Los impactos de la pandemia en la economía colombiana

Imagen de referencia tomada de Pulzo.com

La economía no tiene como salir bien librada de esta pandemia

Por Víctor Hugo Ramírez, profesional ENS

La pandemia del Covid-19 ha generado una crisis de salud pública de escala mundial, dejando más de 1,4 millones de infectados y más de 81.000 muertos en todo el mundo al día de hoy. Este Coronavirus ha desembocado efectos colaterales para la economía mundial, que hasta el momento no podemos dimensionar, pero mientras va pasando esta calamidad veremos atónitos sus repercusiones económicas, sociales y políticas.

Las políticas y medidas que ha venido aplicando el Gobierno Nacional no han sido definidas por arte de magia, puesto que para los organismos multilaterales que intervienen en las economías del mundo, cada una de las fases para controlar la pandemia (contención o confinamiento y mitigación), tienen una serie de medidas y paquetes económicos que evitarán, según los estudiosos neoliberales, la caída de la economía. Recordemos que Colombia se encuentra en la fase de contención.

Puedes leer:

Según la OCDE, economías como las de Grecia, Japón y Alemania serían las más afectadas en la fase de contención de la pandemia. El Producto Interno Bruto de cada una perdería 35%, 31% y 28% respectivamente. Y así por el estilo, las economías más fuertes del mundo se verían impactadas, lo que nos lleva a pensar que puede venir una crisis más fuerte que la Gran Depresión de la década de los 20 del siglo pasado. 

Para el caso de Colombia, aún es muy temprano para tener una medición de los impactos que puede tener esta fase en la economía. Pero debemos tener en cuenta los pronósticos de crecimiento que se tenían para este año que eran alrededor de 3.31 % y debemos saber que no lograremos ese crecimiento porque la pandemia desborda toda lógica neoliberal y de crecimiento económico.  

Como no podemos ser optimistas, analicemos lo dicho por dos académicos de la Universidad Eafit, Botero y Montañez, en un análisis recientemente publicado. Ellos plantean varios escenarios y en todos ellos hay una caída del Producto Interno Bruto durante este 2020 debido a la pandemia. El peor de los escenarios planteados dice que tendremos una caída total  del -3,89 % y el más benévolo dice que será una caída de -1.91% solo si las medidas de mitigación se garantizan.

Los efectos reales de lo que pasará con la economía durante esta pandemia, solo se empezarán conocer en los meses de mayo y de junio cuando el Dane revele las cifras oficiales. Si no son muy graves esos efectos, puede que algunas Pymes se recuperen con alguna facilidad.  

Por otro lado, también hay que tener en cuenta lo que dicen algunos economistas cómo Eduardo Lora. Él plantea que lo más probable es que tengamos escenarios de rebrotes y nuevas cuarentenas por lo que nuestro país podría vivir un déficit fiscal, ciudades sin recursos propios, se multiplicarían las quiebras de empresas lo que nos llevaría a una recesión brutal y prolongada. Para Lora, este escenario tiene una probabilidad del 70% por lo cual dice que nos deberíamos preparar desde ya para afrontarlo.

Te puede interesar:

El mundo del trabajo en Colombia y la pandemia

En Colombia contamos con 25.042.000 Personas Económicamente Activas –PEA- de los cuales 22.393.000 son Personas Ocupadas -PO- o inmersas en el mercado laboral según el DANE. El país cuenta con una tasa de desempleo que a febrero de 2020 llegó a niveles de 12,2%. Es de resaltar que, para el trimestre móvil de noviembre a enero, de las personas trabajadoras solo 11.868.000 son formales y el resto (10.525.000) son informales, lo que quiere decir que con la actual crisis el primer sector afectado será el de los informales que representan el 47,7% de la fuerza de trabajo colombiana.

Ahora bien, los aspectos de empleo en Colombia tienen una relación directa con las Pymes. Estas son las que más puestos de trabajo generan, a enero de 2020 empleaban a 8.768.061 trabajadores, sin contar los 7.649.166 personas que trabajan solas (Microdato GEIH, 2020)

Por otro lado, según un estudio realizado a 600.000 Pymes a nivel mundial por  JP Morgan Chase and Co, el 25% de estas pueden resistir hasta 13 días para  realizar sus pagos regulares y solo otro 25% pueden exceder más allá de 62 días, por lo que la media para resistir sin producir es de 27 días. Así las cosas, el riesgo y fragilidad de nuestra economía es tan grande que el Gobierno Nacional tiene la obligación moral de entrar a intervenirla para proteger los empleos.

A pesar de las circulares del Ministerio de Trabajo para proteger los derechos de los trabajadores, es evidente la falta de control e inspección que tiene esta entidad. Vemos una avalancha de denuncias por violaciones a los derechos laborales, con la desventaja para los trabajadores de las evidentes maromas que hacen los abogados al servicio de los empleadores quienes los coaccionan.

Debido a la pandemia, los trabajadores tampoco se pueden movilizar para defender sus derechos y el gobierno no ha entablado diálogos con los actores sindicales para enfrentar esta crisis.  

Te recomendamos:

Los trabajadores han puesto demasiado, algunos sus vidas y su fuerza de trabajo para mantener la situación social bajo control. Otros siguen trabajando desde sus casas, otros han sacrificado sus vacaciones de ley para ayudar las empresas, miles dejaron de sacar sus puestos en la calle para evitar el colapso del sistema de salud, cientos  aceptaron las licencias no remuneradas a costa de sus ingresos esenciales y otros están en sus casas con la incertidumbre de no tener trabajo. Aun así, vemos que muchas de las medidas se han enfocado en el sector financiero, en la manera cómo este generará nuevos créditos para salir de la crisis.

¿Cuánto va a poner la banca multilateral que se come nuestro PIB, el sector financiero y el gran empresariado para salir de la crisis? Como dicen en las redes sociales: ¡Esas preguntas no me dejan dormir en las noches! Y no me dejan dormir porque es la gente del común la que más está sufriendo esta crisis por la pandemia del Coronavirus.  

Entonces, la bomba social a la que nos enfrentamos no tiene precedentes.  La conflictividad laboral se agudizará ya que, ni para los trabajadores ni para los empresarios de la Pymes, hay salidas. El Gobierno Nacional apuesta a no dejar caer el sector financiero obligando a los colombianos al endeudamiento. ¿Pero hasta cuándo será posible esto? ¿Habrá nuevos rebrotes y nuevos aislamientos obligatorios? ¿Que dejará a su paso la crisis en la economía por la pandemia? Es muy temprano para responder esas preguntas. Pero, ¿no será el momento para que mínimamente se impongan posiciones NeoKeynesianas y alternativas para la viabilidad de nuestra economía?  

Víctor Hugo Ramírez

Víctor Hugo Ramírez es ingeniero industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira. Tiene estudios de maestría en gestión humana en la Universidad de Antioquia. Trabaja en la Escuela Nacional Sindical desde el 2018. En la actualidad es profesional del área de educación y fortalecimiento sindical.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.