Sindicatos y empresa firman declaración por el respeto al derecho de asociación

Si en alguna parte ha sido tortuosa la relación sindicatos-empresa, ha sido en Bavaria, empresa subsidiaria de la transnacional SABMiller de Sudáfrica, donde en los dos últimos años a los sindicatos les ha tocado librar una dura batalla, primero para ser reconocidos como representantes legítimos de los trabajadores, y segundo para sacar adelante su convención colectiva.

Por eso es significativo que tanto Bavaria como sus organizaciones sindicales Sinaltrainbec y Utibac, hayan firmado una declaración en la que la empresa cervecera se compromete a respetar y aplicar los estándares laborales y los derechos de asociación y negociación colectiva consagrados en los convenios 87 y 98 de la OIT. También a la creación de espacios de diálogo y entendimiento entre las partes a fin de mejorar las relaciones de trabajo. Por SABMiller firmó Janice Hallot, vicepresidenta de relaciones laborales de la multinacional en Colombia; por Sinaltrainbec su presidente nacional, Carlos Ortiz; y por Utibac firmó su presidente, José Otálora.

Como parte de este proceso nuevo de diálogo social, este viernes 19 de junio se realizará en Medellín el seminario “Diálogo social: hacia una cultura del conflicto laboral constructivo en Bavaria”. En el que intervendrá Carlos Alberto Ramírez Ruiz, director de Relaciones Industriales de Bavaria, y están invitados a exponer su visión del diálogo social César Augusto Mejía, gerente de Relaciones Laborales de Argos; Enrique González Bacci, vicepresidente de Gestión de lo Humano de Bancolombia; Heriberto Giraldo, vocero del sindicato Sintravidricol (Grupo Ross) y Juan Carlos Vásquez, de la Unión Nacional de Empleados Bancarios; todos actores de empresas que en los últimos años le han apostado a la cultura de diálogo social como forma de solución constructiva de conflictos laborales, bajo el entendido de que el “no” al diálogo social para tramitar diferencias o conflictos, resulta económica y socialmente muy costoso.

Bavaria tiene hoy en el país 4.900 trabajadores, el 23% de ellos afiliados a Sinaltrainbec, sindicato que hace presencia en 10 grandes empresas de la alimentación y las bebidas en Colombia.

Cómo surge la declaración

Hace un poco más de dos años renació el sindicalismo en Bavaria, cuando se creó la subdirectiva de Sinaltrainbec. Pero desde entonces el camino ha sido tortuoso, según lo refiere Carlos Alfonso Ortiz, presidente nacional de esta organización sindical, quien por lo mismo considera la declaración conjunta como un significativo avance.

“Cuando creamos el sindicato la empresa reaccionó con demandas, despidos, sanciones, incluso de entrada se negó a negociar el pliego de peticiones”, dijo el directivo, y recordó que la última negociación se prolongó más de 10 meses, tanto que las organizaciones sindicales tuvieron que demandar a Bavaria ante el Ministerio de Trabajo y buscar la mediación de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT (Cetcoit). Así lograron que la empresa se sentara a negociar y firmara convención colectiva en noviembre de 2013, la primera desde cuando SABMiller la compró al Grupo Santodomingo.

En vista de los conflictos sin resolver y de tantas demandas jurídicas de parte y parte, a principios de este año 2015 Sinaltrainbec le propuso a Bavaria iniciar un proceso de diálogo social y crear canales de entendimiento, propuesta que la empresa aceptó. Surge entonces la idea de hacer pública una declaración firmada por ambas partes, como demostración de respeto a los derechos de asociación y demás derechos de los trabajadores; declaración que Bavaria firma como adherente al Pacto Global de Naciones Unidas, el cual contiene principios basados en normas y convenciones universales sobre derechos humanos, medio ambiente y estándares laborales.

El presidente de Sinaltrainbec destacó el ambiente de respeto y cordialidad que rodeó la firma del documento, sin embargo dijo que todavía hace falta desmontar del todo la política antisindical en Bavaria. Prueba de ello es que sigue aferrada al Pacto Colectivo que les impuso a los trabajadores no sindicalizados, que en sus términos es idéntico a la convención colectiva, lo que atenta contra el derecho de asociación. “Todavía entre los directivas de la empresa hay gente reaccionaria y antisindical, que no acepta por ningún motivo la firma de documentos como la declaración conjunta”, señaló.

El directivo estimó que esta declaración, aparte de servir para generar confianza entre las partes, abre la posibilidad de que los problemas se resuelvan mediante el diálogo. Implica también un compromiso de la empresa de no tomar represalia contra los trabajadores que se sindicalicen.

Texto de la declaración conjunta:

Los abajo firmantes, en representación de Bavaria, subsidiaria de SABMiller en Colombia, y sus organizaciones sindicales Sinaltrainbec y Utibac, han acordado hacer pública a todos  los aliados y colaboradores de Bavaria en Colombia, las siguiente declaración conjunta:

 Bavaria reitera su compromiso, como adherente del Pacto Global de las Naciones Unidas, de respetar y aplicar efectivamente los estándares laborales reconocidos en este instrumento, en particular el principio 3º referido al derecho de asociación y al derecho de negociación colectiva, consagrados además en los convenios 87 y 98 de la OIT, que son parte del bloque de constitucionalidad y en consecuencia de la legislación colombiana.

 Que para ello los firmantes desean fomentar la creación de espacios constructivos de diálogo y entendimiento entre la Empresa y sus organizaciones sindicales, con el propósito de mejorar continuamente las relaciones de trabajo entre la compañía y sus empleados.

 Buscaremos conjuntamente medidas que salvaguarden en todas las plantas y dependencias la vigencia de los derechos de asociación sindical y a negociar colectivamente en un clima adecuado de relaciones laborales, sustentado en la transparencia, y apto para la construcción de futuro y de beneficios mutuos para todos los actores”.

Firmado en Tocancipá a los 20 días del mes de mayo de 2015.

Por Bavaria firma Janice Hallot, Vicepresidenta de Recursos Humanos.

Por Sinaltrainbec firma Carlos Ortiz, presidente nacional.

Por Utibac firma José Otálora, presidente nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.