“Hay que buscar un acuerdo sobre lo fundamental”. Entrevista a John Rodríguez, nuevo presidente de la USO

Imagen de cortesía

A finales de octubre se hizo oficial la renuncia de Edwin Palma a la presidencia de la USO. El cargo de presidente quedaba de esta manera vacante y la Junta Nacional tomó la decisión de nombrar en ese puesto a John Alexander Rodríguez quien lleva dos periodos en la Junta Nacional.

Rodríguez es un hombre joven pero curtido en las luchas sindicales. Tanto es así que Ecopetrol lo despidió 5 veces entre el 2004 y el 2009 por haber participado en la huelga. Tres años después de haber ingresado a trabajar a la empresa se afilió al sindicato y desde entonces ha estado siempre participando de las dinámicas internas de la organización.

Hoy llega a la presidencia de la USO y tiene varios retos. Sobre ellos conversamos en esta entrevista. También nos contó parte de su historia en Ecopetrol, su visión sobre la privatización de la empresa y sobre el legado de Edwin Palma quien le entregó el cargo para aspirar al Senado de la República por el Pacto Histórico.

¿Cuál ha sido su camino en Ecopetrol y en la Unión Sindical Obrera?

Yo tengo 22 años al servicio de Ecopetrol. Inicié mi carrera laboral en la refinería de Barrancabermeja como operador en la planta de poliestireno. Ingresé por convenio con el Sena en 1999 y en el 2001 pasé a la planta. En el 2002 me impactó mucho el asesinato de Rafael Jaime Torrá, el compañero “Botellita” y ahí comenzó esa inquietud por la defensa de los derechos de los trabajadores, de la vida, de todo esto que tanto nos han maltratado en este país.

En el 2003, ya siendo activista de la USO, comenzamos a preparar la huelga. Fui parte del comité local de huelga en Barrancabermeja.  En el 2004 fui despedido por primera vez, y desde ese mismo año y hasta el 9 de octubre de 2009 fui despedido y reintegrado 5 veces. Fui dirigente de la USO Barrancabermeja, secretario de asuntos minero energéticos, dirigente de Funtramiexco, presidente de la USO Centro y dos veces dirigente de la Junta Nacional de la USO.  Del 2009 para acá que vuelvo a Ecopetrol, en el marco del acuerdo de la Convención Colectiva de Trabajo de ese año, he seguido mi actividad sindical y política. Y aquí estamos en este nuevo reto.

Puedes leer:

¿Hasta cuánto va su periodo?

Este periodo estatutario va hasta noviembre de 2022. Eso dependerá de algunos elementos, de decisiones internas del sindicato, si vamos a elecciones en ese mismo momento o se posterga un mes o dos meses más por un tema de dinámicas internas.

¿Por qué aceptar el reto?

Por el amor que le tenemos a este sindicato, a la comunidad, a los trabajadores, a Ecopetrol porque nos gustan los retos. Creemos que la posibilidad de crecer, de esforzarnos, va en la medida que aceptemos retos y lo hagamos con humildad, con amor, con disciplina, con la dirección de Dios para que las cosas salgan de la mejor manera.

¿Cuáles son los retos de la USO bajo su presidencia?

El sindicato tiene algunas divisiones internas y creo que hay que trabajarles a los criterios de unidad internamente. Hay que hacer los esfuerzos necesarios para tratar de unificar lo que más podamos nuestras posturas, nuestros criterios, nuestra hoja de ruta. Tenemos que un acuerdo en lo fundamental. Segundo; este sindicato tiene la labor de ser un agente movilizador de la sociedad, de la protesta obrera, de proponerle a este país, en términos políticos, una política minero energética, de fortalecer a Ecopetrol como la empresa más grande del estado y que la transición energética la vivamos como empresa estatal. Queremos fortalecer a Ecopetrol en todo el sentido de la palabra. Este sindicato debe proponerle al país un diálogo minero energético, un diálogo nacional, donde se sienten las partes y la sociedad civil a hablar de que nos estamos pensando en términos de política petrolera.

Hay unas cosas que tenemos que ayudar, primero a limar y a resolver internamente diferencias, esperemos se pueda hacer para salir fortalecidos y de cara al país a proponer lo grande, para lo que verdaderamente está este sindicato.

¿Qué piensa usted de la privatización de Ecopetrol?

Claramente esa es una preocupación desde el decreto 1760 de 2003, ahí se permite que Ecopetrol se vuelva una sociedad mixta por acciones, eso es un riesgo latente que ha vivido la empresa. De ahí se sacó un primer paquete de acciones y están en el segundo paquete accionario. Tenemos que salirle al paso a eso, a decirle a los colombianos que la empresa debe permanecer 100% estatal. Vamos a seguir defendiendo la condición de patrimonio de los colombianos, rechazamos de manera tajante la privatización. Insistimos que debe haber un diálogo nacional minero energético, o mínimamente petrolero, donde logremos entender la importancia de que Ecopetrol sea estatal

¿Qué significan los buenos precios del petróleo para Colombia y para los trabajadores?

Para Colombia implica que se mejora el negocio, porque de alguna manera se generan mayores expectativas en términos de utilidades.  Ojalá esas utilidades, de verdad, se inviertan en bienestar social, en inversión social, salud, educación, que este país tanto necesita. Bajando un poco al tema de los trabajadores, eso debería redundar en el bienestar, en la calidad de vida y en los derechos de los trabajadores, pero eso no es cierto, eso es una lucha día a día de este sindicato, porque así los precios del barril suban, Ecopetrol, las contratistas y las multinacionales de la industria siempre están en menoscabo de los derechos de los trabajadores. Cuando los precios bajan nos dicen: “hay que colocar el granito de arena, todos para no irnos al desfalco”, pero cuando los precios mejoran, ahí no nos dicen, “tenemos mejores derechos para ustedes”, es más, toca arrebatárselos. Toca pelear día a día.

Sobre la transición energética, ¿cuál es su opinión?

Ecopetrol debe liderar una propuesta de transición minero energética en el país. La empresa tiene la responsabilidad de liderar la transición a energías alternativas, si bien es cierto esto no se puede hacer en uno o dos años, pero de verdad, en su cadena de producción debe estar enfocada a eso. Ecopetrol aún no lo ha entendido y por eso autoriza la explotación de yacimientos no convencionales.  Le hemos dicho que rechazamos el fracking de manera tajante y le hemos propuesto que alimentemos la matriz alrededor de las energías renovables. En Ecopetrol crearon la vicepresidencia de energías alternativas, pero a eso toca ponerle dientes, presupuesto y hombres de carne y hueso que le trabajen alrededor de propuestas serias para el país.

¿Qué definiciones han tomado frente a las elecciones del próximo año?

La Junta Nacional respalda el Pacto Histórico. Es la propuesta que consideramos le conviene a este país porque necesitamos otro modelo político y económico, otra forma de conducir este país. Necesitamos que le apostemos, de verdad, a un cambio político y social. Necesitamos que haya participación de la gente y que no pulule la corrupción. Esa es la propuesta que nos trae el Pacto Histórico.  

¿Van a apoyar abiertamente a los candidatos que han salido de su sindicato?

Hay discusiones que todavía no hemos surtido al interior de la Junta Nacional, pero llegará ese momento y daremos el debate y ahí se tomaran las decisiones frente a estos temas puntuales de la candidatura del compañero Edwin y del compañero Ludwing. Reconocemos que es una apuesta seria, es un proyecto político serio y es loable su decisión de haber renunciado a Ecopetrol para apostarle a este proyecto político, eso ya habla de la seriedad del proyecto. 

¿Cuál fue es el legado de Edwin Palma en el sindicato?

Al compañero Edwin Palma todos mis respetos. Es un hombre muy organizado, muy dedicado a la conducción, con visión política, un hombre que le cabe el país en la cabeza, como lo denominamos nosotros. Yo creo que no le tocó fácil, le tocó más de un año y medio de pandemia y conducir de esta manera no fue fácil, en un momento en que el sindicato tiene diferencias profundas que se han notado, muy a pesar de todo esto, él hizo unos esfuerzos valiosos por ayudar a conducir la organización sindical.

Finalmente, un mensaje para los trabajadores y para el país

A los trabajadores y al país, dejarles claro que queremos unificar criterios en este sindicato en lo que más podamos para salir con mayor razón a proponerle al país. Tenemos propuestas en términos de políticas públicas, de diálogos nacionales petroleros y minero energéticos. Aquí estamos dispuestos a trabajar por eso de la mano de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.