Educación no como derecho en el Plan de Desarrollo

Educacion
(Imagen de referencia tomada de Semana.com)

El enfoque educativo en el PND no responde a entender y atender la educación como un derecho y un servicio público con función social, como lo plantea la Constitución Política de Colombia en su artículo 67.

Por Diana Vanessa Cabrera Martínez, Estrategia de Educación Ciudadana, Corporación Viva la Ciudadanía

El pasado 22 de marzo se aprobó en primer debate la ponencia mayoritaria sobre el proyecto de ley 311/2019 de Cámara – 227/2019 de Senado “Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022”. Por esta razón es importante analizar y reflexionar cómo quedo incorporado el tema de educación, cuáles fueron los cambios y modificaciones, las discusiones planteadas en las comisiones, si se logró o no incorporar las propuestas realizadas por los diferentes sectores.

El sector de educación está desarrollado en el III Pacto por la equidad: “Política social moderna centrada en la familia, eficiente, de calidad y conectada a mercados – Educación de calidad para un futuro con oportunidades para todos” y está estructurado en 7 objetivos que van desde la educación inicial hasta la superior. En donde se desprenden una serie de estrategias, acciones, programas, para cada uno de los ciclos educativos.

Te puede interesar: Colombia S.A: el gran empresariado y el Plan de Desarrollo de Duque

Cambios y modificaciones en las bases

– Objetivo 1: Educación Inicial de Calidad para el desarrollo Humano:

Se realizaron tres modificaciones que hacen referencia a la política pública de primera infancia : I) en relación con la cobertura escolar en los tres grados preescolar establecidos por la ley 115, de los 5 años prioritariamente, II)  en relación a armonizar los protocolos de gestión de calidad de la educación inicial para los niveles de preescolar en sus tres  grados, III)  en el marco de sistema de seguimiento al desarrollo integral de primero infancia  que se fortalezca en donde las entidades responsables reporten información conforme al decreto 1356 de 2018.

– Objetivo 5: Apuesta para impulsar una educación superior incluyente y de calidad:

Se realizaron dos modificaciones en el marco de fortalecer la educación superior: I) Robustecer y fortalecer el sistema Nacional de Ciencia tecnología e Innovación a través de la vinculación de I.E.S, que permitan mejorar la capacidad de investigación. II) en relación con el acceso y permanencia y financiación se adicionan medidas que incluyen incentivos que fortalezcan la excelencia de la educación superior, condonación a estudiantes destacados, de bajos recursos, creación de programas orientados al fortalecer la financiación del sistema.

Puedes leer: “Veo muy poco margen para la discusión del Plan de Desarrollo”, senador Wilson Arias

Artículos que entraron en discusión en las comisiones sector Educación

1. Artículo 108. “Fortalecimiento Financiero de la Educación Superior Pública” hace referencia a la asignación de recursos para el funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas incremento del IPC más 4 puntos a los recursos de transferencia ordinaria. La adopción de este artículo en respuesta a la materialización de los acuerdos logrados con los estudiantes en materia de inversión y de funcionamiento.

No tuvo modificaciones. Sin embargo, es importante resaltar la postura del MEN. En donde hizo hincapié en la adopción del programa Generación E como un instrumento para el acceso a la educación superior cuyo objetivo es vincular a 320.000 beneficiarios, pasar del 53% al 60% cobertura educativa incluyendo Educación técnica, Tecnológica, Superior. lo que va en contravía con las posturas y propuestas planteadas por el movimiento estudiantil en donde se solicitaba eliminar este programa y direccionar la inversión en fortalecer la ruta de acceso para estudiantes a las universidades públicas.

2. Artículo 109. “Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa” objeto es la viabilización y financiación de proyectos para la construcción, mejoramiento, adecuación, ampliaciones y dotación de infraestructura educativa física y digital de carácter público en educación inicial, preescolar, educación básica y media, en zonas urbanas y rurales.

Se realizaron modificaciones incluyendo tres parágrafos el I) fortalecer los mecanismos de participación de representantes, entidades territoriales, II) elaboración de diagnóstico III) al régimen de contratación y las formas para evitar prácticas de corrupción.

3. Artículo 110. “Avance en el Acceso en Educación Superior Pública” objeto acceso, permanencia y graduación en la educación superior pública de la población en condiciones de vulnerabilidad que sea admitida en una institución de educación superior pública, de formación técnica profesional, tecnológica y universitaria.

La modificación solo fue incluir el tema rural en el contenido.

4. Artículo 111. “Excedentes del Icetex” objeto utilizar los excedentes que tenga el ICETEX para financiar las renovaciones o las adjudicaciones de nuevos créditos educativos.

Se realizó una modificación en el contenido del artículo donde se expresa que la destinación de los excedentes será para la condonación, manutención, programas de alivio de cartera, fortalecimiento de la educación superior. En este artículo no se tuvo en cuenta la propuesta por el sector estudiantil.

Te recomendamos: Las pensiones en el Plan de Desarrollo *

Discusiones por fuera del articulado

Artículo 163: Zonas Diferenciales para el transporte: Con el artículo propuesto se tiene objeto regular distintas modalidades de transporte como la bicicleta y en general implementar otros medios de transporte distintos a los buses.

Propuestas: Redactar un nuevo artículo, que incluye progresividad, y gratuidad en el servicio, hacer énfasis en las zonas rurales dispersas, garantías de seguridad.

Alimentación Escolar

Propuestas: En la puesta en marcha del PAE. Se debe estimular la economía solidaria con el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores.

Artículos nuevos Sector Educación

1. Se incluyó un artículo nuevo en relación con la armonización del plan Nacional de Desarrollo con el Plan Decenal de Educación 2016 – 2026, con el propósito de fortalecer la planeación educativa de las regiones, departamentos, distritos y municipios.

2. Creación de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar. Que tiene por objeto fijar la política que responda a esquemas de contratación cobertura, focalización, calidad, modelos de operatividad.

3. Transporte Escolar Rural. En el artículo 163 de Zonas diferenciales para el transporte, se incluyó un parágrafo en donde se menciona que el MEN acompañara al Ministerio de transporte en el proceso de caracterización de zonas diferenciales para el transporte.

Con este panorama general de la educación en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, y dado que se viene el segundo momento en las comisiones de Cámara y Senado para avalarlo, ponemos en consideración los siguientes puntos:

Preocupaciones

– De entrada, como lo hemos venido mencionando en anteriores publicaciones, el enfoque no responde a entender y atender la educación como un derecho de la persona y un servicio público con función social, como lo plantea la Constitución Política de Colombia en su artículo 67. Su énfasis parte de un enfoque regresivo centrado en la cobertura y el acceso, adoleciendo de un sistema integrador para la educación en términos de asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.

– Otro de los asuntos se relaciona con las figuras institucionales que se crean para manejar diferentes programas en materia educativa. Una de ellas tiene que ver con el Fondo de Infraestructura Educativa. Se parte de un esquema centralista que desconoce las formas de planeación territorial, se deben revisar los proyectos de infraestructura educativa que se encuentran en curso, así como también el saneamiento de los títulos de las escuelas en las zonas rurales y dispersas. Solo se focaliza en la infraestructura y es importante destinar los recursos a vías de acceso, y circulación. La figura del PAE, no contempla la zona rural y dispersa, mencionando la importancia del fortalecimiento de la economía solidaria.

– Otro de los temas, como lo hemos venido mencionado, es la educación rural. Si bien está contemplada la creación de una política pública de educación rural como se menciona en las bases, vemos con preocupación que no se haga énfasis en el articulado con propuestas específicas en docentes rurales, progresividad, acceso, alimentación escolar, transporte escolar, que son algunas de las propuestas que venimos impulsando desde la Bancada por la Educación y que harían parte de los contenidos de una política pública, así como también la financiación.

Oportunidades

– Un aspecto para destacar es la armonización del Plan Decenal de Educación 2016 – 2016, con el Plan Nacional de Desarrollo, ya que deja de ser indicativo para convertirse en un instrumento de planificación para la educación en lo local y territorial.

– La apertura de diálogo de algunos representantes y senadores, quienes han mostrado interés por vincular como parte de la agenda de discusión, el tema de la educación rural y con quienes se construyó las propuestas.

Que sigue

– Este mes siguen en curso las discusiones en las comisiones de Senado y Cámara, el segundo “asalto”, para seguir insistiendo en posicionar propuestas en educación rural, insumos para construir la política pública, el asunto es de voluntad política.

Esta columna fue publicada en la edición 630 del Semanario Virtual Caja de Herramientas de la Corporación Viva La ciudadanía. Puede leer el texto original aquí.

*Las opiniones aquí expresadas son del autor y no comprometen los lineamientos de la Escuela Nacional Sindical

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.