Esta semana 90 sindicatos participarán en el Encuentro Nacional por la Defensa de la Libertad Sindical

Convocados por la CUT y CTC

-Se presentarán 50 nuevas querellas por pactos colectivos y tercerización laboral-

-También se realiza Encuentro sobre Criminalización de Protesta Sindical y Social-

Unos 200 líderes sindicales, en representación de 90 sindicatos del país, se reunirán en Bogotá esta semana (17 al 19 de noviembre) en el Encuentro Nacional por la Defensa de la Libertad Sindical, evento convocado por las centrales sindicales CUT y CTC, que además cuenta con el auspicio de la OIT.

El objetivo de este encuentro, que se realiza en uno de los auditorios del Hotel Tequendama, es hacer seguimiento a las diferentes acciones que el movimiento sindical viene haciendo en contra de los modelos de tercerización laboral y de los recursos que los empleadores están utilizando para eludir la negociación de convenciones colectivas, tales como los pactos colectivos y los planes de beneficios, todas formas atentatorias de la libertad sindical.

De hecho, en el encuentro estarán presentes los presidentes de todos los sindicatos que en el 2014 presentaron al Ministerio de Trabajo 113 querellas contra empresas por celebración indebida de pactos colectivos y tercerización laboral ilegal. De estas querellas solo 8 han sido resueltas por el Ministerio, entre ellas las del BBVA, Claro y Bavaria, situación que preocupa al movimiento sindical. Por eso del Encuentro saldrá una comisión que buscará reunirse con el Viceministro de Relaciones Laborales, Enrique Borda, para tratar el tema y buscar un trámite más ágil y rápido para las 109 querellas que aún no se han resuelto.

Vale recordar que la presentación de estas querellas fue producto de una serie de talleres realizados con los sindicatos con el apoyo de la OIT, y la asistencia jurídica y técnica de los Centros de Atención Laboral.

Pero además, el Encuentro será el marco para la presentación de 50 nuevas querellas contra pactos colectivos y tercerización laboral por parte de igual número de sindicatos. Su presentación en el Ministerio de Trabajo estará acompañada de un plantón que se realizará el jueves 19 de noviembre a las 7 de la mañana en las afueras del ente estatal, plantón en el que participarán los asistentes al Encuentro y los sindicalistas que quieran asistir.

La tercerización laboral, como se sabe, genera afectaciones a la libertad sindical y el derecho de asociación, tales como: mayor inestabilidad en el empleo, descenso en las tasas de afiliación sindical, reducción en las tasas de negociación colectiva, y reducción significativa de la capacidad de los sindicatos para ejercer la huelga.

Analizando el estado de la contratación laboral en las 500 primeras empresas de Colombia, vemos que en las multinacionales la tasa de tercerización es más alta: 37,40%, mientras que en las empresas colombianas es del 28,22%. Y los sectores más afectados, por encima de la media nacional, son: suministro de electricidad, gas y agua (71,9%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (64,6%); y explotación de minas y canteras (58,5%).

Y en cuanto a los pactos colectivos, su evolución y uso creciente también es preocupante, toda vez que están siendo asumidos por los empleadores como fachadas de la negociación colectiva y estrategia de contención de los sindicatos. Entre los año 2013 y 2014 los pactos colectivos crecieron un 15,6%, mientras las convenciones disminuyeron en -24.4%.

Otros temas del Encuentro

Un tema central del Encuentro será también la presentación del resultado de la investigación que la Escuela Nacional Sindical ha realizado sobre la evolución que en Colombia han tenido el contrato sindical, los pactos colectivos, los acuerdos de formalización y el acceso a la justicia laboral, todos ellos temas entrelazadas.               Se analizará las demandas por inconstitucionalidad que se presentarán contra varios artículos del Código Sustantivo del Trabajo, que a juicio del movimiento sindical son inconstitucionales, entre ellos el de las limitantes a las confederaciones y federaciones sindicales, el contrato sindical y los pactos colectivos.

“Estas demandas ya están listas y documentadas. Son producto de varios años de trabajo en la recolección de insumos y pruebas”, dijo la abogada Sandra Muñoz, coordinadora de los Centros de Atención Laboral, que tienen a su cargo el manejo e impulso de esta estrategia jurídica.

El Encuentro también abordará el análisis del borrador del Decreto que presentó a consulta el Gobierno Nacional sobre los tribunales de arbitramento, un tema de la mayor preocupación para el movimiento sindical, pues estos tribunales, como instancia para dirimir conflictos laborales, en la práctica son poco funcionales y demorados. La mayoría están estancados, no avanzan.

 No a la criminalización de la protesta

Los días 17 y 18, como un evento simultáneo, se realizará en el Hotel Tequendama un evento que se ha llamado Encuentro Nacional sobre la Criminalización de la Acción Sindical y social, también convocado por la CUT.

Este es un tema que se ha vuelto recurrente y que se traduce en el aumento de acciones de judicialización y criminalización de la lucha sindical. Esto es, procesos disciplinarios contra dirigentes, agresiones de la fuerza pública contra sindicalistas, investigaciones penales en su contra, entre otros.

Estas acciones el sindicalismo las ve como una “guerra jurídica” en su contra, que no es ajena a un posible escenario del posconflicto, como una forma de evitar que los sectores sociales y populares, entre ellos el movimiento sindical, pueda movilizarse y expresar sus protestas.

Para realizar una manifestación o una marcha hoy un sindicato debe pedir permiso, y no siempre lo obtiene, pero si no lo pide se arriesga a ser judicializado, lo cual tiene un gran impacto negativa en la actividad sindical. También las declaratorias de ilegalidad de las huelgas, que están en aumento, también son vistas como formas de criminalización de la protesta.

En el evento este tema será tratado en contexto y se detallarán algunos casos documentados de sindicalistas que han sido criminalizados y judicializados. Participan la ENS, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Corporación Europa Estados Unidos, organizaciones que han venido analizando las implicaciones de las normas jurídicas que restringen la protesta en Colombia, como el Código de Seguridad Ciudadana, el Código de Policía y la Ley de Inteligencia.

Y finalmente, como parte del evento, el miércoles 18 de noviembre a las 3 de la tarde se hará el lanzamiento del libro Nos hacen falta, que recoge la memoria historia de la violencia antisindical en Santander, Atlántico y Antioquia. Es un compendio y una medición de los impactos que la violencia y la violación de los derechos humanos ha tenido en los sindicatos, en la perspectiva de exigir reparación colectiva por parte de éstos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.