Agenda y preocupaciones de la CUT en este 2019. Entrevista con su presidente, Diógenes Orjuela

Foto: Ferney Jaramillo

En el marco de la coyuntura del país, difícil en todos los órdenes, al movimiento sindical, en su misión fundamental de lograr trabajo decente y equidad social en Colombia, en este 2019 le esperan grandes e importantes retos.

Sobre este tema, que abordaremos en varios informes, conversamos inicialmente con Diógenes Orjuela, quien fue designado presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, tras el proceso de elecciones internas que se dio en esta organización sindical al final del año pasado.

En la entrevista Orjuela definió a grandes rasgos las apuestas y los ejes de acción de la CUT este año, y su agenda de actividades; un año que estará marcado por la confrontación de las políticas y pretensiones del Gobierno Duque, en la perspectiva de lograr mejores condiciones de vida para las y los trabajadores colombianos. Orjuela también se refirió a la situación de Venezuela:

Antes de su exposición sobre la agenda de la CUT para el 2019, queremos conocer su opinión sobre el suceso caliente por estos días: la situación en Venezuela.

En el tema de Venezuela, y en general en todo lo que tenga que ver con la situación interna de los países, la CUT tiene como principio la defensa del derecho de autodeterminación de los pueblos. Los problemas y contradicciones internas de Venezuela los deben resolver los venezolanos, y nos oponemos a cualquier tipo de intromisión externa en ese país. Entre otras cosas porque allí están metidos muchos intereses. Por una parte están los del imperialismo norteamericano, pero también, indiscutiblemente, los intereses de Rusia y China en la puja mundial por poder. Pero el que va a salir perdedor es el pueblo venezolano. Nuestra posición es que, en la medida de lo posible, la problemática se resuelva a través del diálogo. Pero en cualquier escenario, decimos que es un problema que corresponde a la autonomía del pueblo venezolano.

 

¿Qué piensa de la situación que se ha creado con el señor Guaidó, presidente interino de Venezuela?

Esa es una movida de Estados Unidos con sus aliados en el continente. Denle a eso las explicaciones que le den, tiene toda la forma de un golpe de estado, indiscutiblemente.

Ahora sí hablemos de la agenda CUT para el 2019. ¿Cuál es el plan de acción para el primer semestre?

Esta semana tendremos un seminario para abordar los asuntos de la agenda y los ejes de acción para este año. Pero ya tenemos algunas definiciones. Vamos a continuar con la movilización de oposición al Gobierno del presidente Duque; vamos a intentar la mayor unidad posible del movimiento sindical con las organizaciones sociales, con los sectores políticos que no comparten, como nosotros, las acciones y las políticas de este gobierno. Para el 9 y 10 de febrero se ha citado una reunión amplia de las organizaciones, con el fin de unificarnos en un paquete de temas y objetivos que durante este primer semestre confronten la política del presidente Duque y su alianza de fuerzas políticas, que ojalá conduzca a que podamos realizar un gran paro nacional.

Puedes leer: La CUT realizará en mayo su 7º Congreso, y este miércoles va con todo a la gran movilización nacional

 ¿Cuál sería en concreto ese paquete de temas que unificará el plan de acción con las demás organizaciones sociales?

La confrontación del Plan de Desarrollo es uno de los temas. Otro es que se cumplan los acuerdos con el movimiento estudiantil; que cese el asesinato de dirigentes sindicales y líderes sociales, que se privilegie la solución política para acabar el conflicto armado y la violencia de parte y parte. Está el tema agrario. Son asuntos que en los próximos días estaremos definiendo a fin de presentarle al país un programa de lucha y una agenda de movilización.

El Ministro de Hacienda habló de los planes del Gobierno para vender el 8.9% de las acciones del Estado en Ecopetrol. ¿Ese tema también está en la agenda de la CUT?

Las movilizaciones también tendrán que ser contra las privatizaciones, contra la política que plantea el Gobierno Nacional en cuanto a la venta de activos de la nación, como es el caso de Ecopetrol, en el que la USO está muy comprometida. O la venta de activos regionales, como, por ejemplo, la enajenación de empresas de Bogotá.

En lo que respecta al sindicalismo específicamente y su lucha gremial y laboral, ¿qué hay en la agenda 2019 para la CUT?

El Plan de Desarrollo de este Gobierno no resuelve el tema del empleo porque no apunta a fortalecer el aparato productivo, ni la industria ni la agricultura, que se sigue dejando en manos de los importadores, sino que plantea el emprendimiento personal como fórmula de empleo. El Plan de Desarrollo también defiende la contratación por obra, lo que legaliza la eliminación del salario mínimo en Colombia; y fomenta los beneficios pensionales, con lo que el Gobierno legaliza las pensiones por debajo del salario mínimo. De ahí que la reforma pensional sea otro tema fuerte de la agenda de este año. También le exigimos al Gobierno que cumpla las conminaciones internacionales que se le han hecho a Colombia en materia laboral, como la desaparición de todas las formas abusivas de contratación que hay en el país, y todas las formas de precarización del empleo. Otro eje de la agenda será el alza general de salarios, no solo por el bienestar de los trabajadores sino porque los salarios juegan un papel en la reactivación de la economía nacional. La lucha contra la violencia antisindical, no podemos bajar la guardia en ese tema.

 Los problemas laborales asociados a la diáspora de ciudadanos venezolanos, muchos de ellos presentes en Colombia, demandando empleo e ingresos. ¿Qué comentario le suscita esa problemática?

En la CUT todavía no hemos ahondado mucho en ese problema, en el que concurren muchos factores. En primer término está la solidaridad que como colombianos debemos tener con los hermanos venezolanos. Pero también es un problema grave que en muchos casos perversamente los empresarios y empleadores estén aprovechando para salir de la mano de obra colombiana y contratar a venezolanos en condiciones de precariedad absoluta. Eso nos preocupa y no lo compartimos.

Te puede interesar: Así quedó integrado el nuevo Comité Ejecutivo de la CUT

Finalmente, señor Orjuela, en este primer semestre se realizará el Congreso Nacional de la CUT, el evento decisorio más importante de esta central,  ¿cómo está ese tema?

Tendremos el Congreso Nacional en el mes de mayo. La organización de este evento, la dinámica que hay que imprimirle para llegar a un Congreso unificado y muy ágil, será motivo de trabajo y organización en las próximas semanas y en los meses que quedan.


Ya puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.