Los robots no tienen la culpa de los salarios bajos, dice Paul Krugman

(Imagen tomada de entrepreneur.com)

Hoy las economías del mundo padecen serios problemas de generación de empleos y salarios dignos (Trabajo Decente), pero esto poco tiene que ver con la tecnología y la proliferación de los robots, y sí mucho con la política y el poder, que usa el argumento de la tecnología como táctica de distracción para no afrontar la responsabilidad de un sistema “amañado” contra los trabajadores, afirma en su última columna  Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, uno de los columnistas más leídos del planeta.

Señala que las perturbaciones tecnológicas no son un fenómeno nuevo, y que si los robots estuviesen de verdad sustituyendo masivamente a los trabajadores, sería de esperar que la productividad laboral se disparase. Pero ésta creció mucho más en la década de 1990 y mediados de 2000, que desde entonces.

Krugman argumenta que los robots llevan muchos años transformando la economía. Cita como ejemplos la transformación que hizo la tecnología de la minería y la contenerización de la carga. En la minería los trabajadores se redujeron de 470.000 a 80.000 y en el sector de puertos se ha reducido casi en dos tercios.

Te puede interesar: El fracaso de un modelo: por qué el mundo necesita un nuevo contrato social

Uno de los argumentos centrales del premio nobel es que la desindicalización ha sido parte de la historia y que es  “un sesgo sostenido y generalizado contra los trabajadores.”   

El análisis de Krugman, publicado por el diario El País de España, apunta al centro del debate que hoy agita el mundo del trabajo, y por considerarlo de interés invitamos a su lectura.

(Da clic en el título para acceder a la página de El País)

Los robots no tienen la culpa de los salarios bajos

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.