Sociedad civil y academia rindieron homenaje al Centro Nacional de Memoria Histórica

En el Museo de Antioquia, en Medellín, un conjunto de organizaciones sociales y de derechos humanos, así como varias universidades del departamento, se reunieron para rendirle un homenaje al Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en cabeza de Gonzalo Sánchez, director saliente, Marta Nubia Bello y Andrés Suárez.

De este homenaje hicieron parte organizaciones y entidades como el Museo de Antioquia, la Corporación Región, la Escuela Nacional Sindical, la Mesa Voces de Paz, Ruta Pacífica el convenio Hacemos Memoria y la Universidad EAFIT, Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín y Universidad Nacional de Colombia.

Durante el evento las organizaciones y universidades agradecieron al CNMH su aporte a la memoria del país, y al reconocimiento y dignificación de las víctimas. Además, se reconoció que el CNMH ha les ha enseñado a la sociedad y a las víctimas a mirar de frente, que le ha puesto rostros y cifras a los horrores de la guerra, labor invaluable para Colombia.

Al respecto Martha Villa, directora de la Corporación Región, una de las convocantes del homenaje, señaló: “Quizás nos demoremos colectivamente para sopesar el significado de esta labor y de un resultado que parece natural pero que no lo es: haber hecho de la memoria no solo un derecho sino una práctica viva de los territorios, de las comunidades, de los diferentes grupos poblacionales”.

De igual manera, Villa valoró el hecho de que el CNMH haya hecho su tarea en medio del conflicto y haya cumplido a cabalidad con el mandato otorgado por la ley de víctimas. “Este mandato era un deber de la memoria que, antes que historia oficial, consiste en crear condiciones de posibilidad para que múltiples voces, desde múltiples perspectivas y territorios, puedan decir su palabra”.

Los informes, las cifras, los testimonios, la hipótesis de sobre el conflicto y sus intereses, son avances para construir un relato comprensivo de lo que nos ha pasado como sociedad, puntualizó la directora de la Corporación Región.

Qué dijo Gonzalo Sánchez

Durante el acto se desarrolló un conversatorio entre los homenajeados y la periodista y profesora Patricia Nieto, sobre el papel de la memoria en la construcción de paz. Allí Gonzalo Sánchez se refirió al futuro del CNMH y al papel que la sociedad civil debe jugar para preservar el trabajo que se ha desarrollado:

“Hay un ataque al Centro Nacional de Memoria Histórica, así lo está viendo la gente. Pero yo creo que es un ataque directo a la Comisión, un ataque a la JEP, es un ataque a la institucionalidad surgida de la ley de víctimas y de los acuerdos de La Habana”, precisó Sánchez.

También, en mensaje para las organizaciones presentes en el acto y para la sociedad en general, dijo: “Defiendan lo que se ha construido, porque se ha hecho con ustedes. Esto no puede ser una tarea de defensa del Centro, esto es una tarea de defensa de la sociedad, de las víctimas, de quienes han luchado por esa trilogía de derechos humanos, memoria y paz. No nos podemos dejar arrebatar ese sueño”.

La memoria en poemas

Uno de los informes presentados por el CNMH que más ha impactado en la sociedad, es “¡Basta Ya! Memorias de Guerra y Dignidad”, informe que Luis Ovidio Ramírez, Contador Público de la Universidad de Antioquia e integrante del taller de poesía y creación de la Biblioteca Pública Piloto, convirtió en poemas, de tal forma que pudieran tener vida musical en diferentes ritmos colombianos.

Durante el homenaje fueron interpretados dos de estos poemas, los cuales pueden descargar en el siguiente enlace:

Haz clic para acceder a CuadernilloCancionesCNMH.pdf


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.