Sindicatos de Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, denuncian despidos masivos

Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB
(Foto tomada de Twitter)

Desde esta mañana hay alerta entre los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB. A través de redes sociales se ha conocido que la policía acordona 20 centrales de la empresa en la capital.

Se han entregado cartas de despido sin justa causa a varios trabajadores integrantes de Sintratelefonos de las sedes acordonadas.

Te puede interesar: Sindicalismo distrital comprometido en recolección de firmas para revocar al alcalde Peñalosa

Conversamos con directivos de los sindicatos Atelca y Sintrateléfonos quienes nos corroboran las versiones y además aseguraron que estos despidos son una represalia de la administración de la empresa y del distrito por la defensa de lo público que ellos han venido haciendo.

Con el cerco policial se estaría garantizando el intento de despido masivo de los empleados, dicen las denuncias conocidas por la Agencia de Información Laboral.


Alejandra Wilches, presidenta de Atelca, uno de los sindicatos de ETB en dialogo con nosotros, dijo que tienen conocimiento que por lo menos a 15 trabajadores les fueron entregadas cartas de despido sin justa causa. Wilches confirmó la presencia de agentes del ESMAD en las centrales y dijo que los despidos era una medida que se venía rumorando desde hace varios días.

La presidenta de Atelca dice que están al tanto de la situación y están acompañando al sindicato hermano Sintrateléfonos, del cual son miembros los trabajadores que recibieron las cartas de despido.

La orden de los dirigentes sindicales de Sintrateléfonos ha sido no firmar nada, sin embargo, los encargados de gestión humana de ETB han llegado con testigos.

Las cartas que les están siendo entregadas a los trabajadores están firmadas por Tatiana González Uscategui, vicepresidenta de Capital Humano y cadena de Abastecimiento de ETB. En ellas les dan 5 días a los trabajadores para que se realicen los exámenes médicos de retiro. Además, les anuncian que ha sido enviada una copia de esa comunicación a la gerencia de talento humano para que esta prepare la liquidación.

Lo que dice Sintrateléfonos

William Sierra, presidente de Sintrateléfonos dice que no tienen conocimiento exacto del número de cartas de despido que se han entregado. Asegura que la empresa, en algunas ocasiones, ha tratado de engañar al trabajador, le ofrecen un plan de retiro para que renuncie a su derecho de demanda. Los que no acceden a esa petición, les entregan la carta de despido.

“Esto es una represalia para Sintrateléfonos por la defensa que ha hecho del patrimonio público”, dice Sierra. Para él no es justificable que se despida a trabajadores directos cuando la ETB tiene más de 6000 mil contratistas y es sabido que requiere a los trabajadores.

Sintrateléfonos se reunió hace algunas semanas con la viceministra de trabajo quien les aseguró que ante la entidad no había ninguna petición de despido para los trabajadores de la empresa. El sindicato ya tenía la preocupación, porque se rumoraba que apenas pasara la ley de garantías serían despedidos los trabajadores.

El sindicato convocará a movilizaciones y esperan el apoyo de la comunidad ya que están despidiendo a trabajadores con 20 y 25 años de antigüedad que no tienen la más mínima posibilidad de emplearse nuevamente por la edad que tienen.

Escuche las declaraciones del presidente de Sintratelefonos William Sierra: 

Sintratelefonos también expidió el siguiente comunicado: 

Este es el comunicado expedido por Sintratelefonos el día 27 de junio

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.