialización del acuerdo de paz de una manera pedagógica, tanto con los trabajadores en las fincas bananeras a través de asambleas permanentes, como en los barrios donde éstos viven con sus familias. “Para que sepan por qué apoyamos el plebiscito por la paz”, anotó Rivera.

sintrainagro-asamblea

 

Sintrainagro es una organización que en todo el país tiene 32 mil afiliados, 22 mil de ellos en la zona bananera de Urabá y el resto en los sectores de la caña de azúcar en el Valle del Cauca, palma africana en el Magdalena Medio, y floricultura en la sabana de Bogotá.

“Estamos decididos a apoyar la paz porque creemos que es una iniciativa importante para el país y para la sociedad en general. Los trabajadores bananeros de Urabá hemos sido víctimas de la violencia durante muchos años, y creemos que si ahora tenemos un proceso de paz, hay que respaldarlo”, aseguró a esta agencia de información el directivo sindical.

En efecto, en las últimas 4 décadas más de 1.300 trabajadores afiliados a Sintrainagro fueron asesinados en actos cometidos por los diferentes actores armados en la zona de Urabá, muchos de ellos dirigentes. “Hace pocos años esta región era el símbolo de la violencia. Le daba miedo a la gente venir y ahora se está volviendo una fuente de paz y progreso.

Aunque hizo la salvedad de que apoyar el “Sí” y la paz no significa decirle a la base sindical y a la comunidad que apoye al presidente Santos y su política en general.

La Ministra Clara López con la dirigencia de Sintrainagro.
La Ministra Clara López con la dirigencia de Sintrainagro.

 

Rivera también se refirió al otro evento relevante que tuvo lugar en Urabá la semana pasada: la reunión de la Junta Nacional de Sintrainagro con la Ministra de Trabajo, Clara López, con quien abordaron la problemática laboral en la región bananera y ratificaron el apoyo al Sí en el plebiscito.
La Ministra Clara López con la dirigencia de Sintrainagro.

“Quisimos dialogar con la Ministra para que nos hiciera algunas aclaraciones en el tema del plebiscito. Y tanto ella como el Presidente Santos se comprometieron a ayudar a resolver la problemática social y laboral de la región de Urabá”, dijo Rivera.

En esta reunión la señora Ministra se refirió a la etapa del posconflicto como una valiosa oportunidad para el crecimiento del sindicalismo colombiano y el fortalecimiento del diálogo social; oportunidad para recuperar el buen nombre del sindicalismo y se acabe la estigmatización y el señalamiento por el simple hecho de ejercer el derecho a organizarse y defender peticiones laborales.

«No hay nada más importante para el país que conquistar la paz», enfatizó la funcionaria, quien dijo, además, que la paz abre la oportunidad de concretar un nuevo pacto social que supere las causas objetivas del conflicto colombiano, reindustrializando el país y fortaleciendo su agricultura.

Por su parte, los 12 alcaldes de los municipios que conforman la zona de Urabá también firmaron un compromiso para apoyar el “Sí” en el plebiscito el 2 de octubre, y se comprometieron a impulsar esta iniciativa entre sus comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.