“Territorio Verde”, serie de videos medioambientales que emite el Departamento de Recursos Naturales de la CUT

Con el ánimo de difundir temas que, si bien no son de índole estrictamente laboral y sindical, causan afectaciones a la ciudadanía y a los trabajadores, el Departamento de Recursos Naturales de la CUT viene realizando una serie de videos: Territorio Verde, que alertan sobre situaciones y problemáticas ambientales que afectan la vida en Colombia.

Se trata del programa “Territorio Verde”, en formato documental de cinco minutos de duración, del cual ya se han realizado 8 trabajos, y este fin de semana se emite uno nuevo.

Su propósito es visibilizar la problemática ambiental del país y las regiones en situaciones concretas, que afectan a los trabajadores en cuanto ciudadanos y a las cuales los sindicatos no deben ser ajenos, señala Jairo Arenas, responsable del Departamento de Recursos Naturales de la CUT, y él mismo productor y director del seriado de documentales, como profesional de la comunicación social que es.

Los videos se transmiten por las redes sociales YouTube, WhatsApp y Facebook, y en los sitios web de los sindicatos y las subdirectivas departamentales de la CUT que los difunden en las regiones

En este enlace puede ver todos los videos:

Canal Youtube «Territorio Verde»

Ante la pregunta sobre de dónde surgió la idea y la iniciativa de hacer “Territorio Verde”, serie documental con temática ecológica, inusual en los productos comunicativos que tradicionalmente emite el sindicalismo, Jairo Arenas señaló que el cambio climático y las afectaciones al medio ambiente son temas de interés en el mundo contemporáneo, a los cuales los trabajadores y los sindicatos no pueden ser ajenos.

Es necesario generar en las y los trabajadores una cultura frente al medio ambiente. Hay que hacer pedagogía y construir conciencia entre la ciudadanía sobre estos temas, incluso como fase previa al trabajo sindical”, agregó Arenas.

Lo otro –dijo– es que la CUT tiene un Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente y unos sindicatos en sectores relacionados directamente con la afectación ambiental, como Sintracarbón en el tema de la minería del carbón, Sintraelecol en proyectos hidroeléctricos, la USO con el petróleo y el tema del fracking, entre otros. Organizaciones que son claves para el manejo que se haga de estos recursos naturales.   

Los video-documentales de la serie “Territorio Verde” emitidos hasta el momento tienen que ver con temáticas generales: una mirada a la generación de energías en un mundo que quiere y necesita ser sostenible; el uso de los plásticos y los graves daños que están causando a la fauna y la flora marina; el petróleo, la técnica  extractiva del fracking y los riesgos que tiene para el medio ambiente, los acuíferos y las comunidades.

Asimismo, se ocupan de la región de Salento, departamento del Quindío, donde la megaminería, el monocultivo de productos como el aguacate, e incluso el turismo desbordado, constituyen serios riesgos ambientales para la región.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.