Votada huelga en El Cerrejón. Se iniciaría en los próximos 10 días

Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Trabajo se realizó el conteo de votos

Este lunes se conocieron los resultados de la votación realizada por los trabajadores del Cerrejón afiliados a Sintracarbón. En total ejercieron su derecho al voto 3.435 afiliados, de los 4.026 que hacen parte de la organización, y de éstos el 98.9% votó sí por la huelga. La otra opción era Tribunal de Arbitramento.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo supervisaron el conteo de los votos que los trabajadores depositaron desde el pasado 21 de enero en sus lugares de labor.

Puedes leer: En marcha votación de huelga en El Cerrejón

El proceso de votación estuvo signado por un hecho luctuoso: la muerte accidental de Carlos Alberto Urbina, un trabajador que quedó atrapado en la máquina que operaba luego de que se presentara un derrumbe en uno de los tajos de la mina.

Este accidente se suma a los que se presentaron el año anterior en la mina, especialmente entre julio y agosto, cuando ocurrieron 13 accidentes que dejaron varios trabajadores heridos, por lo cual Sintracarbón en aquel momento manifestó su preocupación.

Te recomendamos leer: Preocupa racha de accidentalidad en el Cerrejón: 13 accidentes en dos semanas, sin víctimas fatales

Sin embargo, el proceso de votación de la huelga no implicó la parálisis de las conversaciones entre empresa y sindicato. Los negociadores de ambas partes continuaron reunidos tratando de llegar a arreglos en los puntos en los que persisten diferencias.

En un comunicado conocido hoy, Sintracarbón informó que la votación mayoritaria por la huelga es la respuesta de los trabajadores a la negativa de la empresa a mejorar su oferta, la cual, en la parte económica, se reduce a actualizar los valores de los beneficios al IPC de 2017.

Tampoco ofrece mejores condiciones para más de 5.000 trabajadores tercerizados; no plantea avances en temas de seguridad, salud, comunidades y medio ambiente; y los incrementos de salarios y bonos no están acordes con el buen momento económico que vive el precio del carbón, que está un 100% por encima del precio de hace 2 años.

Qué puede pasar

A partir de hoy, los trabajadores tienen 10 días para definir la hora cero de la huelga, que en todo caso no podrá decretarse ni hoy ni mañana.

En los lugares de trabajo ya se han adelantado reuniones y conformado los comités de huelga, a fin de llevarla a cabo de la mejor manera, si antes las partes no llegan a un arreglo que pueda evitarla. Porque, según lo informado por la comisión negociadora del sindicato, de su parte existe toda la voluntad de llegar a un acuerdo por la vía negociada.

Los principales puntos del pliego

El sindicato comenzó la negociación solicitando un 12% de aumento en el salario, cifra que ha reducido pero que aún está lejos de lo que ofrece la empresa: 5.55%. También hay diferencias grandes en los bonos especiales por la firma, ya que la empresa ofrece un valor inferior a lo de hace 2 años.

En lo que tiene que ver con educación, los trabajadores solicitan el pago de la matrícula universitaria al 100% y aumentar el número de afiliados que reciban auxilios y que tengan la opción de estudiar.

Respecto al tema de salud individual y en el trabajo, el sindicato exige que se paguen a tiempo las incapacidades médicas, ya que los trabajadores enfermos o con discapacidad quedan hasta 3 o más meses sin recibir salario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.