Los protocolos en los ingenios azucareros del Valle del Cauca

Imagen de referencia tomada de Facebook: Asocaña Oficial

En el Valle del Cauca se han venido implementando diferentes protocolos en los ingenios azucareros. Este es el testimonio del presidente de Sintracañavalc.

Por Jairo Antonio Saavedra, presidente de Sintracañavalc *

En el Valle del Cauca hemos venido trabajando arduamente con nuestros representados en el tema de Covid-19 en lo que tiene que ver con su prevención.  

Los ingenios azucareros han enviado a varios grupos de trabajadores a mantener la cuarentena en casa: los mayores de 60 años, aquellos que tienen alguna patología médica o reubicación laboral, el personal administrativo. Hay que decir que en ningún momento les ha dejado de pagar sus salarios.

En los ingenios azucareros del Valle están trabajando a media marcha.  Hay algunos que han parado la producción por falta de su materia prima, pero han garantizado los salarios de sus trabajadores.

En este momento solo estamos produciendo azúcar para el consumo nacional, pues las exportaciones se han detenido. Tampoco se está generando etanol porque la parálisis del transporte ha implicado que no haya demanda de este para mezclar con la gasolina.

Los mayores ingenios han generado un cuarto turno para garantizar el distanciamiento, el desplazamiento y el transporte a los puestos de trabajo.

La resolución 666 expedida el 24 de abril del presente año donde se exigen protocolos de bioseguridad se ha venido aplicando. Se está garantizando el distanciamiento entre compañeros en los puestos de trabajo, se aplica desinfección al ingreso y a la salida. Además, cada ingenio cuenta con su médico laboral que es el encargado de aplicar estos protocolos.

En los ingenios se había implementado una cámara de desinfección a la entrada, pero el Ministerio emitió una resolución donde dijo que estas no eran seguras, entonces fueron retiradas. Sin embargo, la desinfección personalizada se sigue haciendo conforme a la resolución 666.

Por otro lado, los ingenios azucareros tuvieron una gestión muy noble en cada uno de los municipios cercanos y de acuerdo al tamaño de la empresa. Distribuyeron entre 1500, 3000 y hasta 5000 mercados a las familias más vulnerables en los municipios del Valle del Cauca donde tienen incidencia. También hicieron una donación de 1 millón de kilos de azúcar a la Gobernación y de cerca de 100 mil litros de alcohol para los centros de salud.

Puedes leer:

Como sindicato, estamos laborando en las oficinas, dos directivos con una secretaria en la mañana, dos en la tarde porque a diario no dejan de asistir nuestros representados. Nos siguen llegando diferentes inquietudes y seguimos gestionando ente los empleadores la solución de los conflictos. 

También hemos gestionado ante nuestros empleadores. Hemos logrado que a cada uno se le entregue un kit de salud para prevenir la enfermedad. Este kit contiene alcohol glicerinado, tapabocas y jabón antibacterial.

Finalmente, como sindicato continuamos en nuestra lucha, con nuestros representados, garantizando que la estabilidad laboral no se vea afectada y escuchando todas las recomendaciones que emite el Gobierno Nacional.

* Este texto y video hace parte de la estrategia comunicativa de los Centros de Atención Laboral (CAL) para mostrar como las y los trabajadores y sus organizaciones de los 5 sectores priorizados (Minería, palma, caña, puertos y flores) están afrontando la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.