Sintraofan presentó informe a la Comisión de la Verdad y JEP

Representantes de la Comisión y de la JEP presentes en el evento. Foto: Miguel Angel Romero

El Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos de los municipios del departamento de Antioquia –Sintraofan-, presentó, el pasado jueves 10 de octubre en Medellín, un informe a la Comisión de la Verdad y a la Jurisdicción Especial para la Paz. Con estos documentos esperan encontrar respuestas sobre las razones del  asesinato de más de 40 sindicalistas de esta organización entre  1995 y 2005.

En el acto de entrega de los informes participaron alrededor de 150 personas, entre familiares, víctimas y trabajadores. De  sus manos y voces  entregaron el resultado del trabajo conjunto entre la organización sindical y el Grupo Interdisciplinario por los  Derechos Humanos -GIDH-. Los informes fueron recibidos por  el comisionado Carlos Beristain, el coordinador de la macro región de la Comisión de la Verdad, Max Yuri Gil  y  tres magistrados del tribunal para la paz de la JEP, encabezados por la abogada Reiner Jaramillo.

Puedes leer:

«Sintraofan es una organización sindical que ha venido presentando su caso tratando que la memoria de los compañeros caídos en la lucha no siga en la impunidad”,  manifestó Hernando Alberto Echeverri, representante de la organización, quien agregó que con este proceso de entrega se pretende visibilizar las afectaciones al sindicato, así como buscar justicia. Confían en que los mecanismos del  sistema de justicia transicional  les ayuden para estos propósitos ya que no encontraron resultados en la justicia ordinaria.

Las cifras de Sintraofan señalan algunas de las afectaciones  que sufrió esta organización. El sindicato pasó de tener  1500 afiliados en el año 90  a sólo 293 trabajadores afiliados en  2004.  El informe también  presenta  los casos  sucedidos  a lo largo y ancho del departamento de Antioquia, en múltiples municipios como lo son 5 casos en Chigorodó ,5  en Apartadó, 7 en Segovia, 4 en Pueblo Rico, 4 en Betania, 2 en Cocorná, 2 en El Santuario, 2 En Tarazá, 2 en Ciudad Boivar, 4 en Andes, 1 en Cisneros, 1 en Salgar y 1 en San Vicente de Ferrer.

Durante el acto también se presentó una “galería de la memoria” con fotografías de los sindicalistas asesinados. Estás imágenes estuvieron expuestas alrededor del auditorio de Sintraitabaco, lugar donde se realizó la entrega de los informes. Además estas imágenes eran acompañadas por luces que simbolizaban el legado de estos trabajadores.  Este ambiente sirvió para acompañar las intervenciones de los sindicalistas y sus familiares sobre los múltiples hechos violentos y afectaciones como desplazamientos, retiros forzosos y  amenazas, en contra de Sintraofan.

De igual manera fueron reiterados los llamados a la verdad y justicia  sobre estos hechos. Uno de los hijos de los sindicalistas asesinados en el Urabá insistió en  la necesidad  de que se den garantías para que no se vuelvan a repetir este tipo de violencias en la región. «Por favor, 24 años han pasado, que no pase más tiempo para que nosotros seamos reparados, ya me mataron un hermano, como a mi papá en el 96, yo sé que si pasa más tiempo van a seguir pasando más cosas en Colombia, y yo como joven quiero conocer el futuro y no quiero que eso siga pasando», dijo.

Por su parte, Diana Gutiérrez, abogada del GIDH expuso que el 100 %  de las ejecuciones extrajudiciales de los sindicalistas de esta organización se encuentran en la impunidad. “Los distintos procesos que se iniciaron de oficio o a petición de las víctimas ante las autoridades competentes no han arrojado ningún resultado ni han revertido los nocivos efectos que estos graves hechos causaron a los sindicalistas y sus familias,  agregó.

Te recomendamos:

A su vez,  la magistrada Reiner Jaramillo manifestó que: “Gracias a este informe que ustedes han entregado, la Justicia Especial para la Paz puede conocer los hechos que a juicios de ustedes, de las organizaciones y de las víctimas, configuran violaciones a los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario y crimines de guerra”. Agregó que la JEP entiende que tiene una obligación para investigar los graves hechos que acontecieron con los integrantes del sindicato, sus familias y la sociedad en general.

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.