UNI Américas realizará Primer Foro sobre Mujeres y Democracia en Colombia

Foto: Carolina González Pino-UNI Américas

El próximo 30 de marzo en Bogotá se realizará el “Primer Foro de las Mujeres y la Democracia en Colombia”. El evento está organizado por UNI Américas y el sindicato finlandés PAM con el apoyo comunicativo de la Escuela Nacional Sindical y los sindicatos afiliados a UNI en Colombia.

En el encuentro se espera la presencia de la Secretaria General de UNI Global Union, Christy Hoffman, de Ann Selin, presidenta de PAM de Finlandia y la Ministra de Trabajo, Alicia Arango.

El Foro tendrá dos paneles, el primero denominado: “La participación política de las mujeres sindicalistas en la construcción y fortalecimiento de la paz, la democracia y el desarrollo humano en Colombia”.

El segundo panel es llamado: “Implicaciones regionales del proceso de paz y la construcción de la democracia en Colombia – Desafíos y recomendaciones: una mirada a través de los ojos de las mujeres sobre una propuesta para construir una democracia duradera y estable en Colombia”.

Te puede interesar: Amenazas contra afiliados a UNI Américas ha crecido 71% en el último año

Las razones para el Foro

Los organizadores han asegurado que el objetivo de este Foro es: “reconocer, valorar y exaltar el involucramiento de las mujeres sindicalistas y de la sociedad civil en las acciones de la búsqueda de la paz y la terminación del conflicto armado en Colombia.”

En una comunicación dirigida a las organizaciones afiliadas en Colombia, Marcio Monzane, Secretario Regional de UNI Américas, y Briceida González, Directora Regional de UNI Américas Mujeres han invitado a participar del Foro y resaltan lo siguiente:

“En Colombia, por más de cinco décadas el conflicto armado ha generado graves efectos y daños, produciendo una gran tragedia humanitaria, arrojando cerca de ocho millones de víctimas, la destrucción institucional y el gran desperdicio de energías y posibilidades para encontrar el desarrollo y la vida digna de los colombianos y colombianas. En medio de este conflicto, han sido las mujeres las más vulnerables y han sufrido de manera desproporcionada el impacto negativo de la guerra. No obstante, este escenario, son las mujeres, las trabajadoras, las del campo, las que han sufrido en carne viva los embates de la violencia de la guerra, las que continúan luchando y resistido para conseguir un mundo más equitativo para todas y todos en Colombia.”

Puedes leer: En carta a Duque, 6 federaciones sindicales internacionales expresan preocupación por asesinatos de líderes sociales

La invitación

Marcio Monzane en un video invitando al evento dijo que “la historia de la democracia y la conquista de derechos en Colombia tiene muchos rostros y muchos de ellos son de compañeras sindicalistas”. Aseguró que el camino para construir la igualdad, la paz y la democracia tiene que ser hecho entre hombres y mujeres en todo el mundo.

Así mismo, Briceida González, en su video de invitación, aseguró que en este evento “vamos a debatir sobre el papel que ha desarrollado la mujer trabajadora y el movimiento sindical en la construcción de una democracia participativa e igualitaria para todos y todas”.

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.