Ángela María Robledo habló del trabajo y de las mujeres trabajadoras en Medellín

El pasado 11 de mayo Angela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, participó en el Hotel Nutibara de Medellín, en el tercer foro de la serie #ElTrabajoADebate, eventos convocados por la CTC,  Fescol, el Centro de Solidaridad de la AFL-CIO, la UNEB, la Cooperativa Financiera Confiar, Sintraimagra e Industriall Colombia; con el apoyo de la ENS y la Federación Holandesa de Sindicatos.

En su intervención la señora Robledo tocó varios aspectos del tema laboral y sindical, de la seguridad social, las violencias contra las mujeres y la brecha de género, la economía del cuidado, el empoderamiento de las mujeres en el mundo del trabajo y el sindicalismo, y atendió al final preguntas del público.

Te puede interesar: Si hay por quien votar en las elecciones presidenciales. Por un voto consciente e informado.

Los siguientes son, en resumen, los planteamientos de la candidata vicepresidencial de la Colombia Humana:

Razones para votar por Petro

¿Por qué los y las trabajadoras deben apoyar las propuestas de la Colombia Humana?, preguntó la señora Robledo. Porque es el camino hacia la paz del país, señaló; el camino hacia el logro que plantea el primer capítulo de la constitución nacional, que habla de que Colombia es un estado social de derecho.

Queremos proteger la paz como un bien, reconociendo que somos uno de los países más desiguales del mundo, y que en esa desigualdad hay un hecho fundamental, y es que el trabajo y el empleo se han precarizado en Colombia”, agregó.

En el Gobierno de la Colombia Humana se desarrollará el artículo de la Constitución que ordena un Estatuto Nacional del Trabajo, y recogerá muchos de los compromisos con la OIT, con el objetivo de hacer del trabajo una actividad digna, que le devuelva la productividad al país.

La nueva economía el trabajo será el eje central. Ganarse el pan con el sudor de la frente, como dice Gustavo. El trabajo es fundamental en la sociedad, dignifica la vida misma, no solo es asunto de ingresos o salarios. Se supone que con el trabajo transformamos el mundo para el bien de todos”, anotó Angela M. Robledo.

En ese sentido se requiere que Colombia recupere su vocación agrícola, su condición de despensa de alimentos, que contrasta con la condición actual del país, que se ve obligado a importar 15 millones de toneladas de alimentos cada año.

Votar por Petro Presidente significa la promesa de arrebatar los jóvenes al dinero fácil, de desarticular la economía mafiosa y subterránea, que si bien aporta a la balanza cambiaria no hace transparente la economía y la corrompe.

Puedes leer: Ángela María Robledo candidata a la vicepresidencia de Colombia Humana conversará sobre mujer y trabajo

Porque con Petro el día volverá a terminar a las 6 de la tarde y no a las 10 de la noche. Será eliminada la ley 789 de reforma laboral del gobierno de Álvaro Uribe, que arrebató el recargo a las horas de trabajo nocturno y facilitó los contratos de dos y tres meses, que atentan contra la estabilidad laboral y se convierten en argumento de vulneración y acoso sexual frente a la continuidad del contrato. El cambio de esta ley implica un acuerdo con los sindicatos y los empresarios.

Especial atención a las mujeres

En su intervención, la candidata vicepresidencial se refirió a las condiciones de las mujeres trabajadoras dentro y fuera del hogar, que cuidan los niños, que tienen sus emprendimientos, que lideran sus microempresas, o que son grandes empresarias. “Mujeres que quieren ganarse el pan compartiendo el cuidado y haciendo de sus tareas en la casa un trabajo digno, y que para la Colombia Humana son aliadas fundamentales”, señaló.

Asistentes a conversatorio con Angela Maria Robledo en Medellin

Hizo especial énfasis en las mujeres trabajadoras del campo, que tienen mayor informalidad y vulneración de sus derechos, más incluso que los hombres trabajadores. Enfatizó en la necesidad de reducir las jornadas de trabajo de las mujeres, en especial en el sector rural.

La promesa de la Colombia Humana es dar el salto para sacar de la condición de asalariados a los campesinos y campesinas, para volverlos propietarios de la tierra. “En cabeza de las mujeres, porque son ellas, según datos de la FAO, quienes, con su práctica de pan coger y de cultivos más aportan a la alimentación. Es reconocerles a las mujeres su capacidad productiva”.

Cero tolerancia frente a la violencia contra la mujer, violencia de todo orden: física, económica, política, laboral. En ese sentido hay que hacer cambios institucionales, fortalecer las comisarías de familia, el primer sitio donde acude una mujer cuando es violentada o acosada. Fortalecer los sistemas de información, con funcionarios intransigentes con la violencia contra las mujeres.

Si bien la Fiscalía es un órgano independiente, sí podemos exigirle que ponga en funcionamiento la unidad de investigación de violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer. Y exigirles a los fiscales que les crean a las mujeres”, anotó la señora Robledo.

Fortalecer la banca pública

Otro eje de la propuesta de la Colombia Humana es ampliar el trabajo y la empleabilidad mediante el fortaleciendo la banca pública, a fin de poder democratizar el crédito y arrebatarles a las mafias el negocio del “gota-gota”.

“La banca privada no tiene interés en atender las necesidades de los pequeños emprendimientos y la mediana empresa, las mujeres y los jóvenes no pueden acceder al sistema crediticio”, señaló Robledo.

Se necesita una banca privada que se afinque en el concepto de economía popular y solidaria, como una forma no solo de mejorar el ingreso, también las condiciones de trabajo. Mencionó como ejemplo la exitosa experiencia en el campo del microcrédito de la Cooperativa Financiera Confiar, que conoció durante su visita a Medellín.

Los jóvenes y el trabajo

La educación pública para los jóvenes será fortalecida, y el sistema de educación superior será gratuito, es una de las metas de la Colombia Humana. El SENA también será reforzado, y hay que “Arrebatárselo a los politiqueros”, señaló Robledo.

Asimismo, se deben remover obstáculos para que los jóvenes puedan ingresar a la función pública, y generar algunas flexibilidades para que los empresarios contraten jóvenes.

Propuestas en salud

La propuesta de Colombia Humana es acabar con el negocio de la enfermedad, tener un sistema de salud sin intermediación financiera, sin EPS. A estas el Estado les ha transferido unos 40 billones de pesos, y de 80 EPS que había quedan unas 10 con solvencia. La idea es que las IPS contraten con un fondo único.

También puedes leer: “Una sociedad incluyente, el propósito del gobierno de Colombia Humana”

Él énfasis será en la atención en salud preventiva, tomando la experiencia que en ese sentido se hizo en Bogotá, dijo la candidata Robledo, un modelo directo de operación en las regiones. Territorios saludables, con equipos de médicos, enfermeras, antropólogos, para trabajar alrededor de la salud en la familia.

Para los 500 mil funcionarios y trabajadores de la salud en Colombia, que se ha privatizado, las condiciones laborales se han deteriorado. Mejorar esas condiciones será un propósito.

Pensiones por pilares

Generar un sistema de protección por pilares, con un primer piso de protección con una pensión no contributiva para las personas mayores. Un segundo pilar es el fondo público de pensiones, Colpensiones, constituido con los aportes de los trabajadores que devenguen hasta 4 salarios mínimos. De ahí en adelante la persona puede optar por un fondo privado. Un modelo parecido al de Uruguay.

Asistentes a conversatorio con Angela Maria Robledo en Medellin

Enfrentamos grandes poderes. Los fondos privados son de los grupos económicos más grandes de este país. Estos van a seguir, pero el Estado no tiene por qué seguirlos fortaleciéndolos. Esos millones de pesos los transferirá al fondo público. La idea es que este fondo se vuelva competitivo frente a los fondos privados”, anotó Angela María Robledo. 

La economía del cuidado

Hay que reconocer el valor de la llamada Economía del Cuidado, que aporta $126 billones al Producto Interno Bruto del país, y que es ejercida básicamente por mujeres, gran parte de ellas en el servicio doméstico.

Con respecto a las trabajadoras domésticas, se debe seguir avanzando para hacer efectiva su prima de servicios, un derecho aprobado por ley, pero que tiene muchas dificultades en los trámites para hacerse efectivo.

Otro propósito es avanzar en el logro de la jornada laboral igualitaria, señaló Robledo, y que se instale la mesa tripartita que está incluida en la ley que ella, como representante parlamentaria, tramitó con Angélica Lozano.

Otra propuesta es que las 82 mil madres comunitarias que trabajan para el Instituto de Bienestar Familiar tengan estatuto de empleadas públicas. “Eso tiene unos costos e implicación fuerte, pero es un reconocimiento necesario a la deuda que el Estado tiene con estas mujeres por su trabajo en el cuidado de los más pequeños”, indicó la candidata, quien puso la atención universal a la primera infancia como una prioridad de la Colombia Humana, al igual que la atención a los adultos mayores y las personas en discapacidad.

Reconocimiento a los sindicatos

La candidata vicepresidencial defendió la tarea de los sindicatos en el mundo y en Colombia. “Fueron los sindicatos los que sacaron a los trabajadores y trabajadoras de la explotación, y nuestra Constitución consagra el derecho a la asociación sindical. La temperatura de una democracia también se mide por la fortaleza de los sindicatos”, expresó.

Te recomendamos leer: Las propuestas de Gustavo Petro

En el caso específico de los maestros, que adelantan una lucha para que el Gobierno cumplas los acuerdos firmados, la candidata propuso como prioridad fortalecer sus condiciones de trabajo y de vida, un tema que tiene que estar sobre la mesa. También hay que revisar el estatuto docente, de la mano de los maestros y las maestras, y concertado con Fecode.

Asimismo, se deben revisar las condiciones de trabajo de los profesores de cátedra de las universidades públicas. Mencionó como ejemplo el caso de la Universidad de Antioquia, una de las mejores del país, que tiene 4 mil profesores trabajando por hora-cátedra, lo que no tiene mucho sentido.

Las mujeres también se deben empoderar en los sindicatos. “Queremos que las mujeres tengan más tiempo libre para que puedan pertenecer a las directivas de los sindicatos”, dijo la candidata.

Subrayó que en las estructuras sindicales tiene que sentirse más la voz de las mujeres. Si éstas quieren llegar al Congreso y al Gobierno, también deben llegar a la dirigencia de los sindicatos. “Lo único que pasa cuando hay presencia de mujeres en una organización, es que se amplían las perspectivas de las problemáticas y las miradas sobre las tareas”, puntualizó.


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

 

 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.