El trabajo por horas: reciclaje nazi de los trabajadores

Imagen de referencia tomada de uniderecho.com

El autor hace un recuento del sistema estadounidense de trabajo por horas, luego cuenta lo que sucede en Colombia para justificar la importancia del actual paro nacional.

Por Carlos Julio Díaz Lotero-Analista ENS

Estados Unidos es modelo del pago por horas. En este país la gente debe tener 2 o 3 empleos al mismo tiempo para tener un ingreso que permita acceder a las necesidades de consumo mínimas, y en unas condiciones de subordinación tan altas al trabajo que prácticamente las vacaciones pagas –según estudio del Centro para la Investigación Económica y Política de E.U– no existen para el 25% de la población ocupada.

Lo que, afirman expertos, crea un desequilibrio en la relación trabajo-vida que no se ve en otras economías avanzadas. No solo el pago de las vacaciones es sujeto de negociaciones desiguales entre empleador y empleado, sino las incapacidades por enfermedad y los días feriados nacionales.

Desde 1979 al 2015 el PIB estadounidense creció 149%, la productividad 64% y los salarios  en términos reales no crecieron. Aunque se argumenta que hoy se trabaja menos para comprar electrodomésticos, lo cierto es que en términos globales se debe trabajar el doble para adquirir una canasta de bienes y servicios básicos para el sostenimiento de una familia.

Si bien el Senador Uribe acaba de retirar del proyecto de ley 212 de reforma laboral los artículos que establecen la cotización a la seguridad social por horas, la amenaza persiste porque se encuentra en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo, documento que se integra al articulado del PND en su artículo 2.

En las bases del Plan de Desarrollo del Gobierno de Duque, en el Pacto por la Equidad, se plantea como estrategia para promover la afiliación a la seguridad social el trabajo por días y horas en los siguientes términos, “De esta manera, podrán hacer parte del piso mínimo diversos tipos de trabajadores: dependientes, contratistas, independientes, aquellos con esquemas de vinculación no tradicionales, aquellos con trabajos temporales u ocasionales como los del sector agropecuario y, en general aquellos que laboren por lapsos inferiores a un mes, por días o por horas”. (subrayado del articulista)

Esta estrategia se conecta con el artículo 193 del PND que crea el Piso de Protección Social para los trabadores que ganen menos de un salario mínimo. Es la razón por la cual el Comité Nacional de Paro en la reunión con la presidencia exigió al Gobierno “no realizar reformas laborales, tramitando además la derogatoria de los artículos 193, 198, 240 y 242 del Plan Nacional de Desarrollo”

Puedes leer:

A su vez la Ministra de Trabajo insiste que el trabajo por horas se hace necesario para adaptar el empleo a las nuevas condiciones de la globalización. En el portal del Ministerio de Trabajo, la Ministra Alicia Arango plantea la necesidad del trabajo por horas de la siguiente manera:

«Es necesario dar flexibilidad para que más colombianos puedan trabajar y tener derecho a la salud, a la pensión y a sindicalizarse. Mientras más rígidas sean las normas laborales, menos empresas estarán dispuestas a contratar más gente, y necesitamos más trabajo formal. El mundo se ha globalizado en temas de contratación y, por eso, hay que revisar y socializar este tema con los sindicatos. Hasta ahora nada está definido o escrito, pero tenemos que avanzar en esta reforma».

El retroceso de Uribe es un triunfo del Paro Nacional, pero la amenaza aún subsiste, por lo que debemos seguir movilizados para derogar el artículo 193 del PND de este gobierno, y lograr las demás reivindicaciones sociales y ambientales.

¿Qué hay detrás de la propuesta de trabajo por horas?

¿Pero que se propone y que intereses representa la propuesta del trabajo por horas del Gobierno y del partido de gobierno?

El trabajo por horas es la forma como el capital financiero saquea la fuerza laboral para sostener la burbuja especulativa que ha creado, con métodos nazistoides de reciclaje de los trabajadores.

Las políticas financieras de especulación y altos costos financieros reducen a cifras negativas la rentabilidad de las empresas, que para poder subsistir deben hacer recortes salariales para generar ganancias, canibalizando al trabajador. Éste a su vez debe recurrir al crédito de consumo para poder complementar el ingreso que necesita para la sobrevivencia.

Según el DANE, el PIB del país en el tercer trimestre de 2019 creció 3,3%, impulsado por el consumo de los hogares, que tuvo un crecimiento del 4,9%. Esto ha generado euforia en el Gobierno, que lo presenta como un éxito de su política económica. Pero lo que no dice es que la cartera de consumo tuvo un variación anual del 14,5%, es decir, las familias se vienen endeudando para poder comer. Lo que no será sostenible en el mediano plazo, y con seguridad va a colapsar.

Todas las reformas laborales que se han implementado se han diseñado supuestamente para generar empleo, pero terminan despidiendo al trabajador con mejores condiciones para reengancharlo o reemplazarlo por otro en condiciones de mayor precariedad laboral, con menores ingresos y prestaciones. Mientras el ritmo del trabajo aumenta, sus facultades mentales y físicas se explotan al máximo, y la reducción del sueldo le niega un nivel de vida digna.

Te recomendamos:

El Ministro de Hacienda de Hitler, Hjalmar Schacht, impuso esa práctica de reciclar a los trabajadores en la Alemania Nazi. En su forma más extrema, la etapa final fue el campo de concentración.

Una modalidad del reciclaje de la fuerza de trabajo, es el envío de trabajadores en misión, violando las limitaciones legales establecidas, por parte de las Empresas de Servicios Temporales, que en 2018, según la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset) sumó 457.524 personas. Bajo el esquema de servicio temporal el sector manufacturero demandó 132.642 trabajadores (29%), el sector servicios (19%), comercio (17,8%), agricultura (9%), finanzas (8,2%), electricidad (6,2%), construcción (3,3%), transportes (3%) y minas (1,4%).

Según cálculos de Acoset, proyectan una ganancias de 10% por la administración del envió de trabajadores en misión por horas sobre el costo hora trabajador, que seguramente será en detrimento de éste.

Adicionalmente, existen en Colombia unos 3´800.000 trabajadores con vínculos laborales ilegales con entidades tercerizadoras no autorizadas por la ley, como son los contratos sindicales, las sociedades por acciones simplificadas, y fundaciones, entre otras. Laborando para el Estado hay aproximadamente un millón de trabajadores bajo el uso ilegal de la figura de prestación de servicios que no aplica para trabajadores dependientes

De igual manera, las plataformas tecnológicas como Airbnb, Uber y Rappi vienen ganando fuerza como un modelo de negocio que oculta la relación laboral, por tanto, los excluye de la seguridad social y de condiciones de trabajo e ingresos decentes.

El denominador común de estos métodos de reciclaje de la fuerza laboral es la reducción drástica de las condiciones de trabajo y de empleo, lo que significa más accidentalidad y enfermedades de origen laboral, más dificultad para pensionarse, menos estabilidad y menores ingresos. Con esta política se proponen mantener a flote un sistema financiero en bancarrota, destinado a un derrumbe inevitable dado que las deudas y la burbuja son impagables.

Para contener esta estrategia, la población se ha levantado contra los programas de austeridad del FMI en varios países de la región, incluido Colombia, que desde el pasado 21 de noviembre viene en masivas y extendidas expresiones de rechazo al denominado “paquetazo neoliberal de Duque”, que incluye en el PND el trabajo por horas para acabar el salario mínimo, la reforma pensional para dar fin al régimen de prima media y entregar el futuro de la sociedad al negocio especulativo del sector financiero, las privatizaciones del patrimonio público, y recortes al gasto social, todo ello para garantizar el pago de la deuda del Estado y las empresas.

Pero por fortuna todo parece indicar que en nuestro continente el fascismo no pasará… Las fuerzas democráticas se han puesto de pie.

Viva el Paro Nacional…Viva…Viva…Viva

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. 

Carlos Julio Díaz Lotero

Carlos Julio Díaz Lotero es Contador Público de la Universidad de Medellín. Especialista en Planeación urbano regional de la Universidad Nacional. Ex – presidente de la CUT Antioquia. Ex-Director de la Escuela Nacional Sindical y socio de la misma.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.