Tras dos años de brega, ACÁ firmó acuerdo laboral con Caracol y RCN TV

El sindicato de actores y actrices de televisión y cine (ACÁ) acaba de anotar un logro importante, que se puede calificar como histórico: firmó su primer acuerdo laboral con los canales Caracol y RCN TV, el primero el pasado viernes y el segundo hoy lunes, ambos con similares características.

Estos acuerdos, que se logran dos años después de que ACÁ presentara su pliego petitorio a ambos canales, regulan básicamente las condiciones de trabajo y de prestación del servicio de actores y actrices. Tienen que ver con seguridad laboral, horarios y jornadas, trabajo en días festivos, logística en los sets de grabación y las áreas de descanso, transporte, alimentación en el set, condiciones sanitarias, etc., logros estos que se hacen extensivos a las empresas que realizan producciones para ambos canales, las cuales deberán otorgar los mismos beneficios.

Video de firma del acuerdo con Caracol:

Directivos de ACÁ y Caracol TV, en la firma del acuerdo laboral.

 

Las condiciones de producción tienen que evolucionar hacia formas más justas, acordes con los tiempos que estamos viviendo”, señaló Julio Correal, Secretario de Asuntos Laborales de ACÁ, para quien lo más importante de este acuerdo, a parte de los beneficios concretos, es que Caracol y RCN Televisión reconocen plenamente al sindicato como representante válido de los actores y actrices. Esto porque en un principio se negaron a negociar con ACÀ aduciendo que los actores carecen de vínculo contractual directo.

El acuerdo también establece que las diferencias que surjan en el desarrollo de las producciones, se resuelvan entre las gerencias de producción de los canales y los representantes de la Junta Directiva de ACÁ.

Para Julio Correal se trata de un paso fundamental, y un adelanto de lo que serán las futuras negociaciones, en las que seguramente se abordarán los temas económicos y de tarifas, pago de horas extras, formas de contratación, auxilios educativos y de vivienda, el tema de las regalías y derechos de autor, entre otros.

Esa será una negociación mucho más complicada, pero ahí vamos. El reconocimiento que ahora obtuvimos nos da un respiro, y esperamos que crezca la sensación de optimismo, que el gremio lo entienda y lo defienda. Esta es la vía si queremos seguir avanzando”, comentó Correal.

Resaltó asimismo la buena voluntad y disposición de las directivas de los canales, que en el caso de Caracol TV asistieron en pleno a la firma del acuerdo, la cual no se hizo de manera fría en una oficina sino en un acto especial, con presencia de los distintos medios de comunicación.

Video de firma del acuerdo con RCN TV:

El acuerdo

Ente los temas negociados y acordados entre ACÁ y los canales RCN y Caracol TV, se destacan:

– Al inicio de cada proyecto habrá una reunión entre el Productor y representantes de ACÁ a fin de revisar aspectos como las condiciones de desplazamiento cuando la grabación sea fuera de Bogotá o del municipio habitual de grabación, condiciones de los lugares de espera y de alimentación, etc.

– La jornada de grabación será de máximo 12 horas. En caso de fuerza mayor (enfermedad o problemas climáticos) podrá superar las 12 horas diarias, pero nunca el máximo de 72 horas semanales.

– El tiempo entre la terminación de labores del actor y el siguiente llamado, en ningún caso será inferior a 10 horas.

– Se garantiza el descanso el día domingo. Si por una razón excepcional o asunto de fuerza mayor se requiere grabar en domingo, debe haber un acuerdo previo entre el canal y el delegado de ACÁ en la producción.

– Definición clara de los días festivos en los que habrá grabaciones, teniendo en cuenta que se grabará el 50% de los festivos y el otro 50% se descansará. No habrá actividad jueves y viernes santo, 25 de diciembre y 1º de enero.

– Habrá lugares adecuados de espera para los actores, diferentes a los destinados para vestuario y maquillaje, en los cuales se garantice privacidad y comodidad para estudiar, prepararse y esperar. Estos lugares deben contar con cafetera, horno microondas, agua y gaseosas para el consumo, temperatura regulada de acuerdo con el clima de la locación.

– Medidas de seguridad e higiene en los lugares de grabación. En especial se tendrá una batería sanitaria por cada 10 actores y por cada 10 actrices, exclusiva para ellos, y un lavamanos dotado con todos los implementos de aseo. Cuando la escena lo amerite habrá presencia de paramédicos, y en casos de escenas de riesgo habrá personal de apoyo y una ambulancia para casos de emergencia.

Por su parte, ACÁ se compromete a hacer labores de pedagogía entre sus afiliados, relacionadas con normas mínimas de comportamiento en las grabaciones: uso de celulares, puntualidad, memorización de libretos, disciplina en grabación, entre otras; así como acciones para fomentar su formación o especialización profesional como actores.

La Comisión Negociadora por parte de ACÁ estuvo integrada por Diana Ángel, presidenta del sindicato; Adriana Romero, vicepresidenta; Julio Correal, secretario de asuntos laborales; Santiago Alarcón, tesorero; y Ramses Ramos, secretario de asuntos gubernamentales.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.