Sintraimagra Cumaral tendrá una difícil negociación

Foto de referencia. Tomada de Twitter @SINTRAIMAGRANAC

Sintraimagra, seccional Cumaral, la organización que agrupa a los trabajadores de Unipalma de los Llanos, iniciará este 1 de noviembre su negociación colectiva. Sus dirigentes prevén que será un proceso complicado ya que la empresa quiere desmontar muchos de los beneficios que han obtenido. 

El pliego fue presentado el pasado 4 de octubre después de haber sido aprobado en asamblea por los trabajadores. Este pliego se presenta seis meses después de vencida la convención  ya que el sindicato pidió una prórroga en abril para prepárese mejor para la negociación. 

Y es que desde inicios de año, los problemas se han incrementado para la organización sindical, no solo por el intento de despido de su presidente sino también porque el otro sindicato que hay en la empresa negoció un pliego que desmejora las condiciones de los trabajadores, según Sintraimagra. Y sobre la base de ese acuerdo con el otro sindicato, la empresa pretendía negociar el pliego con Sintraimagra Cumaral, algo que la organización sindical no aceptó.

Puedes leer:

El pliego presentado por Sintraimagra Cumaral

Sintraimagra Cumaral presentó un pliego que tiene tres ejes fundamentales según Orlando Peña, presidente de la seccional. Los temas que el sindicato plantea como esenciales son: cambio en la modalidad de contratación, estabilidad laboral y cumplimiento estricto de lo acordado.  

Aunque la tercerización laboral ha cesado un poco en la empresa, los contratos siguen siendo a tres meses, lo que hace que los trabajadores no se afilien a la organización sindical por temor a que no se les renueve el contrato.

En lo que tiene que ver con estabilidad laboral, Sintraimagra Cumaral reclama que a los trabajadores que tienen enfermedades laborales se les respeten todos sus derechos.

Y el último de los puntos que se refiere al cumplimiento estricto de lo acordado, tiene que ver con que la empresa no les quite derechos adquiridos y que pague los beneficios pactados. La organización le pide a la empresa que cese el matoneo contra el sindicato.  

Los beneficios que les han quitado

La empresa lleva muchos años disminuyendo los beneficios para los trabajadores. En palabras de Cristóbal Mora, integrante de la junta directiva de Sintraimagra Cumaral y uno de los miembros más antiguos del sindicato, “ya no pueden entregar más”

Mora recuerda que a principios de la década de los 80, la mayoría de los trabajadores se desafilió de la organización sindical. Ahí se empezaron a perder beneficios como la retroactividad de las cesantías.

Con la apertura económica, dice Cristóbal, la empresa adujo que no podía pagar salarios tan altos. Después, en el 2001, la organización sindical entregó 16 cláusulas de orden económico como era los quinquenios, auxilios para anteojos, auxilios por muerte de familiares, etc. De la misma manera otro beneficio que el sindicato cedió fue la alimentación, desde el 2006 la empresa solo les reconoce el 75% de la misma.

No es un panorama fácil el que le espera a Sintraimagra Cumaral. Desde ya ellos anticipan que será una negociación complicada y esperan defender los derechos adquiridos a lo largo del tiempo.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.