Frente a esta crisis planetaria, ¿qué hacer?

Imagen de referencia tomada de Getty Imagens

El autor nos plantea que frente a esta crisis ocasionada por el Coronavirus o Covid 19 se deben tomas medidas y nos habla de tres fuentes de recursos.

Por: Carlos Julio Díaz Lotero. Analista laboral ENS

Frente a la crisis existencial para la especie humana que significa la pandemia del Coronavirus o Civid-19, se requiere mucha cooperación internacional y una movilización interna propia de tiempos de guerra. Para detener esta pandemia necesitamos de un lado la cuarentena, pero también equipos de detección temprana y de protección al personal de la salud; de instalaciones hospitalarias avanzadas tecnológicamente; y del personal médico calificado entrenado para estas funciones, en condiciones laborales de trabajo decente.

Colombia hoy no se encuentra preparada para enfrentar esta crisis biológica, y los anuncios de apoyo a las entidades financieras, por parte del Banco de la República, con $17 billones para atender los problemas de liquidez que se les podrían presentar por el nerviosismo y la inestabilidad cambiaria y bursátil, no es el camino adecuado. Los recursos deben ir a los hospitales, no a los bancos. Los anuncios de recursos para el sistema de salud, se han quedado en anuncios, porque hoy la precariedad y el déficit del sistema es abrumador. Aún no llega siquiera la primera mascarilla, según denuncian los gerentes de los hospitales y clínicas.

Según la Organización Mundial de la Salud, se necesitan mínimo 2,5 médicos por cada 1.000 habitantes. Colombia tiene solo 1,8. Se requieren 15 camas por 1.000 habitantes, de las cuales el 83% deben ser públicas, pero Colombia solo tiene 1,7. Sobre la disponibilidad de Unidades de Cuidado Intensivo, el país cuenta actualmente con una capacidad real de 5.300 camas. Sin embargo, solo entre el 10% y el 15% tiene el aislamiento adecuado como para atender pacientes de COVID-19 severo. Es decir, solo hay 750 camas para manejar estos pacientes en condición de aislamiento, para que no contagien a otros pacientes.

Pero lo sombrío del asunto es que estas camas normalmente están copadas en un 80%, lo que queda es marginal. Y para acabar de completar el cuadro, en muchos hospitales le deben al personal médico y de la salud hasta cuatro meses de salario, porque las EPS no le pagan los servicios que les prestan.

Puedes leer:

¿De dónde sacar recursos para responder a las urgencias de esta calamidad?

De tres fuentes:

  1. Declarar una moratoria al servicio de la deuda que se destina del Presupuesto General de la Nación, por más de $59 billones, al sector especulativo y reorientar este rubro al componente de inversiones en la infraestructura hospitalaria, a fin de reconstruir el sistema de salud publica.
  2. Crédito primario del Banco de la República al Gobierno Nacional para apoyar inversiones en infraestructura complementaria, especialmente en infraestructura de energía, agua y saneamiento básico.
  3. Cumplimiento de la promesa presidencial para que las EPS giren de inmediato los recursos que adeudan a la Instituciones Prestadoras de Salud.

Estos recursos deben dirigirse en su totalidad a las siguientes inversiones, necesarias para atender la crisis pandémica que nos amenaza:

  • Construcción de nueva infraestructura, como hospitales con capacidad de unidades de aislamiento y cuidado intensivo, y otras instalaciones de salud pública, así como la infraestructura necesaria de servicios públicos domiciliarios.
  • Adquirir equipos de pruebas a gran escala, y establecer puestos avanzados para aplicar las pruebas, así como instalaciones de paso para hacer pruebas como las que se han utilizado con éxito en Corea del Sur y en otros países.
  • Producción y adquisición de máscaras respiratorias para los trabajadores de la salud, Equipo de Protección Personal, como batas y anteojos protectores, así como ventiladores mecánicos para atender los casos de insuficiencia pulmonar.
  • Contratación de más personal médico y de enfermería en condiciones de trabajo decente, y mejoramiento de las condiciones laborales de la plantilla de trabajadores de la salud que hoy tenemos.

El Presidente Duque se ha demorado en tomar las medidas necesarias para responder de manera adecuada a este reto. Todo indica que ha predominado el interés del capital y de los negocios sobre la salud de las personas.

Las medidas que se deben tomar, y en las que se avanza con lentitud, tendrán un impacto en la pérdida de empleos, y los trabajadores de la economía del rebusque se verán muy afectados. Debe implementarse un plan de choque con auxilios anti-pobreza por los meses que demore la crisis de salud pública, con cargo a los recursos señalados, para los desempleados y los trabajadores de ventas informales.

Te puede interesar:

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Telegram. ¡Da clic en la imagen

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.