Así enfrenta Sintracarbón al Coronavirus

Imagen de referencia tomada de Forbes.co

Sintracarbón, el sindicato industrial del sector de carbón, presente en las empresas de Cerrejón (La Guajira) y Prodeco (Cesar), ha estado pendiente de todo lo que pasa por estos días. Este es el testimonio de su presidente.

Por Igor Kareld Díaz *

El proceso que estamos viviendo de cuarentena obligatoria, decretada por el gobierno nacional, ha permitido que haya un cierre inicial de la mina que se dio el 24 de marzo. Este cierre arrancó con un proceso de contingencia de los trabajadores en mina y puerto. El 10% debían cumplir labores específicas de traslado de un carbón de mina a puerto. Pero esto no se pudo hacer porque las comunidades, que iniciaron la cuarentena obligatoria, les tocó salir a las calles a protestar y una de las protestas fue bloquear en ocho puntos la vía férrea desde la mina a Puerto Bolívar.

Ante la prórroga de la cuarentena y ante la situación del decreto que presentó el gobierno nacional a la opinión pública de permitir que las empresas mineras se consideraran una labor esencial, permitió que la compañía el Cerrejón, el día 4 de mayo se reiniciara las labores en la  mina. Ese reinicio esta precedido de una discusión de los protocolos que deben cumplirse para el cuidado de la vida y de la salud de los trabajadores y minimizar el impacto de la transmisión del virus en las instalaciones de la mina y Puerto Bolívar.

Sintracarbón ha estado al frente de la discusión

Como organización sindical hemos participado de todas las discusiones a las cuales nos han invitado. Tenemos varias razones para hacerlo: primero nosotros hicimos un pronunciamiento público diciendo que lo mejor que podría pasarle al proceso minero, era que los trabajadores se quedaran en casa, porque es la mejor forma de prevenir al contagio del virus.

Pero ante el decreto presidencial y ante la intención de la compañía de hacer una reapertura del proceso minero, Sintracarbón, de manera responsable, definió que debería estar atendiendo las inquietudes y la problemática de los trabajadores y decidimos que, si un trabajador estuviera activo en la mina del Cerrejón, íbamos a estar ahí en su representación.

Aún con la orientación de que lo mejor es quedarse en casa, Sintracarbón va a estar vigilando, revisando los procesos y estará al frente de defender la salud y la vida de los trabajadores. Hemos participado en la discusión de los protocolos y hemos definido una comisión, entre el comité paritario de los trabajadores (COPASST) y el sindicato, para hacer verificaciones en las áreas y establecer si el protocolo se está cumpliendo en el traslado de los trabajadores y desarrollo de las operaciones mineras en mina y Puerto Bolívar.

Te puede interesar:

En Sintracarbón sabemos de la situación que hay de preocupación mundial por el tema de la salud pública. Hemos orientado a nuestras familias y a todos los trabajadores a asumir la cuarentena obligatoria y a quedarse en casa para preservar su salud y vida. Pero definitivamente este gobierno ha puesto el proceso productivo por encima de esos criterios y tenemos que ser propositivos y exigentes para que se cumplan todos los protocolos establecidos.  

Nosotros conocemos la resolución 666 del gobierno. Cerrejón, hasta el momento de su aplicación, había tenido un documento de protocolo y se dio el tiempo para ajustarlo a lo que establece esta resolución.  

Además, como Sintracarbón hemos exigido un nuevo protocolo que hemos llamado “protocolo de vida”. Con la empresa hemos acordado que cuando se presente un contagio por Coronavirus habrá todo un procedimiento para garantizar la vida porque ya la salud estaría afectada.  

Sintracarbón ha intervenido en todos los procesos desde el día 4 de mayo que se reiniciaron los trabajos. Día a día, hora a hora estamos monitoreando con los trabajadores que están dentro de la mina, recibiendo toda la información de que se está cumpliendo y que no, para ajustar el protocolo. Hemos realizado reuniones con la empresa para revisar el cumplimiento de todas las medidas.

*Este texto y video hace parte de la estrategia comunicativa de los Centros de Atención Laboral (CAL) para mostrar como las y los trabajadores y sus organizaciones de los 5 sectores priorizados (Minería, palma, caña, puertos y flores) están afrontando la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.