Formalización: cómo superar un ambiente laboral conflictivo, caso Sintrainagro Minas en Palmas del Cesar

La formalización que se dio en 2015 ha sido positiva, tanto para la empresa Palmas del Cesar como para el sindicato Sintrainagro Minas

Palmas del Cesar es una de las empresas pioneras de la industria de aceite de palma en Colombia. Ubicada en el municipio de San Martín, Cesar, esta empresa tiene 3.400 hectáreas sembradas en palma y además 257 productores que le venden sus frutos, y tiene dos plantas extractoras con capacidad para procesar 58 toneladas de fruto por hora. Cuenta con más de 600 trabajadores directos, la mitad de ellos afiliados a Sintrainagro Minas, sindicato que tiene allí tres décadas de existencia.

En 2011 los trabajadores de Palmas del Cesar realizaron una huelga que duró 63 días; y hace tres años realizaron otra que se extendió 84 días, esta vez para exigir contratación directa y fin de la tercerización laboral. Con la intermediación del Ministerio de Trabajo se logró un acuerdo de formalización que benefició a 225 trabajadores.

Hoy, fruto de esta huelga y el consiguiente acuerdo, las relaciones laborales en Palmas del Cesar han cambiado positivamente y el panorama luce promisorio. La empresa implementó un programa que denominó “Palmas en Acción”, con el cual se ha fortalecido las relaciones entre los trabajadores y la empresa. El gerente de ésta, Fabio González, afirma que no fue fácil recuperar la confianza, pero el esfuerzo ha dado sus frutos.

Y Sintrainagro Seccional Minas tiene una opinión similar. Para su presidente, Rafael Velazco, el proceso de formalización que surgió después de la huelga ha sido muy beneficioso para los trabajadores y la empresa. Resaltó que la membresía del sindicato viene en aumento.

Sus opiniones, y la de otros directivos y trabajadores beneficiados por el acuerdo y el proceso de formalización, se expresan claramente en el siguiente video:


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.