Balance exitoso del paro de los maestros. Entrevista con el presidente de Fecode

Carlos Rivas, presidente de Fecode, hace un balance del paro del magisterio.

Tras los 37 épicos días que duró el paro que el magisterio colombiano adelantó en defensa de la educación pública y por el logro de mejores condiciones laborales, y ya con los estudiantes recibiendo de nuevo clases en sus aulas, la Agencia de Información Laboral conversó de largo con Carlos Rivas, presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, para hacer un balance general de este gran suceso laboral y político: la movilización sindical más importante en los últimos años en el país.

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En sus respuestas, Carlos Rivas da cuenta de los hitos y aspectos destacados que tuvo este paro, de sus bondades y dificultades, de sus enseñanzas para el magisterio y el movimiento sindical del país, de las conquistas económicas que prácticamente le arrebataron a un gobierno que durante todo el tiempo sostuvo que “no tenía plata” y cerró las puertas al clamor del magisterio. Se refiera además a los puntos que aún están pendientes por negociar y concretar, a lo que sigue para recuperar el tiempo de clases perdido, y al papel de los medios de comunicación en el cubrimiento de la protesta, entre otros temas.

Cada pregunta tiene a continuación el audio de respuesta del presidente de Fecode:

Qué enseñanzas y fortalezas le dejó el paro

Para Carlos Rivas, con este paro se fortaleció la institucionalidad de Fecode, organización que recobró su buena imagen, la confianza de los maestros, su capacidad de convocatoria y movilización y se posicionó como el sindicato con mayor incidencia en temas vitales para la sociedad. Logró poner en la agenda pública el tema de la educación, lo que considera muy importante. Además, destacó la unidad del movimiento sindical y el compromiso de las centrales obreras.

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Aspecto de una de las movilizaciones del magisterio en Medellín.

Principales puntos acordados

Destaca como gran avance la financiación de la educación en las 5 brechas: acceso universal y gratuito al sistema educativo, canasta educativa, requerimientos de jornada única, desarrollo e innovación en infraestructura y relación técnica alumno- docente. Habla de la nivelación salarial, detalla lo de las bonificaciones y primas extralegales, lo referente a la cobertura en preescolar, jardín y prejardín; expone los criterios y condiciones para la jornada única y los correctivos que requiere, así como la situación de los maestros de las normales y los provisionales; se refiere a los avances en la propuesta de “Escuelas territorios de paz”, los puntos acordados en cuanto a garantías laborales y sindicales para los maestros, y ratificó que no va a haber represalias para los educadores que participaron en el paro, y cómo van a recuperar el tiempo perdido.

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Cómo el paro y el acuerdo beneficia a la comunidad educativa

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Cómo los acuerdos benefician a los docentes del Decreto 1278

El presidente de Fecode expone los diversos beneficios que se derivan de los acuerdos en beneficio de los docentes más nuevos, los cobijados por el Decreto 1278, tanto en mejora salarial y bonificaciones, como en términos de estabilidad laboral y capacitación, así como de las propuestas de Fecode en lo referente al estatuto único.

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Acuerdo en el espinoso asunto del servicio de salud

Carlos Rivas explica en qué está el tema actualmente y las dificultades que atraviesa el sistema de salud de los maestros. Anunció que el 1° de octubre los nuevos operadores estarán prestando el servicio.

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¿Qué temas quedaron pendientes?

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¿Cuál fue la clave para que el paro durara tanto tiempo?

En este aparte, el presidente de Fecode relata las razones que, en su criterio, explican la larga duración del paro, algunas de sus particularidades, los sucesos puntuales que avivaron la protesta, los errores del gobierno y la falta de respuesta oportuna del Presidente Santos

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Cómo evalúa el respaldo de los maestros, padres de familia y la ciudadanía en general.

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Evaluación del cubrimiento de los medios de comunicación

Para Fecode fue fundamental y decisivo el papel que en este conflicto jugaron los medios de comunicación propios de la organización, al tiempo que agradece el cubrimiento de los medios masivos, que calificó como equilibrados, con excepción de algunos medios que “no gustan de los sindicatos ni de la movilización social”. Pero en general el magisterio resultó ganador ante la opinión pública.

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Finalmente, como califica la actuación del alcalde Peñalosa frente al paro y movilización de los maestros

Carlos Rivas califica como un “error” la actuación de Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, frente a la movilización de los maestros, que fue particularmente fuerte en la capital. En su respuesta explica por qué.

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