Ya está disponible en PDF el Manual de Derechos Laborales actualizado

Como un aporte de ENS y los Centros de Atención Laboral (CAL) en su tarea de defender los derechos de las y los trabajadores, se encuentra ya a disposición en formato PDF una nueva edición del Manual de Derechos Laborales, que incluye novedades normativas y píldoras fundamentales para la defensa de derechos.

Este documento, que es plenamente descargable para que pueda ser utilizado por todas las personas y organizaciones que lo requieran, es el resultado del esfuerzo colectivo del equipo de los CAL y el Área de Defensa de Derechos de la Escuela Nacional Sindical .Aparte de los textos incluye historietas ilustradas que lo hacen más didáctico y ameno.

Descargue los módulos del Manual de Derechos Laborales actualizado aquí:

Como es conocido, los Centros de Atención Laboral son una apuesta de las centrales sindicales CUT y CTC, con el apoyo técnico de la ENS y actualmente con la ayuda financiera del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos. Se han consolidado como escenarios fundamentales para la defensa y promoción de derechos laborales en Colombia, beneficiando a miles de trabajadores y trabajadoras de todo el país, sindicalizados y no.

Le puede interesar: Sociedad civil colombiana entregó a la ONU informe sobre derechos económicos, sociales, culturales y laborales

Además de la realización gratuita de acciones jurídicas, los CAL han propugnado por el desarrollo de actividades educativas bajo el criterio de que el conocimiento en torno a los derechos laborales individuales, colectivos y a la seguridad social, constituye la principal estrategia para el empoderamiento de las y los trabajadores, para evitar que las vulneraciones de garantías laborales no se transformen en un círculo vicioso.

El Manual de Derechos Laborales fue elaborado en el año 2016 como estrategia educativa de los CAL, bajo el lema: “Aprender para avanzar, aprender para luchar”. Desde entonces, se han distribuido física y virtualmente cientos de ejemplares de este manual, ahora actualizado con conceptos y novedades normativas que, en esta nueva versión, las y los trabajadores, y sus organizaciones sindicales pueden consultar.

El manual lo conforman 6 módulos, cuyo propósito es instalar en las y los trabajadores capacidades básicas para la defensa de sus derechos en el ámbito laboral, e incluye las principales herramientas jurídicas de que disponen, discriminadas en seis módulos, así:

Módulo 1: Prestaciones sociales y obligaciones económicas del empleador.

Módulo 2: Acoso laboral.

Módulo 3: Derechos derivados de la seguridad social.

Módulo 4: Estabilidad laboral reforzada.

Módulo 5: El debido proceso en las relaciones laborales.

Módulo 6: El derecho a la libertad sindical en Colombia.

En caso en que, como trabajadores u organizaciones sindicales, deseen capacitarse colectivamente en estos temas, pueden comunicarse con el CAL más cercano a su domicilio o ciudad, y acceder a toda la oferta educativa de forma gratuita. Aquí puedes ver la oferta

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.